consola ubuntu

consola ubuntu gy Cesar-PoacMoraIcs ctcnpanR 15, 2016 | 14 pagos En sus inicios el sistema operativo Linux ni siquiera disponía de un entorno gráfico sobre el que ir ejecutando aplicaciones en las tradicionales ventanas (como es el caso de los sistemas Windows). Al igual que en los sistemas Unix originales, todas las operaciones se realizaban mediante distintos tipos de Shell, también conocidas como consolas o terminales, programas que interpretan la secuencia de comandos y operandos introducidos y actúan en consecuencia.

Hasta la aparición de los entornos gráficos para GNU/Linux, la línea de comandos era la forma ás directa de «comunicarse» con el ordenador, de interactuar con el equipo y con sus sistema operativo, y la única!. Esto hizo que durante mucho tiempo se considerara que el manejo de las distribuciones GNU/Linux no era accesible a usuarios poco experimentados.

Actualmente todas las distribuciones GNU/ to View nut*ge to nex: page Linux cuentan con he de los programas y, ta obligatoriamente lac sola o comandos para reali propongas en el siste la gran mayona rescindible utilizar dir a la línea de tareas que te gran avance para que usuarios que, tradicionalmente no se atrever[an a utilizar ste sistema, se hayan animado a utilizarlo y, en consecuencia, las distribuciones GNU/Linux hayan comenzado a popularizarse.

Ten en cuenta que este origen aún está presente, en gran medida, en el sistema y que los entornos gráficos que puedes apreciar en Linux son sólo una in interfaz que facilita y hace mucho más cómodo el acceso a las distintas funciones del sistema operativo de modo que, con unos cuantos clics de ratón, podrás realizar la acción deseada sin tener que escribir nada, pero que, en un segundo plano, están actuando todos esos comandos y operandos (que no necesitas, e momento, conocer) de modo totalmente transparente para ti, sin que ni siquiera te enteres de ello.

El usuario administrador En GNlJ/Linux las tareas de administración son desempeñadas por el usuario root (en español, raíz). Los usuarios normales, por razones de seguridad, no tienen este tipo de acceso. Sin embargo, Ubuntu, por defecto, tiene desactivada la cuenta de administrador (root) del sistema para incrementar aún mas su seguridad. En su lugar, se concede el acceso administrativo a cada usuario individual. La primera cuenta de usuario que hayas creado en tu sistema durante la instalación (es decir, aquella n la que tecleaste tus datos de usuario) tendrá, de forma predeterminada, privilegios de administración.

De esta manera, siempre que necesites realizar tareas administrativas, de gestión del sistema, de instalación o desinstalación de aplicaciones, de ejecución de aplicaciones que requieran privilegios de administrador, se te solicitará que teclees la contraseña del usuario que creaste en la instalación. El sistema la recordará durante unos 15 minutos (característica diseñada para permitirte realizar varias tareas administrativas sin tener que introducir la contraseña constantemente).

Después volverás a ser n usuario normal y corriente para prevenir que determinada constantemente). Después volverás a ser un usuario normal y corriente para prevenir que determinadas aplicaciones maliciosas dañen el sistema o poder así evitar estropear algo de manera accidental. La consola o Terminal Una terminal es algo parecido al Símbolo del sistema de Windows XP. También se llama frecuentemente línea de órdenes, línea de comandos o shell. Trabajar en la línea de comandos no es una tarea ni tan complicada ni tan aburrida como se pudiera pensar.

En mi caso, por ejemplo, que me inicié en el uso del ordenador n los tiempos del MS-DOS, no difiere demasiado de lo que realizaba en aquellos tiempos… iqué tiempos!. No necesitas tener conocimientos especiales para saber cómo utilizar la línea de comandos pues, al fin y al cabo, es un programa como cualquier otro. Lo que en realidad hace el sistema es ejecutar un intérprete de comandos o Shell que hace lo que su nombre sugiere: interpretar. Leerá los comandos que vayamos escribiendo, localizará la aplicación apropiada en el sistema y ejecutará dicha aplicación siguiendo las instrucciones que le hayamos escrito nosotros.

En ciertas ocasiones, deberás utilizar obligatoriamente la Terminal si el entorno gráfico falla, por ejemplo, o deseas realizar ajustes de configuración con un mayor control sobre el sistema) y toda la potencia de la consola de comandos. Además, con ella no sólo podrás acceder a todas las aplicaciones X Window, sino también a un montón de programas que aún no cuentan con interfaz gráfica, y a los comandos de Linux. Los usuarios más avanzados de GNlJ/Linux encuentran que resulta mucho más cómodo y ráp Linux.

