CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA EN BOLIVIA

CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA EN BOLIVIA INTRODUCCION Las claves del importante crecimiento que ha estado experimentando la economía boliviana en los últimos años son resultado de la implementación del nuevo modelo económico social comunitario productivo. Según el ministro de economía y finanzas públicas Luis Arce, en los últimos nueve años, Bolivia ha registrado una tasa de crecimiento superior al 5% anual, que ha estado acompañado por importantes mej org de las materias prim ma minerales y gas natu y una En este contexto, a p pública, Bolivia logró s buenos precios e exportación de onómica prudente.

Sión de la inversión les y externos que le permitieron acumular importantes amortiguadores macroeconomicos. Sin embargo, luego de la caída del precio internacional del petróleo, Bolivia afronta el desafío de mantener estos buenos resultados económicos y sociales en un entorno internacional menos favorable. 1 . MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO El nuevo modelo económico, social, comunitario y productivo identifica dos pilares: el sector estratégico que genera excedentes y el sector generador de ingresos y empleo.

El modelo identifica cuatro sectores estratégicos aue tiene oche a la mañana, tiene que haber una estrategia que está plasmada en este modelo para salir de ese circuito negativo. Entre los sectores generadores de ingreso y empleo están la industria manufacturera, turismo, vivienda, desarrollo agropecuario y otros que aún no han sido dinamizados.

De acuerdo con el nuevo modelo, para desarrollar una Bolivia productiva, generar esa transformación productiva, modificar el modelo primario exportador, se requiere llevar los excedentes de los sectores de minería, hidrocarburos, energía eléctrica, hacia los sectores donde se requiere poner la piedra fundamental, a semilla de un país productivo, es decir, en el sector manufacturero, Industria, turismo y desarrollo agropecuario. El Estado es el redistribuidor, el que debe tener la capacidad de transferir los recursos de los sectores excedentarios a los generadores de empleo e ingreso.

En otras palabras, lo que se busca es liberar a Bolivia de la dependencia de la exportación de materias primas para abandonar el modelo primario exportador y construir una Bolivia industrializada y productiva. Si bien por un tiempo Bollvia seguirá siendo un país primario exportador, esta vez se debe tener claridad sobre el objetivo y el amino a tomar. Este es un modelo económico que se basa en el éxito de la administración estatal de los recursos naturales. Este modelo está diseñado para la economía boliviana, depende de la forma en que se administren los recursos naturales. 1. 1.

EL POR QUE DEL NOMBRE El nuevo modelo es: Social porque hace énfasis en resolver los problemas sociales, antes que los problemas individuales. Comunitario, no sólo porq problemas sociales, antes que los problemas individuales. Comunitario, no sólo porque el objetivo fundamental es el bien común, el bienestar de todos, sino porque también recoge radiciones y valores de los pueblos indígenas originarios, campesinos, que se estaban excluyendo en el modelo neoliberal con la exaltación del individualismo. Era necesario modificar e incorporar, en el nuevo modelo, valores fundamentales como el de la solidaridad.

El Estado tiene que ser un Estado solidario, las politicas tienen que tener componentes solidarios. Productivo porque no se puede pensar en resolver la pobreza que vivía Bolivia extendiendo la mano; la única manera digna, responsable, sustentable, de salir de la pobreza es produciendo, y ahí esté la llave para que Bolivia pueda transformarse: la roducción. Por eso se creó el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para canalizar los créditos productivos que tienden poco a poco a transformar la matriz productiva. 1. . ACTORES DEL MODELO Aquí viene el concepto plasmado en la Constitución Política del Estado (CPE): la Economía Plural, la cual establece cuatro actores fundamentales: el Estado, el sector privado, las cooperativas y las comunidades. El Estado es el actor fundamental, promotor, organizador, redistribuidor del ingreso, el jugador más importante de este equipo, luego está la clásica empresa privada que genera empleo tiene cierta independencia en relaclón al Estado para formular su producción y su distribución.

