Contexto histórico del romanticismo

Contexto histórico del romanticismo gy Mol_ove ,qexaúpR 02, 2010 pagos Contexto Histórico del Romanticismo HISTORIA Los románticos, que rechazaron el cálculo racional y el control clásico, inventaron un Napoleón idealizado y confirieron al liberalismo, al socialismo y al nacionalismo un fervor emotivo. Como herederos de la ilustración y representantes de la burguesía, los liberales (concepto acuñado en las Cortes de Cádiz, en 181 2) hicieron campaña en favor del gobierno constitucional, la educación secular y la economía de mercado, que liberaría a las fuerzas productivas del capitalismo

DESCUBRIMIENTOS Y AVANCES TÉCNICOS Una de las innovaciones más importantes en el proceso de telares fue introducida en Francia en 1801 or Joseph Jacquard. Su telar usaba tarjeta determinar la ors ubicación del hilo en urd s tarjetas perforadas d inspiró al matemátic harl ntentar diseñar una oa máquina calculadora cipio. A pesar de que la máquina no s idad, presagiaba la gran revolución de las computadoras de la última parte del siglo La construcción del canal de Suez, el canal de Panamá y la torre Eiffel (1889) El telégrafo y el ferrocarril interconectaron la mayoría de las grandes ciudades.

A finales del siglo XIX, la bombilla (foco) inventada por Thomas Alva Edison comenzó a reemplazar a las velas y las lámparas. Algunos inventos del siglo XI Swipe to page XIX y XX, como el teléfono, la radio, el automóvil con motor y el aeroplano sirvieron no sólo para mejorar la vida, sino también para aumentar el respeto universal que la sociedad en general sentía por la tecnología.

ARQUITECTURA El primer edificio construido enteramente con hierro y vidrio fue el crystal palace (1850-1851; reconstruido entre 1852 y 1 854) en Londres, una gran nave preparada para acoger la primera Exposición Universal, que fue proyectada por Joseph Paxton, que había aprendido el empleo de estos materiales en la construcción de invernaderos. Los edificios de hierro más impresionantes del siglo se construyeron para la Exposición universal de parís de 1889: la nave de Maquinaria y la célebre torre (1887) del ingeniero Alexandre Gustave Eiffel.

Escultura Muchas veces la escultura y la arquitectura quedan al margen del romanticismo, debido a que existía una convicción de que la escultura había alcanzado la mayor perfección en el arte clásico. Se pensaba que la escultura debido a su carácter tangible olamente podía captar los aspectos exteriores, incapaz de expresar estados del alma, lo espiritual, que era la aspiración de los románticos. por ello para los románticos el arte propio del romanticismo era la pintura, la escultura siempre tenía un carácter clásico.

Pintura El romanticismo no puede ser identificado con un estilo singular, con una técnica o con una actitud, pero sin embargo la pintura romántica se caracteriza por una aproximación muy con una actitud, pero sin embargo la pintura romántica se caracteriza por una aproximación muy imaginativa y subjetiva, intensidad emocional y por un carácter visionario u onírico. Mientras que el arte clásico y neoclásico es mesura, claro y completo en cuanto a la expresión, el arte romántico se caracteriza por esforzarse en expresar estados de ánimo, sentimientos muy intensos o místicos, así como por eludir la claridad y la definición. ?l escritor alemán Ernst Hoffmann definió la esencia del romanticismo como la «infinita añoranza». En la elección de temas, los artistas del movimiento romántico mostraron predilección por la naturaleza, especialmente en su aspecto más salvaje o misterioso, así como con asuntos exóticos, melancólicos o melodramáticos que producen miedo o pasión. Literatura El Romanticismo se forjó como reacción contra el Neoclasicismo. Los Temas • El yo personal.

Los románticos hicieron de su propio yo el tema principal. Hicieron gala de un gran individualismo y una extrema subjetividad. • Lo castizo. El espíritu nacionalista que recorrió Europa a consecuencia de las guerras napoleónicas se manifestó. Los escenarios En el Romanticismo la acción se enmarca con frecuencia en una naturaleza abrupta, hostil y llena de fuerza. El estilo El Romanticismo se caracteriza por un estilo vivo, que busca sobre todo sorprender o sobrecoger al lector. 31_1f3