Contrato de Suministros

CONTRATO DE SUMINISTROS DANIEL GARCÍA GARCÍA ANDREA OCHOA LOPEZ LAURA SALAZAR VILLEGAS FUNDAMENTOS DE DERECHO COMERCIAL INTERNACIONAL UNIVERSIDAD PONTI 2 Medell[n, 2015 p DEFINICIÓN JURÍDICA Según el código de comercio Colombiano el contrato de suministros es: «El suministro es el contrato por el cual una parte se obliga, a cambio de una contraprestación, a cumplir en favor de otra, en forma independiente, prestaciones periódicas o continuadas de cosas o servicios» (ROBLES, 1899).

Para entender esto debemos definir el concepto de suministro, «suministro es el abastecimiento o provisión de algo que resulta necesario» (MUTIS, 2012). De esto podemos formular que el contrato de suministros es un acuerdo de partes que permite la transacción de bienes y/ o servicios entre las partes, el productor produce sus bienes y/ o servicios a cambio de que el consumidor de una contribución los bienes y seNlClOS encargados en las fechas establecidas en el contrato, y la de la otra parte pagar, por los bienes y servicios suministrados.

También es característica del contrato de suministro, su calidad de nominado, es decir, que se encuentra regulado por el código de comercio, por los artículos 968 al 980. Es consensual, se perfecciona con el consentimiento de las partes ontratantes. Si se fija en el contrato de suministro que se harán varias prestaciones, es decir, que el suministro de bienes y servicios se hará en varias fechas, se considera que el contrato de suministro es de tracto sucesivo. Es oneroso (costoso) ya que cada provisión de bienes y servicios debe ser pagado.

Esta es una característica de los contratos comerciales, ya que estos son por su naturaleza onerosos. Serán de propiedad de la Entidad Estatal los resultados de los estudios, investigaciones y en general los informes y trabajos realizados para cumplir el objeto de este contrato. El Contratista o podrá hacer uso de los mismos para fines diferentes a los del trabajo mismo, sin autorización previa, expresa y escrita de la Entidad Estatal. Dada la autorización, ello no debe afectar la confidencialidad de que trata el presente contrato.

ORIGEN Y EVOLUCION Tiene su origen en el derecho antiguo, cuando surge la necesidad de proveer víveres, vestidos, o armamentos a los ejércitos de pueblos en conflicto. En Grecia se practicó un sistema por el cual el estado adjudicaba a ciertas personas para la ejecución de obras públicas o la adquisición de suministros y una vez realizadas las bras o recibidas las mercaderías era verificada po 12 adquisición de suministros y una vez realizadas las obras o recibidas las mercaderías era verificada por comisiones del estado.

Se sabe que en roma, durante sus primeros años no existió este contrato, pero su afán expansionista hizo que sus ejércitos en el extranjero fuesen aprovisionados de víveres, vestidos y armamento por medios del contrato que el pretor (magistrado romano) celebraba, donde la licitación fue condición esencial para la ejecución de obras públicas y el censor era encargado de hacer la adjudicación de tales suministros. En el derecho medieval el contrato de suministro tuvo escaso desarrollo. Sin embargo, algunos autores sostienen que en esta etapa, se ubica el origen del contrato de suministro de naturaleza privada.

Ya en el derecho moderno, el importante abogado y jurista Peruano Max Anas Schneider refiere que el suministro varía según sus sistemas de origen: En el derecho latino antiguo: se le encontraba con frecuencia en el abastecimiento de ropas, víveres y armas, de modo que la institución continuó su desarrollo con el proceso comercial e industrial de la gran empresa, quedando plasmada legislativamente en el código civil italiano de 1942. En el derecho germano: fue reconocido en la ley Bárbara de 1727.

En ese ordenamiento, sus exigencias jurídicas quedaron satisfechas por la simple remisión a las normas del contrato de compraventa, porque una prestación de ejecución diferida que no modificaba la naturaleza de la compraventa. En el derecho contemporáneo: El constante proceso de cambio en que se encuentra el mundo económico y concretamente las necesidades de producción y del 30F 12 encuentra el mundo económico y concretamente las necesidades de producción y del tráfico de la vida industrial y comercial, se han alterado los tipos de clásicos contractuales.

Las formas de suministro existieron desde tiempos remotos en el campo del derecho público con el fin de asegurar la provisión de víveres, armas y utensilios a los ejércitos o para la ejecución de obras públicas o la adquisición de bienes para la satisfacción de las necesidades del Estado, así como para la satisfacción de los servicios públicos prestados por el Estado a la colectividad. En el ámbito del derecho privado, el contrato de suministro evoluciona paralelamente al crecimiento de la producción y el tráfico industrial y comercial que dieron lugar al surgimiento de necesidades duraderas que satisfacer.

