Control social

Control social gy 5894853 15, 2011 21 pagos Scribd Subir un documento Buscar Documentos Explorar Documentos * Libros – Ficción * Libros – No ficción * Salud y medicina * Folletos/Catálogos * Documentos del gobierno * Guías/Manuales de procedimientos * Revistas/Periódicos * Recetas/Menús * Trabajos escolar PACE * + todas las categ as to View nut*ge * Destacados * Nuevo Personas * Autores * Estudiantes * Investigadores * Editores * Gobierno y entidades sin fines de lucro * Comercios * Músicos * Artistas y diseñadores * Profesores * + todas las categorías clic en «enviar» para presentar una lectura! itar las preferencias Establezca sus preferencias para la próxima vez … Elija ‘auto’ para readcast sin que se lo indiquen Mileidys Alb… Mileidys Albania Blanco Quintero Vincular la cuenta AdvancedCancelar Agregar un comentario Enviar compartir: Caracteres: 400 Compartir e incluir Agregar a Colecciones Descargar gratis este documento Ocultar automáticamente: el Tema 1 :Sistema Penal y Control Social. Tema 2:Análisis de los principales tipos penalesrelacionados con la exclusión y suspnnclpales causas.

EL SISTEMA PENAL COMO INSTRUMENTO DEL CONTROL SOCIAL El sistema penal es constitutivo de representaciones y relaciones ociales, de políticas públicas, de discursos de poder, e incluso de su propia configuración lingüística, la ley penal; ensuma representa lo cotidiano de las sociedades actuales. Por ello resulta necesario evaluar elestado del sistema penal y el papel que juega en la democratización del poder punitivo.

Más aúnsi en materia penal continua el criterio de los últimos años: aumentar las penas; en realidad, éstaes práctlcamente la única política criminal en la lucha contra el delito, puesto queequivocadamente se piensa que el endurecimiento de las penas tiene un importante efecto preventivo; cuando ello no es así, pues son os factores que concurre lidad los quedeterminan la delincuencia de un país.

I como propuesta con aspiración o componentes de tal ordenconviven en situación inestable con las violaciones al derecho y con la violencia paraimponerlo. Frente a esta situación inestable se hace necesaria la administración y distribución del poder, con sus desigualdades y jerarquías, la administración de premios y castigos. Taladministración no es otra que el control social que implica uno de los problemas masinquietantes en el ámbito intelectual ya que su ejercicio produce efectos o consecuenciassociales, barcando a la sociedad en su conjunto .

EI concepto de control social ha sido objeto de consideraciones diversas. Fue lasociología norteamericana de las dos primeras décadas del siglo XX la que utilizó el conceptocomo sinónimo de conductas acorde con el interés común y de un control sobre uno mismo yconjuntamente como el control que los ciudadanos ejercían entre sí y sobre los órganos degobierno que creaban .

Esta idea de control social «de abajo hacia arriba» no ha dejado de estar presente en la perspectiva de la lucha política y mantiene intacto su convocatoria la ciudadan(aa participar en tal control -En una acepción amplia, el control social responde a la pregunta de cuáles son loselementos, positivos y negativos, que mantienen una sociedad.

En su acepción estricta, suponela definición de la desviación y la reacclón a la misma El control social es el ejercido en la sociedad poltica por el aparato institucional del poder público: sobre el común de los ciudadanos, de manera global, y sobre determinadosgrupos, frecuentemente marginados o resistentes, de una manera particular .

El concepto decontrol social remite, así, a la relación del poder con los ciudadanos. Para obtener la conformidad o adaptación del individuo a sus postulados normativos lacomunidad se sirve de dos clases de instancias o portadores del postulados normativos lacamunidad se sirve de dos clases de instancias o portadores del control social: instanciasformales e instancias informales. nstancias informales del control social son, por ejemplo, la familia, la escuela, la profesión, etc. ; mientras que agencias formales del control penal son: la policía, los fiscales, los jueces, los procuradores, sistemas penitenciarios; quienes actúan usando un conjunto de normas:Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Procedimientos Penales, Código de EjecuciónPenal, etc. que se relacionan en un complejo dinámico de funciones cuyas sanciones adiferencia de las del control social informal nunca son neutras sino negativas y estigmatizantes,encontrándose por este motivo, sometidas a normas que tratan de asegurarle objetividad yrespeto de las garantías de las personas involucradas en el conflicto social Cuando las instancias informales del control social fracasan o el comportamiento delindividuo reviste una particular relevancia social o gravedad, la sociedad se ve obligada recurrir al mecanismo artificial del sistema penal a fin de controlar lo que los medios naturalesno pueden.

El sistema penal es el control social punitivo institucionalizado . Este sistema emerge comomedio de socialización sustitutivo sólo cuando los mecanismos primarios del control socialinformal fracasan. El sistema penal es el conjunto de relaciones y procesos derivados del ejercicio de lafacultad punitiva del Estado.