Como parte de la economía plural está también la economía social cooperativista, porq tivismo en Bolivia está profundamente arraigado e en las minas, cooperativista, porque el cooperativismo en Bolivia está profundamente arraigado no solamente en las minas, sino también en el sector rural y en el sector financiero. Lo más importante de la economía plural es el reconocimiento de actores envueltos en la economía comunitaria, es decir, esa forma de producción que todavía persiste en áreas rurales, que antienen los pueblos originarios y que anteriormente no era reconocida.

En la CPE, el Estado debe fomentar la economía comunitaria con apoyo tecnológico, financiero y además se debe integrar a los tres actores ya mencionados. 2. CRECIMIENTO DEL PIB El contexto adverso con el descenso de los precios internacionales no es novedad ni reciente para nuestro país. La tendencia de la caída de los precios del petróleo, del estaño, la plata y demás minerales viene desde el aho 2010 y esta situación ncidido en el crecimiento económico de Bolivia, que ha no ha i sabido mantener el índice record de crecimiento logrado hasta la fecha.

Muestra de lo anterior es que el 2014 Bolivia se posicionó como el país con el mayor crecimiento PIB (5,4 de América del Sur a pesar del entorno de desaceleración económica regional y, en general, de una frágil economía mundial. Mientras que otros pa(ses como como Ecuador, Chile y Perú están siendo afectados por dicho entorno con un decrecimiento en su actividad economca. En la gráfica se observa qu ños Bolivia se posicionó puesto. Lo que demuestra que Bolivia tuvo un alto crecimiento económico.

El PIB boliviano continúa al alza, pese a que muchos economistas proyectaron que habría un descenso en el crecimiento de la conomía por la caída de los precios internacionales de las materias primas. El incremento se debe a que desde 2006 se implementó el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, que basa el crecimiento de la economía no solo en las exportaciones sino sobre todo en la demanda interna y el alza sostenida de la inversión pública.

A abril de este año (201 5), la expansión del PIB se situó en 5,15%, similar índice al registrado en marzo, 11 décimas más que en febrero y 15 décimas por debajo de la cifra reportada en enero, según la última actualización del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), publicada en el portal web del Instituto Nacional de Estadística (INE). 3. IMPORTACIONES Durante el prmer trimestre del 201 5, las importaciones bolivianas acumularon 2. 351 millones de dólares americanos, por la compra de 1,3 millones de toneladas.

Las categorías económicas con mayor porcentaje de participación sobre el total fueron: Suministros Industriales (29% del total importado), Bienes de Capital (25%); y Equipos de Transporte, sus piezas y accesorios (18%). Se notó un decrecimiento en el valor importado con relación al primer trimestre de la gestión 2014, en la mayoría de as categorías, exceptuando los Suministros Industriales, Equipos de Transporte y los Articulas de Consumo no especificados.

Alimentos y Bebidas: Las importaciones de esta categoría, durante los primeros tres meses del 201 5, disminuyeron un 21% y 31% tanto en valor esta categoría, durante los primeros tres meses del 2015, disminuyeron un 21% y 31 % tanto en valor como en volumen respectivamente, en relación al mismo período del 2014. Suministros Industriales: Esta categoría experimentó un crecimiento del 4% en términos de valor, mientras que el volumen creció 10% en relación al primer trimestre del 2014.

Combustibles y Lubricantes: Al mes de marzo del 201 5, el valor registró una caída del 1 9%, sin embargo el volumen demostró un aumento del 1 5%, en comparación al mismo periodo la pasada gestión, denotando compras a un menor precio. Bienes de Capital: Las compras de esta categoría disminuyeron en 58 millones de dólares, es decir un 9% menos en comparación al período enero-marzo de la gestión 2014, mientras que su volumen bajó en un 4%.

Equipos de Transporte, sus piezas y accesorios: Durante el periodo enero-marzo del 2015, el valor de las compras de esta categoría experimentó una crecida del 17% (61 millones e dólares más), por su parte que su volumen subió en 21%, comparado al mismo período del 2014. Artículos de consumo: Durante los primeros tres meses del 2015, esta categoría registró un incremento del 6% en valor, mientras que en términos de volumen tuvo un aumento del 2% en comparación al período enero-marzo del 2014. 4.

