contrato_ago12

Contrato de Servicios Profesionales Entre nosotros Propietario No. de Cédula Consultor o Empresa suscribimos el presente contrato de consultoría que se regirá por las siguientes cláusulas: No. Registro 1. Ambas partes declaran que tienen capacidad jurídica para suscribir el presente contrato, que conocen y acogen en todos sus extremos las condiciones que establecen el Reglamento para la Contratación de Servicios de Consultoría en Ingeniería y A rqui t e ct ura , A ran c e de S ervi c iOS P ro f esionale s de Con s ul t or í a para E di fic acione s y que regirán c omo do c umen t o s base en la relación ontractual. . El propie t ario con trata al consulto r, los c on s ul t or í a indicados en la t abla que se continuación, para la ejecución de un proyecto de: servicios d e Área del Lote: SERVICIOS Estudios Preliminares (1) Planos y Anteproyecto Documentos Planos de Construcción y Especificaciones Técnicas TARIFA CONTRATADA 0. 596 1. 006 1. 5% 400% Licitación y Adjudicación nspección 4. Loshonorariosdefinitivossedeterminarán según lo establecela reglamentación vigente,laforma de pag o delos servicios deconsul toríaserálasiguiente: a.

Adelanto contra firma de contrato C Dirección Técnica 5. 00% b. Pagos parciales y plazos 2 to,seresolveránenelcentro de Res 01 ucióndeC on flictos d el C 01 eg i o Fe de r o del n ge ni eros y de Arqui t ec tos de C os taRica,me di anteco nciliaciónoarbitraje de e qu i dad de de n form ida d cone Reglam entolnternodelCRC,acuyasnormaslaspartes seso metenenelacto,salvoquerenuncien en forma expresa a es t a cláusula end oc um entop os t eri o r. * ) debe ndi c ars e «d e equi da d» o » de derec ho «-Sino indica, de ac uerd oconlaLey 7727 , s e presu me de dere c ho . 6 -Q ue da n auto ri zadasam b aspartesparaprotoc 1 izar ante Nota ri o el pr ese n te con t rato ya síc on si gna rl efec ha cie r ta no tar I al, si es de t eré s, sin quesea necesarialapr esenciadelaotrapart 7 -Lares po n sa bi lida d der i va da de los subcontrato s parala ejecucióndeestaobra,deberánserregis t rad osen el reverso 3 a ejecucióndeestaobra,deb eránserr egistrado se n el re v erso. -Encum pl i miento d el artíc ul 0 53 de la Ley Orgán ic a yd el arícu1064d el Regl am entolnte ri o r del C FIA, irm am osen laci ud a d de a los Firma del del propietario Propietario: Firma Cédula Firma Firma del Consultor el Consultor: Cédula: Registro de Responsabilidad Profesional Nombre del Profesional NO Carné Carné Empresa Servicio Firma del profesional REGIS TRO DES U BCO L CONSU L TOROEMP EQUERIDOSPORE 4DF9 N ARTICU LO 7 «RESP EESPO R í A YNASAB RQU DESERVI c IOS DECONSULTORIAENINGENIERIAYA RQU ITECTURA» CON BASE EN EL REGLAMENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA EN INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ARTICULO 16.

Estudios preliminares: estos estudios se deben realizar en todo proyecto. En estos se identifican los recursos disponibles y las demandas por satisfacer, se determinan el programa de ecesidades y se define y coordina la realización de los estudios básicos necesarios. Los estudios preliminares incluyen además, la recopilación y análisis de la información disponible, de las condiciones establecidas por los reglamentos y normas vigentes y las consultas ante las Instituciones del Estado vinculadas con el proyecto.

CON BASE EN EL ARTICULO 17 A) ANTEPROYECTO: Es la respuesta espacial, técnica y funcional que define el carácter e identidad de un proyecto. Debe cumplir con 5 las necesidades establecid eeulaciones V reglamentos presentación se hará mediante los elementos gráficos e conográficos necesarios para expresar claramente los aspectos conceptuales técnico-funcionales del proyecto. B) PLANOS DE CONSTRUCCIÓN Y ESPECIFICACIONES: se entiende por planos de construcción el conjunto de elementos gráficos y escritos que definen con claridad y la finalidad de una obra, y que permiten construirla bajo la dirección de un profesional responsable.

