CRÉDITO DE AVÍO Y CRÉDITO REFACCIONARIO 1

CRÉDITO DE Avio Y CRÉDITO REFACCIONARIO Historia del Crédito: El crédito no puede ser concebido sin el comercio, por lo cual es importante analizar el desarrollo que ha tenido en la historia el comercio para poder entender el origen y evolución del crédito. 1. Babilonia. Los orígenes más remotos del crédito se ubican en el medio oriente y especificamente en Babilonia.

Ahí se utilizó por primera vez la plata como medio de cambio y 3,000 años antes de nuestras era, se efectuaba el comercio bancario por la civilización antigua, realizándose de cambio y emisión tr utilizando las garantí reaiês acían préstamos en muy altas tasas de in ies eraciones bancarias obligaciones, rmas. Los babilonios s de oro y plata a or el Estado. Dichos préstamos los realizaban familias poderosas que se pasaban de generación en generación el arte y el negocio de prestar dinero, ya que en aquellas épocas no había bancos.

Asimismo, los sacerdotes otorgaban préstamos y financiaban sobre todo cultivos agrícolas. 2. Grecia. En el siglo IV a. C, los griegos desarrollaron la técnica de la garant[a de los prestamos sobre mercanc[as muy diversas, así como al afianzamiento y el préstamo a la gruesa marítimo. Había quienes se dedicaban a hacer préstamos y se les conocía con el nombre Trapezitas o Colubistas, sin embargo las tasas de interés que cobraran eran exageradamente altas. 3. Roma.

Los romanos eran conocidos por realizar actividades de depósitos préstamos a interés con garantía o sin ella, sin embargo, como la Ley de las Doce Tablas, limitaba seriamente la tasa de interés, el préstamo realizado por el procedimiento primitivo del mutuo, no podia redituar intereses; por lo que los romanos inventaron una estipulación que originalmente era adyacente al mutuo, y que se onoció con el nombre de Phoenus, mediante la que se obligaba al deudor a la restitución de capital e intereses al mismo tiempo.

En cuanto a las normas jurídicas aplicadas al comercio y al crédito, se observa que el sistema de derecho romano ya contemplaba diversa regulación al respecto, que se incluía dentro de las disposiciones de derecho civil, sin hacer distinción formal entre esta materia y el derecho mercantil. 4. Edad Media. La caída del último emperador romano de Occidente en el año 476, trajo una serie de consecuencias politicas y económicas.

La mayor actividad crediticia se realizó dentro de las villas o udades agrupadas alrededor de alguna iglesia o encerradas en sus murallas de defensa; el gran comercio declinó, lo mismo que el crédito. Él ejercicio del crédito fue realizado en esa época, principalmente, por los judíos que, a pesar de las expulsiones frecuentes, eran todavía numerosos en la Galia y en Italia.

La iglesia cristiana prohibía el préstamo porque daba origen a la usura, pero esta prohibición no era aplicable a los judíos, quienes se especializaron en el préstamo sobre prenda, el cual practicaron durante cinco siglos. El comercio tomo un gran auge a consecuencia de las cruzadas, ue no solo abrieron vías de comunicación con el Cercano Oriente, sino que provocaron un intercambi 2 3 Oriente, sino que provocaron un intercambio de los productos de los distintos países europeos.

Principalmente en muchas italianas, debido a su pnvilegiada posición geográfica, las operaciones mercantiles alcanzaron un gran auge. A finales del siglos XI, el crédito tiene un desarrollo muy importante con el florecimiento de Venecia como una de las ciudades, comercialmente más activas, conocida por la historia como la Reina de los Mares . Los venecianos se convirtieron en los maestros del comercio e importación y exportación.

Asimismo ciudades italianas como Pisa, Génova, Florencia, Milán y Bolonia comenzaron a desarrollarse de manera importante en el comercio y en la técnica del crédito. En esa época no se contaba con una regulación suficiente para adaptarse a las cambiantes necesidades de la sociedad, ya que el derecho romano vigente que se tenía como base, se había quedado muy atrás; y por otra parte no se contaba con un poder pol[tico fuerte e ilustrado que pudiese dar leyes con validez general y que resolvieron de modo adecuado los problemas creados por el auge mercantil.

Lo anterior dio lugar a que la gente se agrupara para la protección y defensa de sus intereses, surgiendo así los gremios de comerciantes, quienes establecieron sus propios tribunales encargados de dirimir las controversias entre sus agremiados, aplicando los usos consuetudinarios e inspirado en la satisfacción de las peculiares necesidades del comercio.

