Contrapuntos de investigacion

O Carlos eduardo Maldonado C 2001 por Universidad el bosque de todas las ediciones, ediciones el bosque transv. 9A bis no. 13325 tels. 627 9074 625 2036 Pbx: 633 13 68 • Fax: 625 2030 email:unbosque@colomsat. net. co http://www. unbosque. edu. co bogotá Colombia isbn 958961861 8 (obra Completa) isbn 9588077362 (Volumen 16) Diagramación e impresión: editorial Kimpres Itda. tels. 260 1680 413 6884 bogotá, D. C. • colombia enero 2001 Tabla de Contenidos Prólogo .

Contrapuntos de investigacion gy laxius ‘*OFbpR 16, 2011 71 pagos Contrapuntos de Investigación ColeCCión bios y ethos Carlos Eduardo Maldonado 6 colección Bíos y ethos eDiCiones el BOSQCje la. edición, enero 2001 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los «co ri ht» balo las sanciones Presentación — establecidas en las le or 71 obra por cualquier m io repro grafía y el trata ento i ejemplares mediante Clal o total de esta Dt mprendidos la distribucion de licos.

Un error que parece un chiste — Dos sentidos de la investigación Significado de la investigación Modos de investigación 17 23 29 35 39 43 49 53 57 el espíritu, más allá de la letra 913 Cuando la investigación no encuentra espacios propicios de existencia Pasos técnicos de investigación Quiénes investigan en Colombia: primeros mapas 53 71 77 85 PRESENTACIÓN El pensamiento predominante en la sociedad actual es el científico. el papel jugado por la ciencia se ha hecho cada vez más prominente y más complejo.

El conocimiento científico surge de un proceso intensamente humano, marcado indeleblemente por virtudes huma nas, valores y limitaciones y dentro de un contexto social. el progreso que aporta la ciencia y los cambios que suscita su re lación con la sociedad plantean nuevos desafíos para la comunidad científica. A su vez, las fuerzas de la sociedad ambién afectan la dirección de la investigación y cuestionan constantemente lo que se cree es el progreso de la ciencia. l desarrollo en los países del tercer mundo supone la instauración de configuraciones culturales en las que la ciencia puede adquirir diferentes formas para realizar se. estas características locales inducen, al menos para nosotros, la necesidad de investigar dentro de estas características locales inducen, al menos para nosotros, la necesidad de investigar dentro de la abundancia de conflictos que nos rodean, tales como la pobreza y la inequidad y muchos as, que pueden marcar la investlgación científica pero no deben estre char sus perspectivas.

Como un deber y un aporte de la Universidad el Bosque en su programa de Bioética a nivel de magíster surge el escrito del pro fesor carios Maldonado, CONTRAPUNTOS DE INVESTIGA CION, en el que en forma clara, con un lenguaje sencillo (ipor lo demás musical! ) pero de gran profundidad conceptual, cualidad sólo posible en el verdadero Maestro. nos precisa el deber ser de la investigaclón cientlfica como una de las notas de pertinencia de la universidad. n forma aguda y con visión crítica, luego de bicar la investiga ción como un hacer ciencia y hacer filosofía, es decir, asimilable a pensar, muestra la dimensión de la universidad colombiana en el mundo y la modesta posición que por razones históricas y de otra [ndole han determinado su camino. Vincular profesores con doctorado o maestría es uno de los índices que apenas comienza a tomar fuerza en las universidades colombianas como criterio de excelencia y posibilidad seria de investlgación. o quiere decir que no haya existido como bien lo señala en su escrito, pero nues tras condiciones de desarrollo hasta ahora estén permitiendo una perspectiva de acciones ue lleven a multiplicar y elevar el nivel de la investigación. en el caso colombiano señala el autor, la diferencia en el campo investigativo entre las universidades públicas (el 30% de la educa ción superior) con las universidades privadas (70% de la educación superior), es m educa cion superior) con las universidades privadas (70% de la educación superior), es marcadamente favorable a las primeras.

Pero la univer sidad como tal, sea pública o privada, debe tener la investigaclón como una de las condiciones que determinan el carácter mismo de universidad. el escrito del Profesor Maldonado es una invitación optimista investigar en nuestras universidades, como una necesidad no solo para ellas sino para el país. no es un tratado tradicional sobre los métodos de la investigación. los métodos son importantes en la ciencia, pero como el conocimiento científico en si mismo, no son infalibles. es que con el paso del tiempo los mejores métodos se hacen menos aceptables o efectivos. los métodos y el conocimiento científico progresan a la par («se aprende a investigar investigan do»)y cada área del conocimiento contribuye a los otros. Por esto, a veces los métodos científicos no están bien definidos, y tanto el conocimiento científico omo los métodos, viejos o nuevos, no importa, deben ser continuamente revisados en cuanto a posibles errores. Señala Maldonado cómo las habilidades científicas son difíciles de enseñar o describir.

