creatividad

índice Introducción 0 3 Swipetoviewn ‘t p ¿Qué es el diseño? 4 Más que una forma de pensar 5 ¿Qué es la creatividad? 6 La importancia del juego 7 El acto creativo del diseño . 9 Técnicas de diseño cualidades o características presentan dichas personas?.

No hay una única definición para creatividad pero sin duda alguna por el origen de la palabra la asociamos a la creación, en cualquier fabricación es posible distinguir el producto del proceso; un libro, una construcción, unas zapatillas, una escultura, todo eso y las demás cosas determinan al producto, mientras que lo alioso son las creaciones, el cómo se llego a ese producto. Que estrategias se utilizaron para escribir el libro, que motivaciones se tuvieron, que fue diferente en la escritura de ese libro con el anterior del mismo autor.

El producto ya se conoce, pero el proceso no tiene ni debe de ser el mismo. En los siglos pasados prevaleció un concepto mítico de la creatividad, en aquellas épocas se sentían satisfechos con el simple hecho de contemplar el fin de una producción, con admirar los productos, no se cuestionaban por conocer el proceso del autor para llegar a eterminar su obra final, el proceso, la motivación, los intereses, los obstáculos que tuvo que sobrepasar el pintor para pintar su obra, o del escultor para esculpir su estatua o del escritor para terminar su libro.

Esto debido a que se creía celestial y sobrenatural. Hoy en día este pensamiento ha cambiado mucho, ahora se va desmenuzando este campo, se tiene un gran interés en conocer los mecanismos biológicos y psíquicos de la creatividad. Una creación requiere de tiempo, de dedicación, de pensamiento y de modificaciones, no puede ser algo instantáneo.

Varios nos preguntamos qué es lo que conlleva a la creatividad, n este trabajo se trata de entender, que es el diseño, que es la creatividad y como se encuentran relacionados y la man 20 entender, que es el diseño, que es la creatividad y como se encuentran relacionados y la manera de hacer fortalecer la creatividad en cada etapa de la búsqueda de una solución a un problema. Según Wucius Wong el diseño no es sólo adorno. Colocando el ejemplo, si una silla bien diseñada no sólo posee una apariencia exterior agradable, sino que se mantiene firme sobre el piso y da un confort adecuado a quien se siente en ella.

Además, debe ser segura y bastante duradera, puede ser producida a n coste comparativamente económico, puede ser embalada y despachada en forma adecuada y, desde luego, debe cumplir una función especifica, sea para trabajar, para descansar, para comer o para otras actividades humanas. El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura y de la escultura, que son la realización de las visiones personales y los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas.

Una unidad de diseño gráfico debe ser colocada frente a los ojos del público y transportar un mensaje prefijado. un producto industrial debe cubrir las necesidades de n consumidor. En pocas palabras, un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de «algo», ya sea esto un mensaje o un producto. para hacerlo fiel y eficazmente, el diseñador debe buscar la mejor forma posible para que ese «algo» sea conformado, fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente.

Su creación no debe ser sólo estética sino también funcional, mientras refleja o guía el gusto de su época. Según Guillermo González e las intenciones de este 20 trabaio es aproximarnos a seño como una ciencia V intenciones de este trabajo es aproximarnos a la idea del Diseño omo una ciencia y una tecnología de base empírica y teórica y de raíz filosófica y epistemológica, el Diseño Industrial es una actividad proyectual que consiste en determinar las propiedades formales de los objetos producidos industrialmente.

Los adjetivos proyectual y proyectiva o proyectivo, y el sustantivo protestación son neologismos que provienen del verbo proyectar: imaginar planes, planear. Proyecto es la mira, el propósito de hacer alguna cosa de manera planificada. De ello se desprende que Diseño es la facultad creadora de proyectar. Podría inferirse entonces que diseño y proyecto son sinónimos. Si bien en la vida cotidiana de las relaciones educativas y laborales suelen efectivamente utilizarse ambos términos como equivalentes, es conveniente subrayar la diferencia que distancia a ambos.

Proyecto es el plan para la ejecución de una obra u operación. Diseño es el plan destinado exclusivamente a la configuración de una obra de carácter formal, a una forma visual o audiovisual, bidimensional o tridimensional. El término diseño no denomina entonces al objeto emergente de la actividad proyectual (una ciudad, una escuela, una vajilla, una tela, un afiche, un film) sino a proceso conducente hacia sos objetos, entendiendo por objeto a toda cosa creada por el hombre.