Lo que permite tomar en cuenta relaciones «del control penal» queno estén dentro de los limites jurídicos «fuera del limite», con lo que cabe más allá del controlformalizado tener en cuenta al control unitivo no formalizado , al que opera bajo el sistema penal subterráneo, es decir, aquel que implica una punición (restricción o supresion relevante dederechos humano aquel que implica una punición (restricción o supresión relevante dederechos humanos) .

La asunción de esta noción de sistema permite evidenciar la relevancia política de larelación de regulación del Derecho (limitador y delimitador) sobre el poder punitivo,contextualizando en el escenario social la intervención punitiva.

Ello permite resaltar que elobjeto de regulación del Derecho (el control penal) se mueve en la trama social xpresándose dediversas formas ; por ejemplo, con el ejercicio de la función policial, que por tal no sólo será unámbito de regulación del Derecho Administrativo, sino también del Derecho penal -y Procesal penal -y por supuesto del Constituclonal; al Igual que se plantea con el Derecho Penitenciario, pues en ambos campos el eje no es sólo la prestación de un servicio público, sino el ejercicio del poder penal.

As[, el control penal se manifestara en la actuación de los órganos del sistema, en los procesos de formulación legislativa y hasta en las desviaciones en que incurra el poder punitivo. Siendo lo primordial el conjunto de las relaciones vinculadas al ejercicio de la facultad punitivadel Estado o al ejercicio del control penal y cómo tales relaciones se integran en el devenir social. Desde otra perspectiva, la de la persona y su libertad, en tanto que control socialformalizado, cabe considerar el sistema penal como un sistema garantista.

Un sistema penalcomo sistema de garantías es consecuencia de una política criminal en un Estado social ydemocrático de derecho. En tal sentido, presenta ventajas que no tienen los controlesinformales. Desde luego, la reacción penal garantiza ue otro tipo de reacciones socialesinformales, espontáneas, incontroladas de otras fuerzas sociales quede neutralizada, impidiendola venganza. Según el Dr. Luigi Ferrajoli, el sistema penal se caracteriza po s OF neutralizada, impidiendola venganza.

Según el Dr. Luigi Ferrajoli, el sistema penal se caracteriza porque el Estado ha legalizado oinstitucionalizado la violencia. El primer presupuesto de la función garantista del derecho y del proceso penal es el monopolio legal y judicial de la violencia represiva. El derecho y el proceso,en efecto, garantizan contra la arbitrariedad en uanto representan técnicas exclusivas yexhaustivas del uso de la fuerza con fines de defensa social .

Las relaciones sociales y los fenómenos que se generan en nuestro pa[s, cada dra sonmás complejos, muchos de estos fenomenos provocan daño social, o crean intereses o demandasque necesitan de una protección eficaz y oportuna, transformándose en bienes jurídicos quenecesitan ser protegidos o tutelados a traves de la punibilidad, lo cual nos conduce a laconfiguración de figuras delictivas creadas por la Ley penal, cuyas consecuencias alcanzan aaquellas personas que causan daño social mediante la aplicación e sanciones penales.

Este complejo de momentos e instancias de aplicación del poder punitivo estatal surgeal amparo de la Construcción del Estado Moderno, es lo que se denomina Sistema Penal, el Dr. Roberto Bergalli lo define de la siguiente manera:»El sistema penal de las sociedades modernas está previsto como conjunto de medos onstrumentos para llevar a cabo un efectivo control social formalizado de la criminalidad que semanifiesta en esas sociedades. por tanto, describiendo y analizando el funcionamiento de las instancias que conforman es posible entender que tipo de strategia de control social se pretendedibujar desde el Estado.

Sin embargo, el control social estatal no es todo control ni el mejor delos controles que tiene lugar en las sociedades avanzadas que han entrado en el posfordlsmo. El sistema penal está configurado, ento 6 OF sociedades avanzadas que han entrado en el posfordismo. El sistema penal esté configurado, entonces, mediante procesos de creación de un ordenamiento jurídico específico, constituido por leyes de fondo (penales) y de forma (procesales). ero,asimismo, deben necesariamente existir unas instancias de aplicación e ese aparato legislativo,con la misión de concretar en situaciones, comportamientos y actores cuándo se comete undelito y cómo este se controla. De este modo, el Dr. Roberto Bergalli analiza el panorama del sistema penal,diferenciándolo en estático o abstracto, y dinámico o concreto. El sistema penal estático o abstracto designa aquel nivel de los sistemas penales queúnicamente se ocupan (por parte de los juristas) de la producción y estudio del sistema de preceptos, reglas o normas que definen los conceptos de delito y pena.

El sistema penal dinámico o concreto, en cambio, alude a las actividades de quellasinstancias o agencias de aplicación del control punitivo , como la policía, los fiscales, los jueces,etc. l_a descripción de tipos delictivos por el Código Penal y la manera en que tendrán lugar los procesos penales o la determinación de las formas de actuar que se prevé para las instanciasde aplicación del control penal (policía, jueces, Ministerio Público y cárcel) en las respectivasleyes orgánlcas no se llenan de contenido hasta que efectivamente una persona o varias sonimputadas, incriminadas o acusadas de una conducta punible.