Muchas de las influencias intangibles como la curiosidad investigatlva («pasión» la llama él) la creatividad, la intuición, desafían el análisis racional y están dentro de las indes criptibles herramientas que utiliza el investigador. Sin embargo, para fomentar la investigación científica, se hace necesario una formación y una pericia científica, así como una formación similar ara comprender y abordar los dilemas éticos que surgen en el proceso. esto es mas evidente hoy con el surgi miento de las ciencias de la vi que surgen en el proceso. sto es más evidente hoy con el surgi miento de las ciencias de la vida y de la complejidad, inquietudes cada vez más importantes dadas las diferentes perspectivas. los debates sobre las diferencias deben tener un carácter intelectual abierto para la toma racional de decisiones éticas. La empresa investigativa ha venido modificándose a medida que la ciencia se ha integrado cada vez más a la vida cotidiana. in embargo, el núcleo de valores en que se basa como la honestidad, la equidad, el escepticismo, la colegialidad y la apertura permane cen invariables.

De otra parte, hoy se realiza investigación fuera de la universidad por la gran fuerza que tiene la economía industnal. esto puede sesgar el sentido de la investigación como producción de conoci miento y plantea cuestionamientos éticos apremiantes tanto en la institución industrial como en la universidad. empero, histórica mente la ciencia ha sido un fenómeno cultural, bastante anterior a la econom[a industrial y al neoliberalismo, y siguen existiendo hoy spectos de la vida social que no pueden reducirse a la instrumen talidad económica de la producción. l aporte que hace el escrito del profesor Maldonado señala mu chos más importantes aspectos de lo que es la investigación hoy y la necesidad de fomentar su realización en las universidades colombianas, aspectos que hallará el lector del texto. para el programa de bioética de la Universidad el Bosque, esta valiosa publicación es un hito mas en la colección Bios y ethos de la especialización en Bioética y abre la puerta de la investigación en la maestría que iniciamos en este campo.

PRÓlogo stos contrapuntos de investigación e s OF investigación en la maestría que iniciamos en este campo. estos contrapuntos de investigación están principalmente dirigidos a quienes trabajan ciencias sociales y humanas y campos afines. Algunos de estos campos afines recientes son la bioética, los dere chos humanos, la resolución de conflictos, y otros más. no se trata ni de unas técnicas de investigación, ni tampoco de metodología de la investigación. Existen suficientes textos y libros sobre ambos planos.

Aunque si incluye, particularmente hacia el final, algunos comentarios, consejos y criterios tanto técnicos omo metodológicos, mi intención es perfectamente distinta. Dado que tan sólo se aprende a investigar investigando -lo cual en realidad significa que no es posible enseñar a investigar-, quisiera tan sólo compartir algunas ideas y emociones acerca de la importancia, la necesidad e incluso la urgencia de investigar. Que tan sólo se aprende a investigar investigando, significa dos co sas.

De un lado, dicho positivamente, que el proceso de formación de investigadores al mismo tiempo que el trabajo de los futuros investigadores -estudiantes de maestría y de doctorado- con los in vestigadores -sus profesores-, en el urso de los propios proyectos de investigación de aquellos, es también la conformación de una verdadera comunidad científica y académica, es decir, la creación de equipos de trabajo, los cuales tienen como requisito absoluto mínimo la posibilidad de que se reúnan, en condiciones adecuadas, para hablar, discutir, compartir, debatir, y por consiguiente, que haya una cierta empatía entre el grupo.

Y dicho negativamente, significa que no es posible enseñar a inves tigar, a dicho negativamente, significa que no es posible enseñar a inves tigar, análogamente a como tampoco es posible enseñar ?tica, ense ñar a pensar, y en términos más generales, enseñar a vivir. nadie está obligado a investigar, pero la investigación sí constituye, una vez que se la ha asumido con seriedad y alegría a la vez, una forma de vida. se trata de esa forma de vida guiada o regida por la pasión por el conocimiento, la pasión por el descubrimiento, la pasión por la escritura, por ejemplo. ólo que la pasión nos enseña que sólo existe la buena investigación cuando la pasión es total. Pero la sola pasión no basta: es preciso que la acompañen unos criterios generales metodológicos para que pueda canalizarse y llegar a feliz érmino. hegel denominaba a esto: el triunfo del espíritu (Geist) sobre la razón o la inteligencia. Pero espíritu designaba para hegel cualquier cosa menos una entidad dual como el alma, a la manera del catolicismo. spíritu es la fuerza del carácter, o lo que sencilla mente conocemos desde sócrates, como el daimón. Una nota marginal: en música, el contrapunto designa la enton ación simultánea de dos o más melodías. (Parte del ejercicio podría consistir, por tanto, en la identificación de las diversas «melodías» (2 temas) que componen este texto). Pues bien, estos contrapuntos e investigación pueden ser leídos en cualquier orden. en otras palabras, este texto no es y no quiere ser lineal —como no lo es, por lo demás, el proceso de la investigación-.

