Consejos para elaborar un resumen

Consejos para elaborar un resumen gy AndSLuna cbenpanR 14, 2016 2 pagos Resumir (estrategia de lectura comprensiva): Consiste en identificar un tema y sus ideas fundamentales para reconstruirlo sintéticamente. Para ello, el lector deberá utilizar diferentes técnicas que le permitirán realizar una reconstrucción del texto en forma de prosa o bien a partir de un organizador g áfico. Para elaborar un buen resumen es importante aplicar cuatro macro-reglas de escritura: a. Supresión: consiste en desechar la información inútil, edundante e irrelevante. b.

Generalizacion: se sustituyen varios enunciados por otro enunciado de orden superior que los abarque o englobe. c. Construcción: se el ora partir de señalamien qu o enunciados implícit : es d d. Integración: se pro eas nclados explícitos a Xto acerca de ideas van concatenando. s llamados resúmenes o macro-estructuras textuales, integrando las informaciones relevantes de las distintas partes del texto. Para mejorar la estrategia de resumen se propone elaborar organizadores gráficos: Consiste en la elaboración de cuadros o esquemas que sirven para organizar mejor la información al finalizar una lectura.

Sirven para mostrar la información importante de una manera más gráfica y visual utilizando cuadros, flechas, llaves, etc. Entre algunos ejemplos, es Swlpe to vlew next page están: mapas conceptuales, cuadros sinópticos, cuadros comparativos, cuadros de causa-efecto, orden de las acciones, y las tablas de secuencia, etc. Para los más pequeños, que aún no saben escribir, se les puede pedir que dibujen una escena el cuento o varios dibujos con una secuencia lógica. Esto servirá para que el lector/a aprenda a organizar y a ordenar la información lógicamente y a determinar lo esencial del texto.

Cuadros Comparativos: permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o más objetos, fenómenos o eventos para llegar finalmente a conclusiones. Sus principales características: identificar los elementos que se desean comparar; marcar los parámetros a comparar; identificar y escribir las características de cada objeto o evento; construir afirmaclones donde se encionen las semejanzas y diferencias más relevantes de los elementos comparados; elaborar conclusiones de lo comparado.

Mapa conceptual: es un organizador gráfico mediante el cual los diferentes conceptos y sus relaciones pueden representarse fácilmente. Los conceptos guardan entre sr un orden jerárquico y están unidos con líneas identificadas por palabras de enlace que establecen la relación que hay entre ellos. Fuente: Solis, Carlos (coordinador). Lectura comprensiva y sus estrategias (2013); Llceo Javier, Guatemala, C. A.