Diseño no es la expresión final de una forma visible, sino el proceso de creación y elaboración por medio del cual el diseñador traduce un propósito en una forma, teniendo en cuenta la existencia de un problema a resolver, de un fin, de una intención, de un propósito; y segundo, el proceso de concepción, el plan mental, el programa para I 4 20 el plan mental, el programa para llegar a una solución.

Diseño es en síntesis una estrategia y una táctica de la mente que se moviliza desde que se inicia la decisión de gestar un objeto ?til hasta que se logra su concreción final, atravesando todos los pasos o instancias requeridas para lograr una forma que cumpla su propósito, una forma que funcione. Más que una forma de pensar El pensamiento visual es en definitiva imaginativo y reflexivo, perceptivo y racional, creativo e inteligente.

Y éstas cualidades se presentan como pares interactivos, las personas creativas son relacionadas con la inteligencia, en la medida en que convengamos que inteligencia es la capacidad de adquirir conocimientos y relacionarlos. Acerca del pensamiento proyectual no existen dudas en cuanto a su naturaleza creativa y a su ondición cognitiva (que se entiende como el conjunto de todas las operaciones implicadas en la recepción, el almacenaje y el pensamiento de la información que nos llega a través de los sentidos), la percepción sensorial, la memoria , el pensamiento mismo y el aprendizaje.

En esa estructura mental de pensamiento y percepción se distinguen dos categorías bien diferenciadas: el pensamiento algorítmico y el heurístico. Pensamiento algorítmico: Un algoritmo es un procedimiento aritmético, una regla, una ley o una verdad que siempre que es aplicada a premisas conocidas produce resultados si no conocidos por lo menos esperados. Es un resultado lógico. Cuando decimos «el orden de los factores no altera el producto» estamos enunciando un algoritmo.

El pensamiento algorítmico es lógico y de origen aristotélico porq s 0 estamos enunciando un algoritmo. El pensamiento algorítmico es lógico y de origen aristotélico porque considera que la manera más adecuada para pensar es apoyándose en la lógica, es decir, en conceptos fundamentales que designan las propiedades de la realidad. Es similar al que Cropley llama pensamiento convergente y define como un producto de la inteligencia que da una respuesta única un problema basándose en la aplicación de reglas conocidas y asimiladas.

Edward de Bono define a este pensamiento como vertical por que se basa en la secuencia lineal de ideas. El componente algorítmico, lógico, convergente y vertical, es básico en el desenvolvimiento de la creatividad para resolver problemas de Diseño pero ocupa sólo uno de los hemisferios mentales. El espacio del otro corresponde al pensamiento heurístico. Pensamiento heurístico: La heur(stica es la ciencia que estudia la verdad circunstancial no comprobable matemáticamente. Expone fundamentos para xplicar resultados no constatados.

Admite contradicciones, sus resultados son habitualmente inesperados y simples, y la simplicidad exige un afinamiento de la inteligencia. Esa estructura mental es denominada por Cropley como pensamiento divergente, posee la propiedad de relacionar de manera nueva e imprevisible los datos de la experiencia para encontrar soluciones múltiples a un problema. los descubrimientos científicos y tecnológicos y los productos artísticos y creativos de cualquier índole, según él, son fruto del pensamiento divergente. sta modalidad del pensar está próxima a la que De Bono alifica como pensamiento lateral que parte del principio de que cualquier modo de valorar una situación es sólo uno de los 6 20 lateral que parte del principio de que cualquier modo de valorar una situación es sólo uno de los muchos posibles de afrontarla, y que muchas veces una idea aparentemente exenta de sentido puede conducir a la solución deseada y requerida. ermite subrayar la multiplicidad de enfoques y de soluciones para cada Para McKinnon, la creatividad requiere tres condiciones: que dé una respuesta nueva o al menos poco frecuente; que este adaptada a la realidad y que se produzca un ahondamiento de a idea original. Otros autores (wallanch y kogan) consideran creativa: producción de contenido asociativo abundante y único y una actitud relajada, lúdica, frente a la tarea a cumplir. Hoy en día la creatividad es un tema aun ambiguo para muchas personas.

Por más que sea común oírlo en varias conversaciones, se puede decir que no todas las personas que la usan, emplean el termino correctamente, y no todas las personas que la poseen, la utilizan obteniendo el mayor provecho de ésta como el que se podría tener. Cuando se habla de creatividad hay una gran variedad de opiniones. Para muchos autores, es una habilidad e todos los seres humanos, para otros de lo contrario, es una destreza específica de solo cierta población, como lo son las personas de altas capacidades.

