CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS

PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS – CONFLICTO ARMADO PELÍCULA: CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS M. ALEJANDRA PÉREZ MARTÍNEZ 000231508 Esta es una filme Colombiano que muestra la realidad social que padeció el país entre los años 40 y 80 s. Una realidad violenta, llena de muertes, sufrida, intolerante y egoísta. Una realidad dividida que dividía el pueblo Colombiano; esa misma llamada: Violencia. La pelicula relata que para esos tiempos, el pais Vivía dividido por partidos; además de que la gente moría y mataba por ellos.

Un flagelo que arrastraba familias y territorios sin tener en cuenta seres tan inocentes como los niños. Y así comenzó la pase película, con la muert un partido en particu Dentro de esta, hace asesinato del Caudill causa un furor terrori OF4 rte ta por pertenecer a ntecimiento del r Gaitán. Hecho que a al protagonista de la historia, el señor León María Lozano. Un militante conservador que vivía en el municipio de Tuluá, en el valle del cauca. Un pueblo donde Swipe to View next page donde la mayoría de habitantes pertenecían al Partido Liberal donde el protagonista era un civil más.

De esos que no eran tenidos en cuenta. Todo hasta lo sucedido al Caudillo. ¿Y por qué? Porque con lo sucedido, el pueblo se revolcó y se echó encima de los conservadores o godos, como los llamaban; y León María tuvo que hacer algo para salvarse el «pellejo» y de paso el de los demás, por lo que fue visto como un héroe. Con este acto fue por fin visto por los grandes del partido Conservador, lo cual obtuvo prioridades por parte de esos jefes. He aqui donde comienza la macabra historia que este señor originó en esas tierras.

Por otro lado, con el señor Mariano Ospina Pérez a la presidencia de Colombia, el país comenzó a ser prácticamente administrado por Conservadores, y esto por supuesto era de gran ayuda para León María, ya que lo amparaba en muchos aspectos, sobre todos socio-políticos. Y con todo esto, León María lleva a convertirse en un asesino, el cual vive acompañado de individuos pertenecientes a su mismo partido que se vuelven matones, de esos que siguen sus órdenes. por lo tanto comienzan a asesinar gente de otros pueblos (Liberales) como si fuer órdenes.

Por lo tanto comienzan a asesinar gente de otros pueblos (Liberales) como si fueran perros. Dentro de todas esas muertes, comienzan a llamar a los sicarios comandados por León María: «Los pájaros», lo que hace que la señora Gertrudis nombre a León María: «El cóndor, pues es su jefe. El mayor de todos. Con el tiempo el Cóndor comienza a intimidar cada vez más al pueblo, además de asesinar cada vez a más liberales. Lo que hace que este sujeto se vuelva cada día en una persona más cruel.

Algo que no se puede dejar pasar de este personaje, es ver como mencionaba repetidamente la rase: «Es una cuestión de principios» Lo que puede verse como esa «moral» que inunda a las personas y que las lleva a ser eso que no se imaginaban. Todo por un ideal, todo por el poder. Y lamentablemente así es como funciona este país, y el mundo. Al fin, León María tiene el poder completo del pueblo a punta de matanzas. Al final todo comienza a desmoronarse para el protagonista, cuando ocurre una masacre en una finca llamada el Recreo (Masacres que se convirtieron en hechos funestos comunes de los asesinos de este país) y comienzan a culparlo.

Además de que el Gobierno del pre 3 comunes de los asesinos de este pa(s) y comienzan a culparlo. Además de que el Gobierno del presidente del momento entonces, el señor Gustavo Rojas Pinilla, es derrocado. Ahí comienza su tortura y se empeora su locura, pues volver[a a ser ese que no tenia nada. Al final, el partido conservador lo saca del pueblo y lo envía a Pereira para proteger al partido, pues ya él no era una buena imagen para el mismo. Y estando allá, una noche es asesinado por unos sicarios liberales, hombres como los que él comandaba.

Es así como terminan sujetos como él en nuestro país, es el riesgo que deciden tomar. Y así finaliza la historia. Qué irónica es la vida. «Ojo por ojo, diente por diente» Pero como dice Gandhi en una frase muy conocida: «De tanto ojo por ojo y diente por diente, el mundo va a quedar ciego» Lastimosamente así ha estado nuestro país desde hace mucho tiempo, y quien sabe hasta cuándo seguirá. Solo esperando que un día deje de ser as[, y que puedan crearse más películas de las cosas buenas que pasan en Colombia, y no como entretenimiento, sino como una realidad.