cortes histologicos

Práctica EPITELIOS DE REVESTIMIENTO El epitelio es el tejido que sirve de revestimiento a nuestras superficies corporales y permite separar el medo interno y externo. En algunos casos forman una barrera impermeable, como a nivel de la piel, por un mecanismo adaptativo particular que es la queratinización, mientras que en otros permiten la difusión de gases o líquidos a su través. Son avasculares y se nutren por difusión desde el conjuntivo subyacente del que se encuentran separados por una membrana basal.

En general los epitelios están constituidos por células en intima conexión, con iferenciaciones de caracter cohesivo entre si y con la membrana basal, asi como difer libres como de las inl cea funcionalismo. Objetivos: Reconocer PACE 1 ori? to nut*ge superficies on su particular estimiento en distintos preparados; observar sus distintas variantes, tanto por el número de estratos (simples, estratificados, pseudoestratificados, polimorfos), como por la forma de sus células (planas, cúbicas o cilíndricas); observar diferenciaciones celulares adaptativas (cilios y queratinización).

Preparados: Plexos coroides, mucosa nasal, trompa uterina, mucosa vesical, piel y cérvix uterino. -1 Plexos coroides (Hematoxilina-eosina) Visión general: Sección de las pequeñas digitaciones de los plexos coroides donde podemos observar un epitelio de revestimiento Psamona. Visión específica: Células isodiamétricas en único estrato, con núcleos redondos y centrales. -1 Plexos coroides 10x click para ampliar 1-1 Plexos coroides 20x click para ampliar Objetivos específicos: Identificar el órgano Objetivar el epitelio y diferenciarlo del conjuntivo Tipificar el tipo de epitelio que encontramos en superficie Tipificar el epitelio del sistema vascular Resaltar las particularidades tintoriales con la técnica empleada -2 Mucosa nasal (Hematoxilina-eosina) Visión general: Fragmentos de cornete nasal que permite observar en superficie un revestimiento epitelial con aspecto de pluriestratificación, que asentando sobre un conjuntivo con vasos y glándulas se denomina mucosa respiratoria y se mantiene por un eje esqueletógeno en la porción media. Visión específica: Al observar el epitelio constatamos, a mayores aumentos, que la densidad celular y por tanto nuclear varia en número y disposición.

En algunos campos aparecen con aspecto alargado los citoplasmas y los núcleos en un único estrato, ientras que la forma mas habitual de disposición es adoptando el patrón de pseudoestratificación. Las células de reserva, triangulares y pequeñas, en los niveles mas basales del epitelio presentan un núcleo redondeado, las verdaderamente cilíndricas, mucho mas numerosas se ensamente dispuestas 20F17 con lo que sus núcleos ov situarse tanto en los presentan un denso ribete de cilios y las mas pálidas, con esta técnica, contienen secreción de tipo mucoso. Si estas células secretoras se presentan en pequeños grupos las denominamos glándulas intraepiteliales, para diferenciarlas de aquellas que observaremos en el conjuntivo, lándulas fundamentalmente serosas. El eje de sostén es osteocartilaginoso. lick para ampliar click para ampliar 1-2 Cornetes 10x 1-2 Cornetes 20x 1-2 Cornetes 40x Localizar el epitelio y enumerar su caracteres estructurales Distinguir los diferentes tipos celulares que existen Valorar el significado funcional de las diferenciaciones epiteliales Particularidades de la tinción en relación a este preparado 1-3 Trompa uterina (Hematoxilina-eosina) Visión general: Sección transversal de trompa uterina en la que observamos una gruesa pared de tejido músculo conjuntivo y tapizando la luz en la porci evestimiento epitelial. 30F17 Visión específica: Si observ res aumentos el epitelio, estructurales, tipos celulares y disposición Distingu r las particularidades del conjuntivo Comparar las diferenciaciones epiteliales con la mucosa respiratoria Paticularidades de la tinción en relación a este preparado 1-4 Mucosa vesical (Hematoxilina-eosina) Visión general: Sección de la mucosa de la vejiga de la orina donde se observan el componente epitelial, el soporte conjuntivo, y en los planos profundos los fascículos musculares del detrusor.