Se podrían seguir indicando varios otros modos de representar o ejemplificar éste término. El termino creatividad se puede relacionar con la «facultad de crear» o la «capacidad de cread’. Es debido a estas dos frases mencionadas anteriormente que se relaciona estrechamente con el arte y es siempre creído que para ser artista se tiene que ser creativo, pero la creatividad se puede represe 7 creído que para ser artista se tiene que ser creativo, pero la reatividad se puede representar de varias maneras, no solo por medio de expresiones artísticas.

Se considera que se debe tener una conducta peculiar de búsqueda en la detección y solución de problemas, originalidad en los procesos de pensamiento y en los productos, novedad para el sujeto que produce, capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. La creatividad ha sido a lo largo de la historia objeto de estudio de varias ciencias. La psicología psicoanalista relaciona la creatividad con los procesos primarios del pensamiento y con la conducta lúdica y la fantas[a.

Los estudios psicoanalíticos sobre a creatividad señalan que ésta brota del pre consciente, espacio intermedio entre el inconsciente y el consciente, y subrayan la importancia de las formas simbólicas, sin las cuales no es posible el desarrollo de ningún proceso mental. En cuanto a las distintas aéreas profesionales, también es importante destacar la importancia del trabajo interdisciplinario.

La creatividad no aparece solamente en un área, por ejemplo en la plástica como se suele creer, sino que está presente en todas las áreas de conocimiento, puesto que se poseen y que va desarrollando continuamente. or tanto, se puede decir que todas las actividades pueden resultar muy creativas. La raiz de la creatividad en la Educación Infantil es el juego; a través de él, el niño se va apropiando del mundo que le rodea y en el que vive, realizando así sus propias construcciones reales imaginadas.

Es evidente que el juego relaja tanto el cuerpo como la mente, y esa relajación posiblemente, constituya la clave para Inlclar el cuerpo como la mente, y esa relajación posiblemente, constituya la clave para iniciar los procesos inconscientes, sin los cuales no podría darse la creatividad, siendo el juego es la base e todas las experiencias que servirán al niño para desarrollar su creatividad, tanto dentro como fuera de la escuela, ya que el juego potencia la percepción, el interés y el pensamiento simbólico, y todo esto forma a su vez la base de la creatividad, es importante que el niño no solo retenga los conocimientos y conceptos que se le enseñan, sino que además sepa encontrar la relación existente entre estos y otros ya aprendidos, así como la relación de éstos con situaciones de la vida cotidiana. Por medio de los juegos los niños no sólo llegan a conocer la realidad, sino que aprenden también a comunicarse con la ealidad. Se trata de un aprendizaje a través de la acción y de las interrelaciones de la personalidad con los componentes del entorno. A través de él aprendemos a tomar decisiones y a desarrollar estrategias para las situaciones conflictivas.

Nos familiarizan con la idea de que existen reglas válidas para todos, pero que pueden utilizarse de manera diferente. Juga es experimentar y buscar alternativas, lo cual comporta la superación del fracaso y la falsa estimación. La postura ludica es una propiedad de la personalidad creativa, requiere la capacidad de ver de un modo nuevo las cosas y e romper el estrecho significado que se le asigna así a cada estimulo. Cuanto más fuerte es el yo, tanto más tolerantes somos frente a lo nuevo y desconocido, y tanto mejor afrontamos el riesgo de utilizar el propio potencial y hacer posible la comunicación entre el mundo de dentro y el de de utilizar el propio potencial y hacer posible la comunicación entre el mundo de dentro y el de fuera.

En todo juego encontramos factores formales (reglas), factores funcionales (instrumentos) y factores dinámicos (potencial del jugador) El potencial creativo está motivado por la fortaleza del yo y la articipación del jugador individual. En los factores funcionales y formales encontramos también el componente racional-analitico que contiene el conocimiento y la habilidad ya adquiridos, así como las decisiones de los otros jugadores La activación del potencial creativo mediante el juego fomenta la comunicación interpersonal, pues cuanto más integrado está el hombre tanto más abierto está a los juegos y a la comunicación interpersonal. Para crear una buena idea se necesitan dos fases de producción; una fase Imaginativa y una práctica.

La gente que solo acepta lo ue es lógico o racional, está bloqueando la creatividad. Fases de la producción: Fase imaginativa: -Generar y jugar con nuevas ideas – Hacer brotar y germinar la nuevas ideas -Pensar diferente sobre cada cosa Fase práctica: – Evaluar y ejercitar las ideas – Cultivar y cosechar las nuevas ideas -Producir cosas concretas El humor ayuda a germinar nuevas ideas, por lo que se aconseja jugar con los problemas para encontrar una mejor solución, las nuevas ideas suelen nacer cuando la gente está jugando con las ra la diversión, donde ideas, o se desempeña en 0 DF 20 hav mucho humor, por lo rrollar la creatividad se