Creando Disciplina prop

Creando Disciplina prop gy antoniasalesmonzon 41copJTIR 16, 2016 | 126 pagos COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAM ERICANA Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica Creando Disciplina: Una Propuesta Alternativa Abraham Alfaro Rodríguez VOLUMEN 11 371. 102. 4 A385c Alfaro Rod iguez, Abr Creando Disciplina: u Alfaro Rodríguez. – 1 Educativa y or 126 to View nut*ge / Abraham Freddy ordinación Cultural Centroamericana, CECC/SICA. 2009. 118 p. : il. ; 28 x 21 cm. – (Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Básica; n. ) ISBN 978-9958-818-58-2 1. Disciplina escolar. l. Título. CRÉDITOS La elaboración y publicación de esta colección fueron realizadas con la contribución económica del Gobierno de los Pa[ses Bajos, en el marco del Proyecto Consolidación de las Acciones del Mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes de la Educación Primaria o Básica, CECC/SICA Maria Eugenia Paniagua Padilla MEDIANTE LA APLICACION DE CUALQUIER SISTEMA DE REPRODUCCION, INCLUYENDO EL FOTOCOPIADO. LA VIOLACIÓN A ESTA LEY POR PARTE DE CUALQUIER PERSONA FISICA O JURÍDICA, SERÁ SANCIONADA PENALMEN E. PRESENTACION

A finales del año 2002 y comienzos del 2003, así rezan los respectivos colofones, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, (CECC/SICA), publicó y entregó treinta y seis interesantes obras que estructuraron la Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica. Dichas publicaciones se originaron en el marco del Proyecto Apoyo al Mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes de la Educación Primaria o Básica, el que se generó y se puso en ejecución, merced al apoyo que ha brindado la Cooperación Internacional del Gobierno Real de los Países Bajos.

Para desarrollar dichas obras, la CECC/SICA realizó una investlgación diagnóstlca en los países que forman parte orgánica de la institución, la cual permitió identificar, con mucha claridad, no sólo las temáticas que serían abordadas por los autores y autoras de las obras de la Colección, sino también las estrategias que debían seguirse en el proceso de diseño y producción de la misma, hasta colocar los ejemplares asignados en cada uno de los países, mediante sus respectivos Ministerios o Secretarías de Educación.

Los mismos materiales trataron de responder a los perfiles nvestigados de los formadores y de los maestros y de las maestras, así como a los respectivos planes de estudio. Como podrá visualizarse e ón producida en función 20. Mejoramiento de la formación de formadores de docentes para la Educación Primaria o Básica. 30. Producción de recursos educativos para el mejoramiento del desarrollo del currículo de formación inicial de docentes de la Educación Primaria o Básica. 0. Innovaciones pedagógicas. 50. Investigación Educativa. La Colección publicada y distribuida, a la que aludimos, pretende ofrecer a los países obras didácticas ctualizadas e innovadoras en los diferentes temas curriculares de la Educación Primaria o Básica, que contribuyan a dotar de herramientas estratégicas, pedagógicas y didácticas a los docentes Centroamericanos para un eficaz ejercicio de su práctica educativa.

Después de publicada y entregada la Colección a los países destinatarios, la CECC/SICA ha hecho el respectivo seguimiento, el cual muestra el acierto que, en alta proporción, ha tenido la organización, al asumir el diseño, la elaboración, la publicación y su distribución.

Basada en estos criterios, es como la CECC/SlCAy siempre con el poyo de la Cooperación Internacional del Gobierno Real de los Países Bajos, ha decidido publicar una segunda edicion de la colección (36 volúmenes) y a la cual se le suma un nuevo paquete de 14 volúmenes adicionales, cuya presentación de la la edición se hace en éstos, quedando asi constituida por 50 volúmenes.

Nuevamente presentamos nuestro agradecimiento especial al Gobierno Real de los países Bajos por la oportunidad que nos brinda de contribuir, con esta segunda edición de la Colección, a la calidad de la Educación Primaria o Básica de la Región Centroamericana y República Dominicana. esfuerzos ministeriales por ejorar y modernizar la Educación .

Los proyectos de más reciente aprobación, por parte del Consejo de Ministros, están direccionados a enfrentar graves problemas o grandes déficits de los sistemas educativos de nuestra región. Este es el caso del Proyecto » Apoyo al Mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes de la Educación Primaria o Básica», cuyo desarrollo ha conducido a una exhaustiva revisión de los diversos aspectos relacionados con la formación de los maestros.