La Edad Media vio el florecimiento de grandes ferias de comercio que se desarrollaron, principalmente, en ciudades situadas estratégicamente en 33 ferias de comercio que se desarrollaron, principalmente, en ciudades situadas estratégicamente en las rutas terrestres, arítimas o fluviales, lo cual trajo como consecuencia un gran desarrollo para el crédlto. Francia tuvo un lugar preponderante y, en este país, en el curso de la segunda parte del siglo XIII se desarrollaron las conocidas ferias de champagne en las ciudades de Remis, Lagny, Troyes, Provence, Chalons Sur Marne y Bar Sur Aube.

En las ferias, además del intercambio de mercancías, había una gran actividad financiera, se operaban todas las monedas en curso de la época, e inclusive se dice que en este tipo de ferias nació la letra de cambio que originalmente no era endosable. Definición de Crédito: El origen etimológico de la palabra crédito nos remonta al latín creditum, que significa «cosa confiada». Por lo tanto, la noción de crédito aparece vinculada con tener confianza. Un crédito es una cantidad de dinero que se le debe a una entidad (por ejemplo, un banco) o a una persona.

También es una operación financiera en la que una persona o entidad (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a otra persona (deudor). Esta última persona deberá devolver el dinero tras el tiempo pactado además de una serie de intereses, que son as ganancias del acreedor. El crédito, según algunos economistas, es una especie de cambio que actua en el tiempo en vez de actuar en el espacio. Puede ser definido como «el cambio de una riqueza presente por una riqueza futura».

Así, si un molinero vende 100 sacos de trigo a un panadero, a 90 días plazo, slgnifica que confia en que llegada la fecha de dicho plazo le será cancel 4 33 panadero, a 90 días plazo, significa que confia en que llegada la fecha de dicho plazo le será cancelada la deuda. En este caso se dice que la deuda ha sido «a crédito, a plazo». En la vida conómca y financiera, se entiende por crédito, por consiguiente, la confianza que se tiene en la capacidad de cumplir, en la posibilidad, voluntad y solvencia de un individuo, por lo que se refiere al cumplimiento de una obligación contraída.

Jurídicamente el crédito es una especie de contrato de mutuo, ya que el mutuo es el préstamo de cualquier especie consumible, como dinero, en cuyo caso denominamos crédito, u otros objetos que se agotan con su primer uso, como los alimentos o los artículos desechables. En un crédito nosotros mismos administramos ese dinero mediante la disposición o retirada el dinero y el ingreso o devolución del mismo, atendiendo a nuestras necesidades en cada momento. De esta manera podemos cancelar una parte o la totalidad de la deuda cuando creamos conveniente, con la consiguiente deducción en el pago de intereses.

Ejemplo de crédito Un banco patito nos concede el 1 de Enero de 2010 un crédlto de 300,000 Lempiras con un interés del 2% a devolver en 18 meses. El banco es nuestro acreedor y nosotros sus deudores. s 3 Crédito de Habilitación o A actividades económicas vinculadas al Medio Rural con necesidades de financiamiento para capital de trabajo. ?Cómo funciona? Se establece en dos modalldades: • Tradicional: Crédito por un periodo o ciclo para financiar necesidades de capital de trabajo, con un destino definido, de cualquier actividad económica vinculada con el medio rural. ?? Multiciclo: Diseñado para facilitar los trámites de autorización y operación de créditos recurrentes del mismo tipo por varios ciclos. Enfocado a financiar clientes cuyas actividades de producción, vinculadas al medio rural se realizan durante ciclos o períodos consecutivos. Tasa: Tasas de interés accesibles con el fin de apoyar a los productores empresas rurales mejorando su competitividad y rentabilidad. Garantías: Garantías naturales. El financiamiento se garantiza con las materias primas y materiales adquiridos, y con los frutos, productos o artefactos obtenidos con el crédito.

Moneda: Los créditos se contratarán en Moneda Nacional o Dólares de los Estados Unidos de América. Comisión: Por apertura. ¿Quiénes otorgan estos créditos? La mayor(a de las instituciones financieras que otorgan otro tipo de préstamos cuentan con el sistema de créditos avío y refaccionarios. También puede realizarse entre dos personas ísicas, mediante la realización de un contrato. 6 3 ¿Cuáles son los beneficios o? capital de trabajo. Financiamiento de hasta el 50% del valor del proyecto productivo.

Fortalecer su estructura financiera. Plazos adecuados para cubrir el crédito. Seguridad de contar con recursos de acuerdo al calendario que se haya definido. Los créditos refaccionarios y de habilitación o avío son sistemas de préstamo pensados para resolver las necesidades específicas del sector industrial, comercial y fundamentalmente agroindustrial. Esta clase de créditos presentan dos particularidades que los distinguen de otros: ) Destino del crédito: El acreditado no dispone a su albedrío, están destinados a recursos específicos. ) Garantía: El producto de la inversión constituye la garantía natural del crédito. Así, al obtener este tipo de créditos, los solicitantes firman un contrato que los obliga a invertir la totalidad del importe del préstamo en la adquisición de material relevante para la actividad comercial. Descripción: Es una operación de crédito que se instrumenta mediante un contrato de apertura de crédito de habilitación o avío y que se otorga a empresas y personas físicas dedicadas a la ndustria, agricultura, ganadería o sen,’icios, para el fomento de sus actividades productivas.