Visión específica: Cuando observamos el epitelio a mayores aumentos constatamos, que las células se disponen en 6-8 stratos aparentes, siendo en cuanto a su morfología diferentes: Pequeñas y cúbicas las basales de núcleo redondeado, mas alargadas las intermedias, conocldas como células en raqueta, y cúbicas pero grandes y binucleadas, con frecuencia, las superficiales llamadas células en paraguas o de Dogiel. El conjuntivo es ricamente celular y el músculo que se observa en profundidad es de tipo liso. 1-4 Mucosa vesical 10x click para ampliar 1-4 Mucosa vesical 40x Localizar el epitelio y enumerar su caracteres estructurales, tipos celulares y disposición Catalogar por su estructur ncional pitelio plano pluriestratificado con diferenciación queratinica en superficie. Cuando realizamos la observación del área epitelial de superficie vemos que las células se disponen en 6-8 estratos, mas por la disposlción de los núcleos que no por los limites celulares que no están bien definidos.

Por su morfología y posición se identifican el estrato basal de células pequeñas y cúbicas, el espinoso constituido por células poliédricas de mayores dimensiones, el granuloso constituido por una o dos capas celulares prácticamente planas y el queratinizado en superficie con perdida de los núcleos El conjuntivo es ricamente celular en os niveles mas superficiales y con pocas fibras, y esta proporción se invierte en los planos inferiores. 1-5 Piel 4x click para ampliar 1-5 Piel 20x click para ampliar Situar el epitelio y el conjuntivo Catalogar sus caracteres estructurales, tipos celulares y disposición 1-6 Cervix uterino (Hematoxilina-eosina) Visión general: Porción de cuello de utero que muestra el tejido epitelial plano pluriestratificado, sin diferenciación queratínica, revistiendo la superficie libre y bajo un tejido conjuntivo.

Visión específica: Se permite la visualización de un epitelio en el que las células se disponen en 6-8 estratos, igual que en el reparado anterior, mas por la disposición de los núcleos que no por los limites celulare se identifican por su SOF17 posición en el estrato basa cúbicas, el intermedio de de mayores dimensiones y citoplasma pálido por el contenido en glucógeno, y el estrato superficial de células planas que conservan los nucleos 1-6 Cérvix uterin010x 1-6 Cérvix uterino 60x Situar el conjuntivo Práctica II EPITELIOS GLANDULARES El tejido epitelial es capaz de organizarse en estructuras diferenciadas de carácter secretor dando lugar a las glándulas. Por el lugar de vertido del producto de síntesis de estas células piteliales, clásicamente hemos diferenciado las glándulas endocrinas y las exocrinas.

Por su numero y organización pueden presentarse como células asiladas o en pequeños grupos, pero tambien introducirse en profundidad constituyendo verdaderas glándulas rodeadas por tabiques conjuntivos e incluso encapsuladas. Objetivos: Reconocer el tejido epitelial de glandular en distintos preparados; Observar sus diferentes variantes, tanto por el lugar del vertido (en ocrinas) como por la naturaleza de su secreción cosas) V la organización pared del intestino grueso como prototipo para el estudio de as glándulas tubulares simples. Permite visualizar en la mucosa intestinal las glandulas y el escaso tejido conjuntivo que queda entre ellas, asi como también el resto de los constituyentes de la pared, fundamentalmente músculo liso.