Sus resultados son evidentes en cada país y con ello la CECC cumple su finalidad de servir cada vez mejor a los pa(ses miembros. En este caso, ha de recordarse que este valioso proyecto es el producto de los estudios diagnósticos sobre la formación inicial de docentes ejecutados en cada una de las seis repúblicas centroamericanas en el año 1996, los cuales fueron financiados con fondos donados por el Gobierno de los Países Bajos.

Entre las conclusiones y recomendaciones formuladas en el Seminario Centroamericano, una de las actividades finales del estud10 indicado, el cual fue reallzado en Tegucigalpa, Honduras, en septiembre de ese mismo año, los participantes coincidieron plenamente en poner especial atención a la formación de los formadores y en romover la «tercerización» de la formación de los maestros donde no existiere. También, hubo mayoría de opiniones sobre la necesidad de establecer perfiles del formador y de los maestros y respecto a la actualización de los respectivos planes de estudio.

Por consiguiente, es apropiado afirmar que el contenido de este proyecto, orientado a mejorar la formación inicial de docentes, se sustenta en los seis diagnósticos nacionales y en el informe regional que recoge los principales resultados del Seminario formación más útil de los informes nacionales. trabajo previo, explicado anteriormente, y de las conversaciones ostenidas con los funcionarios de la Embajada Real sobre los alcances y el presupuesto posible para este proyecto, finalmente se aprobó y dio inicio al mismo en diciembre de 1999 con los siguientes programas: 1.

Desarrollo del perfil marco centroamericano del docente de Educación Primaria o Básica para mejorar el currículo de formación inicial de docentes. Con base en este perfil se construyeron los perfiles nacionales, los que sustentaron acciones de adecuación de los currículos de formación inicial de docentes en cada país. 2. Mejoramiento de la formación de formadores de docentes para la Educación Primaria o Básica. Con el propósito de definir perfiles académicos de los formadores de docentes que den lugar a planes de estudio de grado y de postgrado. . Producción de recursos educativos para el mejoramiento del desarrollo del currículo de formación inicial de docentes de la Educación Primaria o Básica. Dirigido a editar obras bibliogáficas y a producir materiales interactivos que se empleen en las aulas de formación de maestros. 4. Innovaciones pedagógicas. Consistente en poner en práctica y evaluar innovaciones pedagógicas en el campo de la formación inicial y en servicio de docentes. 5. Investigación Educativa.

Desarrollo de investigaciones sobre temas dentro de la formación inicial de los docentes del Nivel Primario. Es oportuno destacar cómo la cooperación financiera y técnica del Gobierno de los países Bajos, a través de su Embajada Real en San José, Costa Rica, ha sido no solo útil a los Ministerios de Educación del Área, por centrarse en uno de los factores determinantes de la calidad de la Educación, sino tam permitido, en dos momen una propuesta de reflexión de la formación inicial de docentes para la Educación Primaria.

Con esta presentación se quiere exaltar la importancia y trascendencia del Programa 3, en el que se enmarca a elaboración de las obras bibliográficas, orientadas a solventar, en alguna medida, la falta de disponibilidad de textos referenciales de actualidad en el campo educativo, que contribuyan a elevar la calidad de la formación profesional de los maestros y la de sus formadores, donde ello sea una necesidad.

Además, de que la colección se pone en manos de quienes forman educadores para la Educaclón primaria y de los estudiantes de pedagogía. Todo esto es producto del conocimiento y la experiencia de profesionales centroamericanos que han consagrado su vida a la educación y al cultivo de los diversos saberes. Llegar a la definición de las obras y sus t[tulos fue un largo y cuidadoso proceso en el que intervinieron diversos profesionales de la región, de acuerdo con el concurso establecido y publicado para tales efectos.

Es importante apuntar que las obras que integran esta colección de valor incalculable, cubren los principales temas curriculares y técnico-pedagógicos que deben acompañar a un adecuado proceso de formación inicial de docentes. Por ello, van desde los temas fundamentales de Educación, el Currículo, Ejes Transversales, la Didáctica, la Evaluación, la Supervisión y Administración

Educativa, hasta temas metodológicos y estratégicos específicos relacionados con el conocimiento teórico y con la enseñanza de las Ciencias Sociales, la Matemática, las Artes, el enguaje, las Ciencias Naturales y la Investigación Educativa. En su elaboración se siguió un proceso de amplia participación, dentro del cual se recurro a Jueces que anali emitieron sus comentario ciones enriquecedores este proceso, los Ministerios de Educación de la región tuvieron un papel fundamental al promover dicha participación.

