Comunidad TP Políticas Públicas U

Comunidad TP Políticas Públicas U gy Marcia-ottaviancllilrigoyen cbenpanR 16, 2016 2 pagos 2) Elabore o recopile las opiniones que el tema despierta, a nivel grupal o individual en el caso de que no exista acuerdo. Tomar una política pública sobre alguna temática relacionada con la asignatura y analizarla como estudio d e caso. Siguiendo con el planteo de Nora Aquín, invitándonos al debate en torno a nuestra intervención profesional, considerando aquí las complejas relaciones entre el Estado y la Sociedad que enmarcan al Trabajo Social, creemos necesario ebatir alrededor de las politicas públicas.

A su vez, tomando a la misma autora, elegim os a la Asignación Universal S»ipe to View nut*ge por Hijo en el marc contexto de recupe centralidad del Esta Políticas Sociales po neoliberal. 1 Aquín t PACE 1 ora ión en It arballeda en un miento de la un Trabajo Social en la nueva coyuntura, sobretodo a partir de una modificación progresiva del proceso de distribución secundaria del ingreso, lo que trae como consecuencia la Incorporación de más franjas poblacionales al onsumo, al crédito, cambiando así las condiciones de reproducción social.

Uno de los resortes de esta cambio distributivo, considera que es la Asignación Universal por Hijo (AIJH). Este tipo de políticas implican, como ya dijimos, novedades en los procesos de reproducción cotidiana y estrategias de vida de los sectores más desposeídos con los que que interactúa el Trabajo Social, por lo tanto interpelan nuestras prácticas y nuestras representaciones sociales. Al leer los relatos de los usuarios de la AUH, surgen muchas eferencias en torno al pasado neoliberal y a un horizonte de futuro que se va co nstruyendo.

Aparece una especie de reparación de la precarización durante el neoliberalismo, permitiendo la concepción de un futuro, ya que se planifica el gasto, aparece la posibilidad de ahorro, de elegir qué se consume y no aceptar los bolsones que otros arman. A su vez, el ingreso aparece como algo seguro; todos los meses aparece un monto a cobrar a través del ANSES. Existe una recuperación de la confianza en las instituciones del Estado, pero lgunas afirmaciones muestran que en algunos casos no se constituye como un derecho, sino como una «ayuda».

Creemos que desde nuestra profesón, este punto requiere de una intervención desde la perspectiva de derechos, de construcción de ciudadanía, a realizar en todos los casos de usuarios de políticas públicas, como plantea Estela Grassi: «El desafío es que medidas como la AIJH se comprendan como un derecho y sean parte de la constitución de sujetos autónomos». Las Políticas Sociales y la n de la centralidad del Estado. La Asignación Un