Contaminacion ambiental

Introducción Cada vez más el hombre logra aumentar su poder sobre la naturaleza, trayendo como consecuencias nuevas necesidades de la vida en sociedad, cada vez más aquel medio ambiente que nos rodea se deteriora. Los que nos condujo a comunicarnos por medio del lenguaje fue nuestro comportamiento social que nos permite diferenciarnos de los demás seres vivos.

Pero mientras todos ellos logran adaptarse a determinado ambiente para poder sobrevivir, el hombre se adapta y modifica ese mismo medio de acuerdo a sus necesidades. Objetivo El objetivo del siguie todo aquello sobre el progresiva o decrecie os llegar a conocer lución ya sea quellos factores físicos y/o qu[micos que han influido positiva o negativamente en su desarrollo así como plantear ideas y buscar posibles soluciones que puedan ayudar a disminuir o eliminar la contaminación ambiental. ?ndice ¿A que llamamos contaminación ambiental? llamamos contaminación ambiental? A la contaminación ambiental la denominamos como aquella presencia en el ambiente de cualquier agente ffsico, químico o biológico o bien sea también una combinación de varios de estos agentes en diferentes lugares, concentraciones y formas tales ue puedan ser perjudiciales para la salud, seguridad o bienestar de una población y también aquella vida animal o vegetal.

También aquella incorporación a cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas o bien sea mezclas de ellas lo podemos denominar contaminación ambiental, siempre y cuando se alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan de alguna manera afectar la higiene, salud o el bienestar del público.

Actualmente la contaminación de uno de los más importantes problemas que nos están afectando y este surge cuando se da un desequilibrio, como roducto de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en una cantidad tal, que cause efectos adversos en los animales, vegetales, materiales y por supuesto al hombre que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

De ciertas manifestación puede surgir la contaminación, como pueden ser de la misma naturaleza que podemos llamar fuentes naturales o también puede ser por diferentes procesos productivos del hombre que podemos llamar fuentes antropogenicas que conforman nuestras actividades cotidianas. Las más importantes fuentes que generan contaminación e origen antropogenico son: industriales (frigoríficos, mataderos,actividades minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos).

Estos contaminantes de pueden liberar ya sea en el aire, el agua o el suelo, por ellos se ha dividido el medio ambiente para poder estudiarlo e interpretarlo en tres componentes que son: agua, suelo y aire; sin embargo, esto es solo teórico ya que normalmente la mayoría 2 componentes que son: agua, suelo y aire; sin embargo, esto es solo teórico ya que normalmente la mayoría de contaminantes actúan con más de uno de los elementos del ambiente.

Clasificación de la contaminación ambiental Los tipos de contaminación mas importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos que son: el aire, los suelos y el agua. Contaminación del agua: este tipo de contaminación supone la contaminación de distintos cuerpos de agua. Muchas criaturas acuáticas dependen vitalmente de estos cuerpos de agua y de sus características naturales nutritivas. Algunos de los causantes de este tipo de contaminación pueden ser: Los residuos industriales que se vierten en el agua, esto causa un desequilibro químico en el agua que puede conducir a la muerte e los seres acuáticos.

Los pesticidas, insecticidas y productos químicos de maduración que se utilizan en plantas que se usan para el sistema de aguas subterráneas. Lavar ropa cerca de lagos y ríos, los detergentes causan una enfermedad llamada eutrofización, que bloquea la luz del sol y reduce los valores de oxígeno en el agua, causando que esta sea inhabitable. Los derrames de petróleo que son causados cuando buques petroleros gigantes que están presentes en el océano son dañadas por cualquier tipo de error humano o natural causando un daño a largo tiempo para el océano. Contaminación del suelo: e r la incorporación de desequilibrio fisco, quimico y biológico que puede afectar negativamente a las plantas, animales y por ende al ser humano ya que la acumulación de estas sustancias en el suelo las lleva a altos niveles de concentración hasta el punto de volverse toxicas para los organismos que en el habitan; además, los riesgos primarios de este tipo de contaminación son la salud, ya que esta contaminación de forma directa puede entrar en contacto con las fuentes de agua potable.

La contaminación del aire: esta se da a la adición dañina de gases óxicos, CO, u otros a la atmosfera, afectando el desarrollo normal de las plantas y animales y por supuesto afecta negativamente a salud de los seres humanos. Estas contaminación del aire puede tener solo carácter local, cuando los efectos ligados al sufren en las inmediación del mismo, o también puede ser global o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

Algunos de los principales gases que contaminan la atmosfera son: El óxido de azufre que se crea en las refinerías de petróleo. El monóxido de carbono de las estufas y coches. El óxido de nitrógeno que existe en los diferentes puntos de energía nuclear y vehículos de combustión interna. El dióxido de carbono que proviene de industrias de la actividad de deforestación. 4 7 Causas de la contaminació productos químicos Tala de arboles Quema de cualquier tipo Basura Monóxido de carbono de los vehículos Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos Las consecuencias de esta contaminación ambiental deteriora cada vez más nuestro planeta y a nosotros mismos ya que habitamos en él, cosas como respirar el aire contaminado puede fectar nuestra salud cardiovascular por lo que unas estrictas normas de aire limpio contribuirían a una mejor salir con efectos en gran escala.