Desde otro punto de vista, los contrapuntos pueden ser interpretados en el sentido de una ausencia de principios previos a la investigación y al decurso de la misma. todo lo contrario a los decálogo de principios previos a la investigación y al decurso de la misma. todo lo contrario a los decálogos sobre investigación que tanto proliferan. el acento debería caer, entonces, en una especie de sincope entre contrapuntos. n el curso de estos contrapuntos se citan diversos autores y textos, ya sea por su valor como metodologías de la investigación, o como pasos técnicos para la misma. u mención aquí tiene, en todos los casos, un valor eminentemente ilustrativo, y no todos se encuentran en el mismo nivel ni son igualmente recomendables. habr[a que ampliar y actualizar significativamente esa lista de trabajos. Sin embargo, son buenos ejemplos de guías y ayudas para la investig ación, desde el punto de vista técnico. EN dONdE SE SITúA IA INVESTIgAClON I concepto y la empresa de la investigación son recientes, y arcan un momento muy importante en la historia del pensa miento humano.

Ciertamente que los griegos Platón y Aristóteles, por ejemplo ya disponían de conceptos aproximativos, tales como istaría, setemi (convertir en tema; esto es, en objeto de trabajo y de búsqueda). Pero es apenas en la época contemporánea, en el curso del siglo XX cuando surgirá el concepto de investigación o, lo que es equivalente, programas de investigaclón (i. lakatos). En este sentido, la investigación se asimila a ciencia y/o a filosofía sin más, y mejor aún, al proceso mismo del hacer ciencia y hacer filosofía.

Como quiera que sea, el concepto de investigación se emplea para decir, equivalentemente, ciencia o filosofía. De suerte que, en términos fuertes pero precisos, al mismo tiempo, el concepto de investigación corresponde, análogamente, a lo que los griegos designaban como epi tiempo, el concepto de investigación corresponde, análogamente, a lo que los griegos designaban como episteme. investigar equivale, por tanto, en el sentido más amplio y fuerte de la palabra, a pensar.

Así, la investigación es, en realidad, una actividad, un verbo – análogamente a como lo es la ciencia o la filosofía. Investigar es, en efecto, algo que se hace, con lo cual la idea de proceso, de actividad, y ulteriormente, de empresa, queda en la base misma del concepto. 18 la condición primera para investigar es la pasión; esto es, la pasión por conocer, la pasión de las ideas, la pasión por el descu brimiento, la pasión por la invención, y no en último término, la pasión por el descubrimiento de lo verdadero (z la verdad). esta idea significa dos cosas.

De una parte, que sólo investiga, de entrada, en primer lugar, quien quiere, pero, al mismo tiempo, de otro lado, que la pasión por el conocimiento produce un erdadero placer para quien se introduce seria y plenamente en él. Pero entonces se trata de reconocer que el conocimiento no se refiere a contenidos, sino a problemas. (esto es algo sobre lo cual volveremos poste riormente). los procesos de investigación, propiamente hablando, perte necen a los niveles avanzados de los postgrados. Vale recordar aquí que los postgrados se componen, formalmente hablando, de tres niveles.

Después de la formación del pregrado, en el nivel inferior, se encuentran las Especializaciones. en el mundo, en general, las especializaciones no existen, y en Colombia se han incorporado teniendo como odelo las Specialties de los estados Unidos. Como es sabido, las Specialties son especializa Specialties de los estados Unidos. Como es sabido, las Specialties son especializaciones en los campos de las ciencias médicas y de la salud. las especializaciones tienen una vocación eminentemente profesional o profesionalizante. llo se inscribe, en un contexto más amplio, en el tránsito -en ocasiones también, la crisis de las Universidades colombianas hacia una consolidación plena de nivel internacional. se trata del hecho de que la gran mayoría de las IJniversidades y los programas son minentemente profesionalizantes, perdiéndose asf el sentido origi En dónde se sitúa la investigación 19 nario que dio nacimiento a las Universidades en la edad Media: es decir, el lugar (locus), y la fuente (fons), de la universalidad; en una palabra, de un conocimiento universal, integrador, y no fragmentario y especializado.

De esta suerte, las especializaciones tienen, de suyo un carácter eminentemente profesional, y de cara a las Universidades, eminentemente financiero. el segundo nivel de los postgrados es el de las Maestrías. las maestrías no tienen y no deben tener un carácter profesionali zante, y or el contrario, se yerguen como el primer nivel en el que comienza a hacerse efectivamente posible y real el proceso de la investigación científica.

De hecho, una maestría: a) que tiene un número de egresados muy por debajo del número de quienes ingresan a ella, es claro que tiene serios problemas curriculares. y por consiguiente serios problemas de concepción y articulación. y de otro lado, b) una maestría que sólo se destaca por producir egresados pero no productos o resultados de investigaclón, se convierte, de hecho, en una especialización avanzada, carente de todo cr