Financiamiento de corto o mediano plazo para apoyo al capital de trabajo, cuyo importe está condicionado a ser invertido únicamente en la compra de materias primas y materiales, pagos de jornales, salarios y gastos directos de explotación indispensables para la operación de empresas con actividades de transformación y manufactura en sectores como: industrial, agropecuario, forestal y pesquero nacional, principalmente. El tipo de présta como: industrial, agropecuario, forestal y pesquero nacional, rincipalmente.

El tipo de préstamo denominado habilitación-avío puede utilizarse para cubrir el total de los gastos de operación de una empresa, en forma simple o resolvente, es decir, para cobertura de un sólo proyecto o de varios al mismo tiempo, en forma permanente. Este préstamo debe su nombre a los utensilios o avíos que se utilizaban en la agricultura y la ganadería. Hoy en día se aplica a cualquier actividad industrial. Su objetivo es apoyar permanentemente el capital de trabajo y los gastos directos de la empresa, como los de transformación, que requieran hacer las mpresas dadas la naturaleza cíclica de su operación.

El contrato de crédito de habilitación o avío es un convenio por el cual el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado y éste, a su vez, queda obligado a invertir el importe del crédito precisamente en la adquisición de las materias primas y materiales, y en el pago de los jornales, salarios y gastos directos de explotación indispensables para los fines de su empresa, así como a restituir al acreditante las sumas de que dicho acreditado dispuso y a pagarle los intereses, gastos y comisiones estipulados.

Existen dos tipos de crédito de avío: el agrícola e industrial. En el avío agrícola, el aviado (persona que solicita el crédito) invierte en semillas, fumigantes, etcétera. En el avío industrial, el aviado destina el crédito a las materias primas o insumos que sean necesarios para la producción de los productos que fabrica. Campo de Acción: Existen créditos cuyo período de operación implica la necesi 33 que fabrica.

Existen crédltos cuyo periodo de operaclón implica la necesidad de otorgarlos a un mayor plazo, mediano o largo. Son créditos que por lo general, se otorgan para la industria, la ganadería, la gricultura y la avicultura, actividades cuyo ciclo de producción es más o menos largo, es decir, hay un proceso más dilatado, en tanto que un producto no se adquiere para venderlo de inmediato, como sucede en el comercio, sino que presume la adquisición, la elaboración y la venta que toma algún tiempo.

La actividad de producir exige una organización para ello y requiere tiempo. Utilización del crédito de habilitación o avío y refaccionario: Estos créditos se han considerado que tienen su aplicación en el campo de la producción, de ahí que se les designe precisamente como créditos a la producción.

Son créditos que se entiende deben destinarse a inversiones con certeza de rentabilidad conveniente y se procure la creación, conservación y mejora de la riqueza agrícola, forestal y agropecuaria, Tienen como característica, a diferencla de otros en los que el acredltado puede libremente disponer de ellos, que deben ser utilizados en una forma determinada y precisa, el acreditado no puede disponer a su arbitrio de las sumas puestas a su disposición.

Garantía de los créditos: La garantía en los créditos refaccionarios la constituyen los mismos bienes a cuya adquisición fue destinado el préstamo. Estos créditos quedarán garantizados, simultáneamente o separadamente con las fincas, construcciones, edificios, maquinaria, aperos, instrumentos, muebles y útiles y con los frutos y productos futuros frutos y productos futuros o pendientes o bien obtenidos y por el acreditado, e independientemente, de la garantía propia de estos créditos, se pueden pactar garant(as adicionales, ya sea personal o real.

El crédito de habilitación o avío Se consume a favor de la adquisición de materias primas, salarios o gastos percibidos directamente de las funciones de la empresa, sto es, el crédito lo consume de inmediato para producir nuevos bienes para la empresa. Características: Apoyo al capital de trabajo de empresas con actividades de manufactura y transformación.

Cubrir necesidades inmediatas para darle continuidad al ciclo de producción y no interrumpir el negocio en marcha. Adquirir con oportunidad los insumos para ser competitivo en el sector que le corresponda. Apoya el crecimiento agropecuario, industrial, ganadero, forestal y pesquero, principalmente, que posiblemente lograra generar mayores utilidades. Crédito Refaccionario