EXPORTACIONES Los hidrocarburos y minerales representan casi tres cuartas partes (72,4 por ciento) de las ventas bolivianas al extranjero en el 2014. El sector petrolero sigue d asi exclusivamente de las dólares a Brasil, el principal socio comercial del país altiplánico, mazónico y 281 millones de dólares a Argentina. A esto se suman pequeñas ventas spot de derivados, en una industria petrolera nacionalizada que totalizó exportaciones por 3. 433 millones de dólares. La minería boliviana, con exportaciones totales de 1. 17 millones de dólares, tuvo su principal mercado en Corea del Sur, que compró zinc, plata y plomo por 813 millones de dólares, saltando del séptimo al segundo lugar en la lista de socios comerciales bolivianos. Las cinco actividades con mayor crecimiento en exportación son las de producción de minerales metálicos y no metálicos (63%), onstrucción (9%), petróleo crudo y gas natural (7%) e industria manufacturera (5%). Las exportaciones bolivianas cayeron un 28,7% en los primeros cinco meses de este año comparados con el mismo periodo de Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas bolivianas bajaron de 5. 78 millones de dólares registrados hasta mayo de 2014 a 3. 906 millones de dólares obtenidos hasta mayo pasado. El informe da cuenta que, según la actividad económica, los rubros que más descendieron fueron los hidrocarburos, minerales y manufacturas. En el primer caso, bajaron de 2. 859 millones a 1. 877 millones e dólares este año. Éste representa el mayor descenso con una disminución del 34,36%. Este sector se divide en d ral bajó de 2. 622 millones de dólares a 1. 806 millone , y el combustible de 236 manufacturas disminuyó un 31 ,65% al bajar su valor de las exportaciones de 1. 26 millones de dólares de 2014 a 1. 043 millones reportados este año. En tercer lugar se halla la minería que bajó el valor de sus ventas al exterior de 804 millones de dólares de 2014 a 744 millones registrados a mayo pasado. Esta baja representa un 7,52% menos. Este sector se divide en la exportación según el mineral. El estaño ajó de 7,89 millones a 7,08 millones de dólares; el zinc de 366,28 millones a 360,83 millones de dólares; la plata de 301 millones a 252,25 millones de dólares.

Sin embargo, las exportaciones de oro fueron las que crecieron en un 84% al subir sus ventas de 6,17 a 11,37 millones de dólares. Incluso, las exportaciones de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca bajaron en un 34% al caer de 250,23 millones de 2014 a los 1 65,07 millones de dólares de esta gestión. En este sector, el café sin tostar fue el que recibió el mayor golpe al bajar 58% de 6,11 millones a 2,51 millones de dólares; la uinua cayó 40% considerando que sus ventas fueron de 78,84 millones a 47,13 millones de dólares 5.

RESERVAS INTERNACIONALES Desde el año 2000 al 2005 las Reservas obtuvieron un crecimiento constante, estas Reservas no superaban los 2000 millones de dólares, es decir, durante el periodo Neoliberal no se podía tener niveles altos de Reservas, eso debido a dísticas características. pero a partir desde el año 2006 al 2014, en el cual se cambió de Modelo Económico al «Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo», estas Reservas obtuvieron crecimientos históricos. El flujo de Ingresos de las ió a 2. 846 Reservas obtuvieron crecimientos históricos.

El flujo de Ingresos de las Reservas creció a 2. 846 millones de dólares provenientes de las exportaclones de gas, pero la variación de precio que produjo el oro hizo que el nivel de Reservas disminuyera en 606,8 millones de dólares. El flujo de egresos se dio en la salida de dólares estadounidense que ascendió a 618,6 millones de dólares y también la transferencia de fondos para la constitución del FINPRO en 1. 200 millones de dólares. Lo cual existe una variación positiva de más de 500 millones de dólares.