Hay otras consecuencias como lo que conocemos por debilitamiento de la capa de ozono, que nos protege a los seres vivos de la peligrosa radiación ultravioleta del sol, pero debido a la destrucción del ozono estratosférico se ha provocado el calentamiento global. Toda esta contaminación atenta contra toda vida en el planeta, ya que nos genera daños físicos, convierte en algo no consumible al agua y hace que en los suelos ontaminados no sea posible sembrar, además esto afecta al clima y a las actividades que realizamos cotidianamente. ¿A que llamamos contaminante? Podemos definir contaminante como aquella sustancia indeseable que se encuentra presente en el medio ambiente, generalmente con efectos devastadores para la salud tanto del ser humano como del resto de la naturaleza. Estos contaminantes puedes llegar a estar presentes en la atmosfera en forma de gases o finas partículas que pueden resultar peligrosas, también pueden llegar a ser sustancias disueltas o suspendías en el agua ue bebemos o también puede presentarse como carcinógenos o mutagenos en alimentos o bebidas. aleza física, biológica y Los contaminantes puede 5 química. generada por la acción del hombre por medio de la actividad industrial o laboral particular determina la cantidad, los tipos y las características de los contaminantes emitidos. También existen sustancias que son peligrosas para el medio acústico, otros causan problemas predominantemente para los organismos del suelo, otros son nocivos directamente para los animales y el hombre. Los contaminantes se pueden presentar de la siguiente manera:

Sólidos: la basura como por ejemplo los restos de materia orgánica y envases. Líquidos: las llamadas aguas negras con desechos industriales y derrames de combustibles como el petróleo. Gaseosos: resultantes de quemar combustibles fósiles y derivados del petróleo. No degradables: estos contaminantes no se descomponen por procesos naturales. Ejemplos de ellos son el plomo y el mercurio. Se debe evitar arrojarlos al medio ambiente porque cuando ya han contaminado es muy costoso o imposible eliminarlos.

Degradación lenta: estos necesitan décadas o más tiempo para degradarse. Ejemplo de ellos son los plásticos y el DDT utilizado en insecticidas. Degradables: se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante proceso naturales físicos, químicos y biológicos. Biodegradables: son los contaminantes químicos complejos que por la acción de organismos vivos, se descomponen en compuestos químicos más sencillos. Ejemplo de ellos son las aguas residuales humanas en un rio.

Hay contaminantes como el dióxido de azufre, que son producidos por la quema de carbón o petróleo de las centrales energéticas, que son fáciles de identificar, como sí también el C02 que despiden los escapes de los motores de combustión impulsados por combustibles derivados del petróleo, forman al reaccionar en pero otros contaminantes la atmósfera a través de la luz solar V son diffciles de en la atmósfera a través de la acción de la luz solar y son dificiles de detectar en su fase primaria. or ejemplo, el ozono, un peligroso contaminante que forma parte del smog, se produce por la interacción de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno bajo la influencia de la luz solar y si bien es un gas que nos protege en la medida apropiada contra los rayos ultravioletas, puede roducir daños su exceso. También El agua es uno de los elementos más buscados para eliminar productos químicos y desperdicios de todo tipo.

Los vertidos industriales y los vertidos cloacales sin procesamiento previo son los principales agentes de contaminantes, aunque también los vertidos de desechos radiactivos y basura industrial que no se puede procesar en tierra, justamente por su alto grado contaminante, terminan en los océanos comprometiendo el futuro del Planeta. Conclusión Debemos trabajar para encontrar soluciones a la contaminación de nuestro planeta, es tarea de todos. Podemos:

Utilizar productos biodegradables Reciclar los materiales más contaminantes No realizar actividades que puedan llegar a dañar el medio ambiente Mantener un control del uso de pesticidas y fertilizantes. Tenemos muchas razones para cuidar el medio ambiente y frenar los graves efectos que está causando tanta contaminación. Algunas causas de nuestro cambio climático con la contaminación de suelos, el aire y el agua, este es un mal que afecta a millones de personas alrededor del mundo, debemos hacer frente al problema y mejorar definit’ mo sociedad para tener un mejor habitad donde vivir.