Contenido

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Valera, Edo. Trujillo. EL VIRUS DEL CHICUNGUNYA Grado: 60 «A» Alumno: Francisco Barrios Profesora: Elizabeth Fernández OF4 p Que el el virus del Chikungunya? Es un virus que se transmite a los seres humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. Los agentes transmisores de esta enfermedad son los mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus, insectos comunes en los países tropicales y que transmiten otras enfermedades como el dengue.

El origen de esta palabra viene de la lengua africana makonde, que quiere decir «doblarse por el dolor». El virus de chikungunya habla sido identificado por primera vez en Tanzania en 1952 y hasta diciembre del año pasado era desconocido en América Latina. Desde junio del 2014, cuando se detectó el primer paciente con chikungunya en Venezuela, se han contado 634 casos confirmados por laboratorio y más de 2. 000 sospechosos. articulaciones pequeñas de las manos y pies y, en ocasiones, los hombros y la cadera. Erupción cutánea.

La mitad de los pacientes de chikungunya uestra erupciones cutáneas. Estas consisten en puntos o bultos pequeños de color rojizo. Otros síntomas podrían ser: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, inflamación de la conjuntiva de los ojos (conjuntivitis), dolor de espalda, diarrea, herida o úlceras en la lengua y/o boca. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica, durante tres meses hasta dos o tres años.

La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor n las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 ahoy en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc). Como se transmite? El virus de la fiebre de chikungunya no se puede transmitir de persona a persona. Su contagio es siempre a través de unos tipos de mosquitos concretos, el Aedes aegypti y elAedes albopictus.

Este tipo concreto de mosquito pica principalmente de día, al contrario que la mayoría de mosquitos que pican al atardecer, manecer o por la noche. Sólo pica la hembra, porque necesita sangre humana que favorezca la síntesis de hormonas sexuales para la producción de huev El mosquito consigue el vir una persona infectada V lo y lo conserva en su aparato digestivo durante un tiempo desconocido. Después, el mosquito infectado con el chikungunya pica a otro ser humano y le inyecta el virus, esto provoca un cuadro infeccioso aparatoso en la persona que lo sufre, con fiebre y afectación del estado general.

Habitualmente la enfermedad se resuelve sola, cuando el sistema nmune es capaz de controlar y eliminar el virus. El chikungunya puede dar sólo una vez. Luego se desarrollan los anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas. De acuerdo a la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida. Medidas para prevenirlo: Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito, disminuyen las posibilidades de que se transmita el virus de chikungunya y el dengue.

Para eso, se recomienda: •Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para vitar que se conviertan en criaderos de mosquitos. •Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito •Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en cubos cerrados. •Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada. •UtiIizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Cuál es el Tratamiento que se debe seguir? No existe un tratamiento específico para la fiebre de chikungunya. El tratamiento que existe sólo sirve para disminuir los síntomas y sólo se puede esperar a que las propias defensas de nuestro cuerpo eliminen el virus. La enf 3 síntomas y sólo se puede esperar a que las propias defensas de nuestro cuerpo eliminen el virus. La enfermedad se pueden tratar con medicamentos que alivien las molestias del paciente, sobre todo analgésicos que disminuyan la fiebre y el dolor, como el acetaminofen.

Se debe evitar la aspirina, porque puede alterar la coagulación de la sangre. No existe vacuna contra este virus a día de hoy, asf que curarse e la infección depende del estado de salud previo del paciente afectado y de la atención sanitaria que se le proporcione. Para asegurarse de que la chikungunya no permanezca más iempo del debido, se debe: Dormir ocho horas todas las noches y, de ser necesario, descansar en un lugar cálido. Aplicar compresas frías sobre las articulaciones afectadas para bajar el dolor y reducir la inflamación. Beber 2 litros de agua durante el día en casa para evitar deshidratarse.

Conclusiones: Discutiendo con mis padres sobre esta enfermedad, concluyó que eben de seguirse las recomendaciones dadas para evitar ser contagiados, pero se necesita también para evitar la propagación de los mosquitos transmisores, que haya la recolección de basura de las calles y mejorar el suministro de agua en comunidades, ya que si tienen depósitos de basura y agua estancada cerca de sus casas es muy seguro que allí se propaguen los mosquitos. También deben los organismos públicos de salud, emplear mecanismos para la eliminación de los criaderos, junto con la ayuda de métodos de fumigación en todas las comunidades.