Consecuencias Que Traen Las Telenovelas Violentas A Los Niños

Consecuencias que traen las telenovelas violentas a los niños índice temático: 1. Medios de comunicación como fuente de socialización • Efectos distorsionadores 2. Telenovelas Telenovelas violentas Consecuencias Conductas Estereotipos Adquisición de identi OF4 p Antecedentes de la investigación En un principio, la familia era el órgano que dirig(a y situaba al individuo en una continua adaptación al mundo social y natural.

Cuando ésta se quedó sin recursos suficientes frente a una sociedad en progresivo desarrollo y en dilatado aumento de complejidad, la escuela surgió como una segunda institución que acia posible la socialización. Con el devenir del tiempo y junto a estas dos instituciones, aoarecen los medios de comunicación de masas. aue van realidad que efectivamente es, verídica, y una realidad mediática, que en apariencia es reflejo especular de aquélla, pero que de hecho toma de ella sólo lo que le interesa, refundiéndolo para ofrecerlo a la audiencia de manera simplificada y esquemática.

Se trata de una realidad distorsionada, por cuanto es fruto de la selección del emisor y obedece a los cánones ideológicos, sociales, económicos, culturales e incluso religiosos de éste. Como resultado de esto, Donde con mayor fuerza se manifiesta la función socializadora de la comunicación de masas, y donde más patentes pueden resultar sus efectos distorsionadores, es en la infancia; los niños tienen un contacto muy limitado con su entorno, y los media son una fuente primordial de conocimiento para ellos. (Von Felitzen, 1990, p. 31). Como apunta García Galera (2000, p. 5), los medios en especial, la televisión desempeñan tres funciones básicas en relación con la socialización infantil: presentan conductas que pueden imitarse, proporcionan imágenes capaces de desencadenar determinadas cciones, y permiten a los individuos familiarizarse con «los valores de la sociedad de ocio y consumo» De esta manera, La trascendencia de este hecho radica en que el discurso mediático no sólo no se ajusta a la realidad, lo que puede considerarse una disfunción menor, sino que difunde contenidos perniciosos desde el punto de vista formativo, materiales que pueden deformar la percepción que de la sociedad tiene el individuo y afectar negativamente a su conducta El principal problema en este sentido tiene que ver con la violencia en los medios de comunicación.

Abundan las denuncias obre el excesivo número de escenas violentas que las cadenas de televisión comunicación. Abundan las denuncias sobre el excesivo número de escenas violentas que las cadenas de televisión difunden en horario infantil, y hay estudios demoledores en este sentido. En Estados Unidos, por ejemplo, ocho de cada diez programas emitidos en horario de máxima audiencia incluyen actos violentos, y en cada hora de programación aparecen como promedio cinco o seis agresiones, un índice que aumenta de modo considerable en la franja infantil (Alonso, Matilla y Vázquez, 1995, p. 55). En referencia a lo dicho anteriormente, ese efecto violento visto en los medios de comunicación se puede apreciar fácilmente en las telenovelas.

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectiva básica melodramática una historia de amor o alguna trama violenta y que casi siempre tiene un final. Sin embargo, Estos programas crean estereotipos (ya sean buenos o malos para los niños), Además, trataremos de probar cómo este tipo de programas crean modelos a seguir e hombres, mujeres, víctimas y victimarios de distintas clases sociales que se manifiestan en la vida cotidiana de los televidentes. Es decir, Los niños al ver estas telenovelas adoptan las identidades y roles que ven. Algunas veces estos estereotipos definen su identidad como persona y los llevan a adoptar conductas inapropiadas.

En relación con lo antes dicho, se ha visto una gran preocupación por las telenovelas que tienen un contenido violento, ya que esto se ve reflejado en los niños_ Actualmente Los niños que ven violencia en la pantalla se su localización geográfica, ?s agresivos sin importar 3 se comportan más agresivos sin importar su localización geográfica, su sexo, su nivel socioeconómico o si tienen problemas emocionales. Este efecto es Interdependiente, es decir, los niños agresivos eligen programas violentos y aquellos que ven estos programas, son más agresivos. La televisión fomenta la conducta agresiva de dos modos, o imitan el modelo que observaron y llegan a aceptar la agresión como conducta apropiada.

En consecuencia, La imitación es el primer mecanismo de aprendizaje que tienen los niños y éstos no son especialmente electivos en lo que imitan, y lo hacen tanto con modelos reales como con personas en la televisión o dibujos animados. Los niños no imitan tan fácilmente lo que ven, lo que aprenden en los medios es más que imitación, ya que, de la gran cantidad de conductas, imágenes, actitudes y valores a los cuales están expuestos, eligen sólo algunos. El niño, después de observar episodios violentos, puede que no actúe violentamente pero esto no significa que no haya aprendido una solución agresiva. A medida que son mayores, la conducta agresiva refleja más estilo interpersonal que cada uno está desarrollando.