Visión específica: Se permite la visualización de un epitelio de revestimiento de la luz, constituido por enterocitos, muy escasos a este nivel y fundamentalmente situados en los rodetes que quedan en la superficie libre entre las entradas de las glándulas. Se puede si seleccionamos el área adecuada, ver cortes glandulares siguiendo el eje mayor, situación que nos va a facilitar a tipificación glandular, como cortes transversales mas utiles para observar la interrelación con el conjuntivo. De entre la celularidad glandular se beben de identificar las células más pálidas cargadas de mucosustancias, y en distintos estadios de replección. lick para ampliarclick para ampliar 11-1 Intestino grueso 10x click para ampliar 11-1 Intestino grueso 20x click para ampliar Enumerar los criterios de clasificación para tipificar este preparado Identificar glándulas en corte longitudinal y transversal Situar y valorar el conjuntivo 11-2 Páncreas (Hematoxilina-eosina) Visión general: Sección de creática en la que de división de los compartimentos secretores o lóbulos, así como su propio soporte estructural. Visión específica: Se observan numerosas formaciones exocrinas, entre las que se disponen aislados islotes endocrinos. La población exocrina se organiza en acinos de naturaleza serosa, redondeados, de escasa luz y cuyas células troncocónicas están polarizadas presentando un núcleo basal y un contenido citoplásmico finamente granular en la zona apical. Por el contrario las células endocrinas mas pálidas, se disponen desorganizadamente en acúmulos irregulares surcados por capilares.

En los gruesos tabiques conjuntivos podemos observar el componente excretor de diferente calibre y constituido por células no secretoras, asi como el compartiemento vascular. 11-2 Páncreas 10x click para ampliar 11-2 Páncreas 20x click para ampliar 11-2 Páncreas 20x click para ampliar Tipificar la glándula pancreática y sus componentes Identificar células acinares y células endocrinas Situar los tubos excretores 11-3 Glándula submaxilar (Hematoxilina-eosina) Visión general: Preparació 80F17 glándula salivar mayor que una sección de la como submaxilar V que específica: Se observan numerosas formaciones acinares de ipo seroso, similares a las estudiadas en el páncreas.

Junto a ellas y en menor número, vemos tubos de secreción mucosa que aparecen cortados tanto transversalmente como en sentido longitudinal, siendo mas cortos que las glándulas intestinales. En algunas ocasiones se evidencian unidades combinadas: un centro tubular mucoso y a modo de casquete periférico una medialuna serosa, cuya secreción aboca a la misma luz utilizando canalículos intercelulares. Entre las unidades secretoras observamos pequeños tubos excretores y capilares, mientras que a nivel de los tabiques interlobulares podemos observar el componente xcretor de mayor calibre y constituido por células no secretoras junto con los grandes vasos. 1-3 Glándula submaxilar 4xclick para ampliar 11-3 Glándula submaxilar 20x click para ampliar 11-3 Glándula submaxilar 20x click para ampliar 11-3 Glándula Tipificar la glándula y sus componentes Identificar células serosas y células mucosas Situar los tubos excretores y valorar sus diferentes calibres 11-4 Párpado (Hematoxilina anexos cutáneos, en particular glándulas sudoríparas y sebáceas en la superficie externa, como las glándulas sebáceas especiales de Meibomio y las glándulas lacrimales a nivel de la vertiente nterna. Visión específica: Se observan, por debajo del epitelio queratinizado, pequeñas glándulas sudoríparas en grupos como efecto del corte ya que se trata de formaciones tubulares contorneadas. Junto a ellas mucho mas grandes y pálidas, generalmente en continuidad con los folículos pilosos, se pueden poner de manifiesto las glándulas acinares que por su gradiente madurativo desde la periferia pasan a convertirse en el centro toda la célula en producto de secreción (holocrínia).

En la cara interna y por debajo de la mucosa conjuntival se observan grandes unidades sebáceas con un único conducto excretor ramificadas), son las glándulas de Meibomio; y finalmente, hacia el vértice mas interno, un grupo de pequeñas glándulas mas teñidas y de pequeñas células cúbicas secretoras de liquido lacrimal. 11-4 Párpado 4x click para ampliar 11-4 Párpado 10x click para ampllar 11-4 Párpado 10x click para ampliar 11-4 Párpado 20x click para Tipificar las glándulas sudoríparas y localizarlas Identificar las glándulas sebáceas asociadas a folículos cutáneos Situar las glándulas de Meibomius y valorar las diferencias con las otras sebáceas Localizar y tipificar las glándulas lacrimales Particularidades de la tinci a este preparado