Fue individualizado como contrato autónomo, en razón de la función económica que cumple, recién en la legislación civil rusa de 1923, luego en el Código Civil Italiano de 1942, de donde pasó al Código de Comercio Colombiano de 1971 y al Código Civil peruano de 1984. MODALIDADES DEL CONTRATO Contrato de suministro como arrendamiento de obra: La doctrina extranjera lo ha considerado un arrendamiento de obra puesto que la obligación principal del suministrador seria procurar la de los medios necesarios para satisfacer la demanda con la entrega del bien o servicio. (Olivera & Rodríguez, 2014).

Contrato de suministro como compra-venta: En la doctrina nacional, también, así como en la doctrina extranjera se lo ha considerado como un contrato de compraventa. En esta concepción – que compartimos – se toma en cuenta la coincidencia en PAGF40F 12 compraventa. En esta concepción – que compartimos – se toma en cuenta la coincidencia en cuanto a las obligaciones principales que surgen de este contrato: entrega de la cosa y pago de un precio. Contrato de suministro como negocio preliminar: En algunos casos, en el contrato de suministro no se predetermina la cantidad de los bienes a suministrar.

El suministrante se obliga entregar los bienes objeto del contrato en el momento en que el suministrado se lo solicite. En esta hipótesis, la compraventa recién se perfeccionará en dicho momento, naciendo recién, entonces, de cargo del suministrado, la obligación de pagar el precio. Se podría catalogar esta modalidad de contrato de suministro, por lo tanto, como un contrato preliminar que proporciona el marco para futuros contratos a celebrar entre las partes, aunque las partes desde ya se obligan a celebrar esos futuros contratos bajo las condiciones que se preestablecen.

Ambas parte asumen, en este caso, obligaciones de hacer. VENTAJAS Y DESVENTAJAS VENTAJAS Actualmente, el suministro tiene una gran importancia económica debido a que sólo la seguridad en el abastecimiento periódico o continuo de bienes hace posible la producción y comercialización exitosa de mercancías en cantidad y calidad que el mercado exige. La provisión de bienes es uno de los elementos decisivos de la actividad productiva y comercial y de la vida civil en general.

Piénsese, por ejemplo, en de materias primas o 2 insumos a las fábricas, de s cl[nicas V hospitales, de hospitales, de mercancías a una bodega o a un mini o supermercado. Se justifica en la necesidad del tráfico mercantil de una satisfacción rápida, segura y racional de las necesidades, cuando las necesidades son constantes. Es un instrumento jurídico que evita lo aleatorio y antieconómico de concertar u contrato distinto cada vez que surge una necesidad. Las partes se aseguran la provisión de sus necesidades.

Para las 2 partes existe la ventaja de no tener que negociar las condiciones de los contratos futuros, puesto que ya se predetermino la primera vez. DESVENTAJAS El contrato de suministros puede generar un monopolio, una medida contra esto es la prohibición de cláusulas de exclusividad n el contrato. Existe una desventaja cuando se pacta un precio fijo a un tiempo distante, es una desventaja porque los costes de producción pueden cambiar y superar el precio, o también el precio en otros mercados puede estar por debajo de lo pactado. CONTENIDO DE UN CON RATO DE SUMINISTROS 1.

Definiciones: Se especifica el contratante, el contratista y un acuerdo de voluntades de 6 2 la entidad estatal, los cuales deben estar aprobados por el superasor del Contrato. 5. Valor del contrato y forma de pago: Especificación de valor del contrato (en letras y números) además de otros valores mplicados como el IVA. Descripción de método y periodos de pago, nombrando las fechas específicas de éstos y medio por el cual serán recibidos por el contratista (es decir, cuenta bancaria) el cual debe ser el titular de ésta. 6. Declaraciones del contratista: En las que éste reconoce que: I.

Tiene conocimiento y acepta los documentos del proceso. II. Tuvo la oportunidad de solicitar aclaraciones y modificaciones a los documentos del proceso y recibió de la entidad estatal una respuesta oportuna a cada una de las solicitudes. III. Se encuentra debidamente facultado para suscribir el contrato. IV. Al momento de la celebración del contrato no se encuentra en ninguna causal de inhabilidad o incompatibilidad. V. Está a paz y salvo frente al sistema de seguridad social integral y demás aportes relacionados con las obligaciones laborales.