De acuerdo con la índole de cada proyecto, estos planos deben comprender los aspectos de distribución, de estructuración e instalaciones, respaldadas por sus respectivos cálculos. Las especificaciones técnicas deberán formar parte de os planos de construcción ya sean dentro del juego de planos o como un documento suscrito adjunto. G) DIRECCIÓN TÉCNICA: se entiende por dirección técnica de una obra aquel servicio de consultoría que incluya la inspección, la programación y el control de esa obra.

Mediante este servicio, el director se convierte en el profesional responsable de la obra. F) INSPECCIÓN: Se entiende por inspección la vigilancia o atención que el profesional o grupo de profesionales suministra durante el proceso de ejecución de una obra, con el fin de que esta se realice de c rofesionales suministra durante el proceso de ejecución de una obra, con el fin de que esta se realice de conformidad con las mejores normas del trabajo, los planos de construcción, las especificaciones técnicas y además documentos que forman parte del contrato.

Si bien el profesional que realiza la inspección asume la responsabilidad que le corresponde en virtud de la tarea encomendada por el cliente, su actuación no libera al constructor de su responsabilidad contractual. El servicio de inspección se presta mediante visitas periódicas a la obra por parte del profesional. No implica una ermanencia constante o residencia profesional. En aquellos casos que el cliente solicite un profesional residente para realizar labores de inspección, el servicio debe ser objeto de una contratación especial, e independiente al honorario profesional indicando en el arancel.

SERVICIOS OPTATIVOS DE COMUN ACUERDO ENTRE LAS PARTES: C) PRESUPUESTO: se entiende por presupuesto el trabajo detallado de cálculo que el profesional realiza para determinar el valor de una obra al precio de mercado. Dicho cálculo debe incluir el desglose de las diferentes unidades de obra y sus correspondientes costos directos (materia iferentes unidades de obra y sus correspondientes costos directos (materiales, mano de obra, cargas sociales, subcontratos, etc. , así como los indirectos (administrativos, legales, financieros, etc. ). D) ASESORÍA PARA LICITACIÓN Y ADJUDICACIÓN: se entiende por asesoría para licitación y adjudicación, aquel servicio que el profesional presenta a un cliente con el objeto de recomendar la modalidad o procedimiento para la selección del contratista y las condiciones de contratación de la obra. Cuando el procedimiento de contratación se hace mediante licitación, el servicio se suministra en dos tapas.

Primero se da la asesoría con todo el proceso de licitación; preparación de los documentos necesarios para la publicación del cartel; invitación a contratistas; evacuación de consultas y recibo formal de las ofertas. En una segunda etapa se efectúa al análisis y estudio de las ofertas recibidas y se hacen las recomendaciones para la adjudicación. H) ADMINISTRACIÓN. La administración de la obra es un servicio profesional de consultoría, en el cual el profesional es el representante, por excelencia de los intereses del cliente. El administrador tiene ajo su responsabilidad que la obra se realice de confo 8 intereses del cliente.

El administrador tiene bajo su responsabilidad que la obra se realice de conformidad con los planos de construcción, las especificaciones técnicas y los reglamentos, mediante el servicio de inspección. Además organiza y programa el avance de la obra en todas sus etapas, elabora los presupuestos y la necesidad de caja durante el proceso de construcción y administra los recursos financieros por medio del establecimiento de sistemas de contabilidad, controles e informes, que garanticen al cliente un decuado uso de los recursos económicos.

Es entendido que en todo este proceso de administración el profesional presta un servicio de consultoría sin un gro comercial, dentro de la industria de la construcción, que permita ventajas económicas al consultor mayores que los honorarios profesionales correspondientes a la prestación de este servicio. Todos los ahorros, descuentos y beneficios obtenidos por el administrador, serán patrimonio exclusivo del cliente. SE ADVIERTE QUE ESTOS ARTICULOS NO AGOTAN TODA LA NORMATIVA EXISTENTE EN RELACIÓN CON LA CONTRATACION DE SERVICIOS PROFESIONALES. g