Los usuarios más avanzados de GNU/Linux encuentran que resulta mucho más cómodo y rápido trabajar en línea de comandos y lo prefieren a utilizar las correspondientes erramientas gráficas. Y aunque cada vez sea menos usada, resulta muy práctico conocer algo de su manejo básico. Prácticamente cualquier cosa que puedas hacer en modo gráfico la podrás hacer también en modo texto. En ciertos casos, será preferible que acudas a las aplicaciones gráficas (escuchar un CD de audio, grabar un DVD de datos, ver una película, utilizar un procesador de textos, etc. por ejemplo). Pero habrá muchas situaciones en las que la consola de comandos será mucho más eficaz, potente y ágil para aprovechar las posibilidades de GNU/ Linux. Lo primero que debes hacer es lanzar o abrir la Consola o Terminal. Iniciar la Consola o Terminal en Ubuntu es muy sencillo. Vete al menú Aplicaciones – Accesorios – Terminal. Una nueva ventana aparece en pantalla en la que observarás un simple menu en la parte superior y un espacio en blanco ocupando toda la parte inferior de la ventana, en el que teclearás los comandos.

Su apariencia es muy similar a la del intérprete de comandos de los sistemas Windows. Y, en esencia, el principio es el mismo, aunque las posibilidades en el caso de GNU/Linux son mucho mayores. La forma de «moverse» por ella es parecida a la de MS- DOS, y muchos comandos son también muy similares. Como observas en la captura de pantalla anterior, una vez que has ingresado en el sistema, la Terminal te ofrece en primera instancia el denominado prompt del intérprete de comandos. Se trata de u 40F te ofrece en primera instancia el denominado prompt del intérprete de comandos.

Se trata de una cadena de texto que indica que la Terminal se encuentra preparada para recibir órdenes: Este prompt, aunque viene configurado por defecto, en el formato que se muestra, es personalizable. Apreciarás el nombre del usuario registrado (en este caso, edisue), y el nombre de la máquina (edisue-laptop) acompañado del directorio en el que stamos situados. Estos últimos caracteres de esta cadena son más especiales de lo que podr(a pensarse: ‘k El simbolo — representa el directorio personal de trabajo, en este caso /home/edisue. El carácter $ indica que el usuario que está en ese momento manejando la consola es un usuario normal del sistema. * Si el usuario registrado fuera el root, el símbolo sería #, estaríamos entonces ejecutando comandos con privilegios de superusuario. Por esto cuando en cualquier manual o tutorial te digan que teclees una orden tal como #addsuser, signlficará que esa orden únicamente puede ejecutarse como root. Algunas consideraciones a la hora de manejar la Consola o Terminal. . Recuerda que en Ubuntu, la primera cuenta de usuario que hayas creado en tu sistema durante la instalación (es decir, aquella en la que tecleaste tus datos de usuario) tendré, de forma predeterminada, privilegios de administración. En muchas ocasiones en las que teclees alguna orden o comando en la Terminal se te solicitará la contraseña de root, tendrás que teclearla y pulsar Intro. s OF 2. Cuando teclees la contr xtrañes si no ves nada en pulsar Intro. 2.

Cuando teclees la contraseña, no te extrañes si no ves nada en antalla, ni siquiera unos asteriscos, no te preocupes, el sistema está atendiendo a lo que escribes. A esta manera de introducir la contraseña se la conoce como «contraseña sin eco» y es la forma predeterminada de registrarse en una consola. 3. GNU/Linux es un sistema case sensitive, es decir, sensible a mayúsculas y minúsculas. Tienes que escribir los comandos de una forma concreta, no pudiendo sustituir mayúsculas por minúsculas, o viceversa, porque para el sistema operativo son caracteres distintos.

Por eso, cuando «copies» comandos debes escribirlos siempre tal y como aparecen. 4. En general, el formato de los comandos seré una palabra (o una orden) seguida de sus argumentos. Los primeros comandos No se trata de hacer un manual avanzado sobre comandos ni de describir pomenorizadamente todos y cada uno de los comandos disponibles en GNU/Linux, sino de enumerarte aquellos que te serán útiles para mantener tu sistema en forma y que, además, son comúnmente utilizados en muchas de las tareas habituales del sistema y, sobre todo, mostrarte ejemplos de utilización.

Si deseas recabar mayor información siempre podrás buscar información sobre cada comando en particular en Internet o cudir a la ayuda que el propio Terminal te ofrece tecleando el comando man seguido del nombre del comando a utilizar. Los primeros mandatos que vas a utillzar serán aquellos que se refieren a la gestión de los archivos del sistema. VER DIRECTORIOS: Is La orden Is (Lista) muestra archivos del directorio en sistema. La orden Is (LiSta) muestra el listado de archivos del directorio en el que estás. Es un comando similar al «dir» de MS-DOS.