VI. El valor del Contrato incluye todos los gastos, costos, derechos, impuestos, tasas y demás contribuciones relacionados con el cumplimiento del objeto del presente Contrato. VII. Manifiesta que los recursos que componen su patrimonio no provienen de lavado de activos, financiación del terrorismo, narcotráfico, captación ilegal de dineros y en general de cualquier ctividad ilícita; de igual manera, manifiesta que los recursos recibidos en desarrollo de éste contrato, no serán destinados a ninguna de las actividades antes descritas. . Plazo de ejecución: Que ha de ser la f 7 2 destinados a ninguna de las actividades antes descritas. 7. Plazo de ejecución: Que ha de ser la fecha (día, mes y año) de terminación del contrato, contado a partir del cumplimiento de los requisitos de ejecución. 8. Derechos del contratista: Recibir la remuneración del contrato en los términos pactados en el presente Contrato. (Y cualquier otro derecho pactado en éste o considerados por la entidad statal). 9.

Obligaciones del contratista: Especificar de manera MUY detallada que el contratista se compromete con la ejecución del contrato a: incluir los servicios que se deben prestar y las actividades que se deben desarrollar a cargo del contratista, así como cualquier obligación adicional que se estime necesaria o conveniente. 10. Derechos del contratante: I. Hacer uso de la cláusula de imposición de multas, la cláusula penal o cualquier otro derecho consagrado a la Entidad contratante de manera legal o contractual II.

Cualquier otro derecho suministrado por la entidad estatal. 11. Obligaciones generales del contrato: I. Ejercer el respectivo control en el cumplimiento del objeto del contrato y expedir el recibo de cumplimiento a satisfacción. II. pagar el valor del contrato de acuerdo con los términos establecidos. III. Suministrar al contratista todos aquellos documentos, información e insumos que este requiera el que Contratista requiera para el desarrollo de la actividad encomendada.

IV. Prestar su colaboracion limiento de las 80F 12 obligaciones del Contratist Especificación de que el contratista es responsable por el cumplimiento del objeto establecido en los puntos anteriores del presente Contrato. El contratista será responsable por los daños que ocasionen sus empleados, los empleados de sus subcontratistas o a la entidad Estatal en la ejecución del objeto del presente Contrato. 13.

Terminación, modificación e interpretación unilateral del Contrato: La Entidad Estatal puede terminar, modificar y/ o interpretar unilateralmente el Contrato, de acuerdo con los artículos 15 a 17 de la Ley 80 de 1 993, cuando lo considere necesario para que el Contratista cumpla con el objeto del presente Contrato. 14. Caducidad: De acuerdo con las disposiciones y procedimientos legamente establecidos, una caducidad puede ser eclarada por la Entidad Estatal cuando exista un incumplimiento grave que afecte la ejecución del presente Contrato. 5. Multas: En caso de incumplimiento a las obligaciones del Contratista derivadas del contrato, la Entidad Estatal] puede adelantar el procedimiento establecido en la ley e imponer las multas (las cuales se deben especificar). 16. Clausula Penal: En caso de declaratoria de caducidad o de incumplimiento total o parcial de las obligaciones del Contrato, el contratista debe pagar a la Entidad Estatal], a título de indemnización. 17. Garantías y Mecanismos de cobertura del riesgo: El

Contratista se obliga a garantizar el cumplimiento de las obligaciones surgidas a favor de la Entidad Estatal Contratante, con ocasión de la ejecución del contrato. La garantía de cumplimiento del contrato cubrirá el riesgo de la Entidad Estatal ontratan cumplimiento del contrato cubrirá el nesgo de la Entidad Estatal ontratante frente a los perjuicios directos derivados del incumplimiento total o parcial de las obligaciones objeto del presente contrato, asf como de su cumplimiento tardío o defectuoso, cuando el incumplimiento sea imputable al Contratista. 8. Independencia del contratista: El contratista es una entidad ndependiente de la Entidad Estatal, y en consecuencia, el contratista no es su representante, agente o mandatario, y no tiene la facultad de hacer declaraciones, representaciones o compromisos en nombre de la Entidad Contratante, ni de tomar decisiones o Iniciar acciones que generen obligaciones a su cargo. 19.

Cesiones: El Contratista no puede ceder parcial ni totalmente sus obligaciones o derechos derivados del presente Contrato sin la autorización previa, expresa y escrita de la Entidad Estatal. Si el Contratista es objeto de fusión, escisión o cambio de control, la Entidad Estatal está facultando a conocer las condiciones e esa operación. En consecuencia, el Contratista se obliga a informar oportunamente a la Entidad Estatal de la misma y solicitar su consentimiento. 20.

Caso Fortuito y Fuerza Mayor: Las partes quedan exoneradas de responsabilidad por el Incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones o por la demora en la satisfacción de cualquiera de las prestaciones a su cargo derivadas del presente Contrato, cuando el incumplimiento sea resultado o consecuencia de la ocurrencia de un evento de fuerza mayor y caso fortuito debidamente invocadas y constatadas de acuerdo con la ley y la jurisprudencia colombiana. 21. Solución de 0 DF 12