Comunidad del reino de Dios

COMUNIDAD DEL REINO DE DIOS Actividades de la Unidad I «La Iglesia en el Nuevo Testamento» TAREA 1. Elabore un cuadro comparativo con las características de cada etapa del desarrollo de la iglesia. Evolución de la eclesiología 1. 1 La iglesia del imperio romano (ss . 1-111) en los primeros siglos se maneja el concepto de la ecclesiae mater como mediadora de la salvación, ga•o la imagen de una la fe, siendo Cristo madre, la iglesia es g OFII Swipe View next pase fuente de sus posibili de. , La eclesiología de la de la iglesia como mi Los tres primeros sig ada en el concepto munitaria. esia reciben a enudo el nombre de época de las persecuciones y también el de época de los mártires. 1. 2 La iglesia del imperio cristiano (ss. IV — VI) El cristianismo deja de ser una religión prohibida y se convierte en la religión oficial o de Estado. Previa conversión del Soberano (Constantino) quien imprimió un giro a la política imperial en el sentido de hacerla favorable a los cristianos, y de conceder a la Iglesia su privilegiada situación dentro del Imperio. Declina la imagen eclesial de comunión y misterio y emerge la imagen de «emperatriz».

Se advierte un cambio de Iglesia de magnitud local a magnitud universal. Comienza a identificarse el papa y el emperador, el sacerdocio y el renio, la iglesia y el imperio. La iglesia deja de ser la realidad eclesial comunitaria, y se transforma en un modelo de iglesia societario y jurídico en el que cobra relieve la autoridad eclesiástica, especialmente el papa quien junto a los obispos y el clero se convierten en el sujeto de la iglesia, los laicos son miembros pasivos y receptivos. La romanidad comienza a ser una nota de la iglesia.

Con la justificación de la unidad se uniformiza toda la iglesia. Surgen movimientos de renovación en torno a una iglesia sin oder, riqueza y predominio y con disposición de servicio, pobreza, libertad e independencia, lo que atenta a las comunidades de fieles laicos. También aparecen movimientos populares comunitarios, que entienden la Iglesia como comunidad de «santos» guiados por el Espíritu. La primitiva imagen de la mater ecclesiae es sustituida por la Ecclesia Regina, que pone de relieve la conciencia de soberanía sobre la humanidad.

Se desarrolla una eclesiología del gobierno jerárquico y de la potestad del papa, tanto en relación con la iglesia universal como frente al poder político de los príncipes cristianos. . 4 La iglesia de la Reforma y Contrarreforma (ss. XVI – XVII) Se produce un giro profundo en la conciencia eclesial durante la reforma y contrarreforma, la iglesia que es «poder» en el renacimiento, se manifiesta como «lucha» en la contrarreforma y «triunfo» en el barroco.

La reforma protestante sitúa la palabra por encima del sacramento, el sacerdocio de los fieles sobre el sacerdocio jerárquico y las iglesias locales en un plano superior a la iglesi de los fieles sobre el sacerdocio Jerárquico y las iglesias locales en un plano superior a la iglesia universalista de Roma. Frente a la ruptura de la Iglesia provocada por la Reforma protestante en unos momentos de inseguridad teológica, débil religiosidad y descontento del pueblo respecto del clero, el concilio de Trento (1545-1563) intenta ser punto de partida de la reforma católica, que terminará por denominarse Contrarreforma.

No es posible restaurar la división creada, pero se Intenta una revisión profunda de la Iglesia. 1. 5 La Iglesia de la Ilustración y del Vaticano (ss. XVIII y XIX) En este tiempo se entiende a la iglesia como sociedad. Frente a la eclesiolog(a protestante, la postridentina enfatiza la Iglesia como nstrumento eficaz de salvación en virtud de los poderes sagrados recibidos de Cristo, vinculados a los sacramentos. Se mueve en un clima de confrontación polémica con el protestantismo.

Es una eclesiología de diferenciación más que de integración, concentrándose más en lo que separa en lugar de lo que une. No se desarrolla la dimensión hacia afuera en relación al mundo, hay una oposición entre la iglesia y el mundo. En la iglesia predomina más la estabilidad que el desarrollo. Una iglesia estancada en lugar de renovada, como ya establecida y no en edificación, inmóvil y no encarnada en la sociedad. . 6 Eclesiolog(a Radical: Solo en la medida en que tomemos con toda seriedad la visión bíblica de la iglesia, podremos relacionarnos en forma verdaderamente salvífica con el mundo.