Esta Secretaría General considera que la rica colección, por la diversidad temática, visión y actualidad, es un porte sustantivo, muy visible, manejable y de larga duración, que el Gobierno de los Países Bajos, a través de la CECC, le entrega gratuitamente a las instituciones formadoras de educadores y a las dependencias de los Ministerios de Educación, encargadas de este campo.

Del buen uso que hagan formadores y formados del contenido de esta colección de obras, va a depender, en definitiva, que el esfuerzo de muchos profesionales, realizado en el marco de la CECC, genere los resultados, el impacto y las motivaciones humanas y profesionales de quienes tendrán en las aulas centroamericanas el mayor tesoro, la más rande riqueza de nuestras naciones: las niñas y los niños que cursan y cursarán la Educación Primaria. El aporte es objetivo. Su buen uso dependerá de quienes tendrán acceso a la colección.

Los resultados finales se verán en el tiempo. Finalmente, al expresar su complacencia por la entrega a las autoridades de Educación y al Magisterio Centroamericano de obras tan valiosas y estimulantes, la Secretaría General resalta la importancia de las alianzas estratégicas que ha logrado establecer la CECC, con parses y agencias cooperantes con el único espíritu de servir a los países del Área y de ayudar a impulsar el ejoramiento de la educación en los países centroamericanos.

En esta ocasión la feliz alianza se materializó graclas a la reconocida y solidaria vocación de cooperación internacional del Gobierno de los Países Bajos y, particularmente, a los funcionarios de la Embajada Real, quienes con su apertura, sensibilidad y claridad de sus funciones hicieron po CECC pudiese concluir con proyecto que nos dela un proyecto que nos deja grandes y concretas respuestas a problemas nuestros en la formación de maestros, muchas enseñanzas y deseos de continuar trabajando en una de las materias determinantes para el mejoramiento de la calidad de la

MARVIN HERRERA ARAYA secretano General de la CECC Para mi esposa Beatriz Murillo Fernández y mis hijos, Natalia, José Pablo y Saray y para mi madre, María Rodríguez Zárate, quiénes con su apoyo incondicional, hicieron posible la creación de esta obra ABRAHAM ALFARO RODRíGUEZ. INDICE PRESENTACION . INTRODUCCIÓN CAPÍTULO Variables psicosociales que inciden en el concepto y Construcción de la Disciplina en los espacios educativos CAPÍTULO II La Disciplina en los Distint 3 la Perspectiva Institucional 33 El Proyecto de Vida Institucional Técnicas Grupales que Favorecen el Manejo de la Disciplina en los Distintos

Espacios Educativos 46 Metáfora 49 Habilidad para la Toma de Decisiones en el Salón de Clase… „ 55 Solución de problemas.. 63 Solución y Pacifica de Conflictos 69 Construcción de normas 76 Construyamos Limites 79 particular y de constante actualidad, pues constituye una de las variables que posiblemente tenga más relación con el éxito de la enseñanza y del aprendizaje. Por mucho tiempo, la disciplina fue sinónimo de castigo, de acatamiento de normas, de imposición de tareas penosas, en fin, de represión; afortunadamente esta concepción ha cambiado.

Hoy se tiene fe en el ser humano y en su capacidad de aprender, s decir, en el principio de la educabilidad; en otras palabras, es posible educar sin recurrir al castigo, gracias a que toda persona, por naturaleza, quiere aprender; slempre y cuando, en este proceso sean tomadas en cuenta sus necesidades e intereses. En la perspectiva anterior, el concepto de disciplina implica sobre todo compromiso, empeño para cumplir las metas y aspiraciones trazadas con autonomía por la persona que aprende.

En ese proceso, el trabajo del educador es el de proveer situaciones para que los estudiantes establezcan sus propias reglas y normas y se comprometan con ellas, creando ondiciones para que los que participen identifiquen por medio de la experiencia, que en toda formación social existen pautas culturales, con las cuales la persona debe entrar en contacto, ya sea para adaptarse a ellas, o bien, para transformarlas en beneficio del desarrollo personal y social.

Se espera que la presente obra se constituya en una ayuda para la transformación de las perspectivas y enfoques relacionados con el tema de la dlsciplina, pasando por el paradigma de la heteronomía, al de autonomía, objetivo fundamental de la educación. La obra ofrece alternativa ra el manejo de las situaciones de disciplina