Esto último es lo que pone enfuncionamiento as instancias de aplicación del sistema penal y el producto de sus actividadesno necesariamente coincide siempre con las previsiones abstractas del ordenamiento jurídico. Esdecir, que esas actividades producen realidad que habitualmente difiere de la prevista. CONTROL SOCIAL El control social es el conjunto de prácticas, acti difiere de la prevista. control soclal es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el ordenestablecido en las sociedades.

Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivoso violentos, el control social también incluye formas o específicamente coactivas, como los prejuicios,losvaloresy lascreencias. Entre los medios de control social están lasnormas sociales,lasinstituciones, lareligión, las leyes, lasjerarqu(as, losmedios de represión, laindoctrinación(los medios de comunicación y la propaganda), 2 loscomportamientosgeneralmente aceptados, y los usos ycostumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluyesanciones).

Introducción El control social aparece en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento ysupervivencia delgrupoy sus normas. Las ormas menores y las leyes son las que conformanlos grupos. La implantación de unamoral social(por las influencias sociales que genera) y lacrítica liberal como autodefensa y como interpretación de sucesos e intereses, es el carmno haciaelcambio social. Actúa sobre ladesviación social(leyes) yanomia(normas).

La cognición social o perspectiva del comportamiento desviado de forma correcta —cierta—,tiene un esquema de estereotipos y juicios de valor en su versión no posible yhabitual como conocimiento científico — , es de hecho imposible controlsobre los controladores con un consenso en la normativa ara un equilibro de poderes ycontroles, que no sea represivo en su actitud. El control social persuasivo para el logro de la conformidad funciona principalmente con ideasy valores, que se traducen en actitudes respetuosas de las normas.

Se tiende a una moral libre,opcional, personalizada, menos reglas y con menos control. MEDIOS DE CONTROL SOCIALMedios informales Las medidas informales , son aquellas que no están institucionalizadas, como los medios decomunicación, la educación, las normas morales, etc, las cuales no tiene una formallzación através de normas o leyes escritas. Son más importantes que los formales porque transmitenhábitos, normas y valores determinados. La instancia policial es un ejemplo: es un mecanismode control social informal que se deriva del Estado.

Se inició tras la Revolución Francesa controlando a nivel legislativo. Sus competencias garantizan el poder desmesurado del Estado, pero es una instancia estatal con capacidad de castigo y represion contra el ciudadano puestoque los que controlan o tienen poder someten al resto. Su función principal es el mantenimientode leyes y del orden público. A partir de los años 80 (siglo XX), aparece la seguridad iudadana. Como hecho político, se añade una función de vigilancia (represor contra las incidencias) quedesemboca en el Estado inten•encionista.

Se vincula a la transformación urbana de las ciudades(las grandes avenidas permiten el paso del ejército con los caballos). A esta función de represiónse le añade la salvaguarda: prevención en primer lugar y función asistencial de la población. La paradoja fundamental de la policía es que simultáneamente es preventiva y represora, ya que «el policía que está para ayudar también te puede detener». Medios formales medidas form el policía que está para ayudar también te puede detener». edidas formales de control social son las que se implementan a través de estatutos, leyes yregulaciones contra las conductas no deseadas. Dichas medidas son respaldadas por el gobiernoy otras instituciones por medios explícitamente coactivos, que van desde lassancioneshasta elencarcelamiento o el confinamiento. En losestados de derecholos objetivos y mecanismos decontrol social están recogidos en la legislación explícita. SUBSISTEMA POLICIAL Constituye un conjunto de supuestos y principios sobre la organización deseable de la policía como agencia de eguridad ciudadana.

Los principios del modelo son las coordenadasinstitucionales a través de los cuales se articula todo el ejercicio y funcionamiento de laorganización. El modelo policial se concibe como un modelo complejo en tanto que responde a lacorrelación de poderes públicos de los ámbitos politico territoriales nacional, estadal ymunicipal que concurren equilibradamente dentro del Sistema Integrado de Policía para elcumplimiento de la función policial destinada a la satisfacción de la garantía de la seguridadciudadana.

Abarca supuestos y principios intrainstitucionales, que tienen que ver con aorganización, gestión, desempeño y evaluación comunes para los cuerpos de policía, y quedeben ser aplicados dentro de cada uno de ellos, y supuestos y principios interinstitucionales,que tienen que ver con la coordinación, cooperación, sinergia y acoplamiento de los diversos cuerpos policiales dentro del marco de una acción convergente para la realización de las políticas públicas de seguridad ciudadana que corresponden a la policía. I . PRINCIPIOS GENERALES La Policía es una institució unción indelegable, civil, que opera dentro delmarc tución de la