Condicionamiento clásico fundamentos

Condicionamiento clásico fundamentos gy LordGan 16, 2016 g pagos Resumen Los análisis teóricos y de experimentación del condicionamiento instrumental comenzaron formalmente con el trabajo de Thorndike, aunque la intención principal de éste era estudiar la inteligencia animal, su cuidadosa aproximación empírica fue un gran avance para ésta.

Otro aporte importante fue la estricta evitación de interpretaciones antropomórficas de la conducta observada. Con distintas investigaciones y pruebas en laboratorio, Thorndike formuló la ley del efecto: ésta establece que si una espuesta en presencia de un estímulo es seguida por un suceso satisfactorio, la asociación entre estímulo y respuesta se fortalece; por el contrario, si es seguida de un suceso molesto, la asociación se debilita.

En las aproximaciones modernas al estudia del condicionamiento instrumental encontr el cual es similar al m diferencia radicaba e dicho experimento, u También encontram de ensayo discreto, ora od ue aa ‘ke ilizó, la única ab n laberinto para perante libre, aquí el animal tiene limitadas oportunidades para responder al laberinto, y esas oportunidades están programadas por el experimentador. Fue ideado por B. F. Skinner. Lo utilizaba para analizar la conducta de una manera más continua, sin embargo reconoció que antes de que la conducta pueda ser analizada experimentalmente, debe definirse una unidad de conducta medible. ?l propuso el término «operante» como la forma de dividir la conducta en unidades medibles con significado. Dio también el concepto de entrenamiento y Swipe to page moldeamiento al comedero. Se dio cuenta de que algunas de las ratas con las que experimentaba no presionaban la palanca con frecuencia, formuló una solución de dos pasos: el entrenamiento l comedero y el moldeamiento, también concluyó con dos técnicas complementarias para lograrlo: reforzamiento de aproximaciones sucesivas a respuestas requeridas y no reforzamiento de las formas de respuesta más temprana.

El procedimiento para el condicionamiento instrumental generalmente incluye la construcción de una nueva unidad conductual a partir de componentes de respuestas preexistentes y que se encuentran en el ambiente del sujeto, aunque también puede analizarse para producir respuestas que no son esperadas por el individuo. En todas las situaciones de este condicionamiento, el sujeto realiza una respuesta y, por tanto, roduce una consecuencia que pueden ser tanto positivas como negativas.

Las primeras se dividen en dos: refuerzo positivo y castigo positivo; mientras que el segundo también se divide en dos: reforzamiento negativo y entrenamiento de omisión. Reforzamiento positivo: procedimiento en que la respuesta instrumental aproxima o produce un estímulo apetitivo; si se da la respuesta, el estímulo apetitivo se presenta; si no se da la respuesta, dicho estímulo no se presenta. Un reforzamiento positivo produce un incremento en la tasa de respuesta. Castigo: la respuesta instrumental aproxima un estímulo molesto. El castigo produce una disminución en la respuesta instrumental.

Reforzamiento negativo: Es ese reforzador que aumenta nuestra conducta porque al hacer esta conducta nos quitan algo que no nos gusta o que queremos evitar. Entrenamiento de omisión: La esta conducta nos quitan algo que no nos gusta o que queremos evitar. Entrenamiento de omisión: La respuesta instrumental previene la presentación de un estímulo apetitivo. Se utiliza generalmente para disuadir la conducta humana debido que, no implica la presentación de un estimulo aversivo. El condicionamiento instrumental consta de tres elementos mportantes: Una respuesta, una consecuencia y una relación.

El resultado de los procesos de condicionamiento instrumental depende, en parte, de la naturaleza de la respuesta que se esté condicionando, asimismo, varios aspectos del reforzador determinan sus efectos sobre el aprendizaje y la ejecución de la conducta instrumental. Existen también dos tipos de relación entre la respuesta y el reforzador, la primera es la relación temporal y se refiere al tiempo que transcurre entre la respuesta y el reforzador; el segundo tipo es la relación de contingencia, y ésta refiere al hecho de que la respuesta instrumental es ecesaria y suficiente para la ocurrencia del reforzador.

Un reforzador secundario es un estimulo condicionado que ha sido previamente asociado con el reforzador. Los conductistas han resaltado que el condicionamiento instrumental requiere proporcionar el reforzador inmediatamente después de la ocurrencia de la respuesta instrumentada. Los organismos son sensibles a la contigüidad y a la contingencia entre una respuesta instrumental y un reforzador, aunque normalmente estos dos aspectos de la relación entre respuesta y reforzador actúan en conjunto para producir un aprendizaje. Sebastián Roa Lara Sección 3 31_1f3