Al ejecutarlo se muestra el contenido de un directorio. En el caso de la siguiente captura de pantalla, el directorio personal del usuario /home/ edisue/. En mi carpeta personal se incluyen diferentes archivos baccara. mp3, una larga lista de directorios propios Documentos Escritorio, Jclic, PDF… , un enlace a un directorio con permisos de sólo lectura Examples o un archivo comprimido tar, identificados, como ves, por códigos de color. Como en la inmensa mayor(a de comandos disponibles, Is admite ciertos modificadores que permiten ajustar su comportamiento y le ofrece mayores posibllidades.

Ofrece información mucho más completa al listar todos los archivos, incluyendo los archivos ocultos Como ves, la lista de archivos es mucho mayor y apreciarás que ncluye los archivos ocultos, esos que en la lista empiezan por un punto. Is -l cambio, aparece un guión es un archivo normal, ya sea de texto, imagen o binario (-nu-r-r- de baccara. mid); la letra I identifica a los enlaces (como es el caso de Examples), etc. Los nueve caracteres restantes indican los permisos asociados a dichos archivos o directorios y se agrupan en tres grupos de tres letras.

Para comprender a qué corresponde cada una, conviene recordar que en Linux cada usuario pertenece a cierto grupo, lo que permite gestionar privilegios de grupo más fácilmente, algo similar a lo que ocurre en Windows y otros sistemas operativos. Así, el primer grupo de tres letras corresponde a los permisos para el propietario del fichero (el que lo ha creado), el segundo a los de todo el grupo del usuario, y el tercero al resto de usuarios que tienen acceso a nuestra máquina.

Y cada una de las letras se refiere a los tipos de permiso con que cuentan cada uno de ellos (la secuencia siempre es la misma): r de lectura, w de escritura y x de ejecución. Si el fichero dispone de alguno de esos permisos para cualquiera de los grupos de tres caracteres, aparecerán esas letras. Si no, en su lugar aparecen guiones. En resumen, siguiendo el ejemplo drwxr-xr-x referente a Documentos Es un directorio: primera letra d. * Las tres primeras letras rwx indican que el usuario edisue (es decir, yo misma) tiene derecho a leer, modificar y ejecutar los archivos en él contenidos. Las tres siguientes, r-x, significan que los usuarios que pertenezcan al mismo grupo que «edisue» podrán leer el fichero y ejecutarlo, pero no modificarlo. por último, las tres del final, r-x, significan qu fichero y ejecutarlo, pero no modificarlo. * Por último, las tres del final, r-x, significan que los demás usuarios podrán leer el fichero y ejecutarlo, pero no modificarlo. CAMBIAR DE DIRECTORIO: Cd (‘directori0/Llbicación) La orden cd (CambiarDirectorio/ChangeDirectory) se utiliza para pasar del directorio actual a cualquier otro directorio que especifiques.

Este comando es casi idéntico al de MS-DOS, y sirve para cambiar de directorio. Si lo escribes seguido de una barra, te conducirá al directono raíz: cd / Recuerda que, al iniciar la Terminal, se te coloca automáticamente en el directorio home. Para que puedas cambiar a otro directorio, tienes que ejecutar el comando cd seguido por el directorio al cual deseas dirigirte como argumento. Entonces, el directorio uevo se convierte en el directorio actual. Al nombrar el directorio de destino puedes utilizar rutas absolutas o rutas relativas.

Las rutas absolutas son aquellas que empiezan desde el root o raíz representado por la barra / y define la ruta completa a su destino. Por ejemplo: cd /home/edisue/Música es un comando que te llevará empezando desde el root l, pasando por el directorio home y edlsue, al último directorio Música. En cambio, una ruta relativ sde el directorio de si el directorio actual es el directorio /home/edisue/lmágenes, recibiremos un error indicando que el directorio Música no existe l utilizar el comando anterior. Este error, muy común por cierto, puede evitarse verificando primero en qué directorio te encuentras y/o crees estar.

Para hacer esto, usa el comando pwd (Present Working Directory), sin usar ningún argumento. La salida de este comando es la ruta absoluta a pantalla de tu directorio de trabajo actual. Para volver al directorio ‘home tienes dos opciones: * Utilizar el comando cd tecleando la ruta absoluta al directorio home. Ejemplo: cd /home/edisue * O bien, usar el comando cd sin ningún argumento. cd Te llevará al directorio padre de aquél en el que estás situado así irás subiendo sucesivamente de directorio en directorio, por ejemplo).

Observa que los dos puntos deben ir separados del comando cd con un espacio, algo que no es obligatorio en Windows. Si intentas entrar en un directorio o carpeta para el que no tienes permiso, el sistema te negará el acceso a dicho directorio. CREAR DIRECTORIOS: mkdir (nombre del directorio) La orden mkdir (del inglés MaKeDlRectory) se utiliza para crear directorios, así de simple. El directorio o carpeta adquirirá el nombre que tecleemos a continuación del comando. mkdir nuevodirectorio Inicia la Terminal 4 Teclea mkdir nuevodirect ecla ENTER