La humanidad entera es el co podremos relacionarnos en forma verdaderamente salvífica con el mundo. La humanidad entera es el contexto de la actividad salvífica de Dios. Las imágenes bblicas de la iglesia sólo pueden ser comprendidas con toda su radicalidad, en una Iglesia comprometida a ser comunidad de contraste en medio de la sociedad, interpretando las imágenes biblicas con ingenuidad, simplicidad no sofisticada ue caracteriza el renio de Dios y sus valores, lo que nos permitirá romper con el sistema invertido de valores que ejerce su dominio opresivo en nuestro mundo. En un cuadro comparativo, describa las tres escuelas de «iglesia Libre» La Escuela Sectaria La Escuela Puritana La Escuela Anabautista Puede describirse como la historia tradicional de la iglesia contemplada desde el otro lado de las barricadas. Así hay una sucesión apostólica de disensores sufrientes que, partiendo de la iglesia cristiana primitiva, llega hasta los movimientos medievales llamados herejes por los ortodoxos. El punto de vista sectario se halla en la creencia de que los orígenes de la iglesia libre se encuentran en el cristianismo primitivo. legido sólo era posible alcanzarla mediante la aventura economica individual; la fe no era enemiga entonces del bienestar material. La palabra riqueza resultaba entonces equivalente a la salvación, «por sus frutos los conoceréis». Los puritanos rebuscaron principios de jurisprudencia en la ley mosaica y preceptos para guiar su vida ordinaria en los libros de los Jueces y de los Reyes. enían un firme sentido de la alianza, una especie de pacto o acuerdo entre un Dios fidedigno con el ue se podía contar y un pueblo dúctil y responsable, «Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros? Su doctrina fundamental se basó en la revelación bíblica y el ejemplo de Cristo, postulando la pacífica resignación frente a la adversidad. Asumió como norma de autoridad las escrituras y las prácticas de los primeros cristianos. Adoptaron una actitud pacifista respecto al poder político, cuyo eje fue el reconocimiento frente a las autoridades temporales. Tomó la iniciativa de proclamar una iglesia voluntaria, la separación entre iglesia y estado y la libertad religiosa.

Llamada por algunos, «el ala izquierda de la reforma radical» Simultáneamente, su ideal cristiano los convenció de practicar una categórica negativa al servicio de armas. Para algunos, el anabautismo fue el que hizo fructificar al puritanismo y lo hizo poderoso. En sentido figurado, la iglesia Libre es dada a luz a través de la maternidad del anabautismo y de la paternidad del calvinismo (Inglaterra fue la cuna) Actividades de la Unidad II «La Iglesia en el Contexto I calvinismo (Inglaterra fue la cuna) «La Iglesia en el Contexto latinoamericano» TAREA: 1.

Conceptos de iglesia en mi contexto 1. Describa los diferentes conceptos de iglesia que usted observa dentro de los diferentes grupos eclesiásticos que están en su región. Los conceptos de iglesia que actualmente se manejan, son variados ya que cada día salen a luz nuevos movimientos religiosos producto, en la mayoría de los casos, de rupturas de congregaciones antes formadas. entre ellas se puede mencionar: Asociaciones, Ministerios Internacionales, etc. los que en muy poco tiempo son convertidos en mega-iglesias.

Se piensa en la iglesia como un sistema de doctrina. Al pensar en la iglesia de Cristo, algunos piensan mayormente en un sistema teológico,» el cual incluye doctrinas diversas. Otro es el concepto espiritualista, muestra una preocupación casi exclusiva por la relación del hombre con Dios y se desentiende prácticamente de todo lo temporal, sobre todo de lo que concierne a los aspectos políticos y sociales de la vida humana, alegando que el Reino de Dios no es de este mundo y que el cristiano en la tierra es tan sólo un peregrino.

Un Concepto de iglesia que ha tenido mucho auge es la de la iglesia positivista, afición por discursos del pensamiento positivo, como mensaje de sicología popular, que llega a sacrificar el texto iblico. Se ha proliferado la idea d a es un ente enfocado en manejadas como empresas, donde se hace énfasis en la teología de la prosperidad, ajustada al modelo de programas y actividades que la gente anda buscando.

Está el concepto de iglesia como comunidad de fe, comunidad transformadora, donde sus miembros se fortalecen y crecen y son desafiados a reflexionar bíblica y teológicamente sobre lo que sign’fica ser cristiano y predicar las buenas nuevas de Jesús en medio de las miserias del mundo. Pudiendo pasar de la solidaridad contemplativa a la práctica del compromiso solidario y del amor eficaz. . ¿Cuál es el concepto de iglesia que maneja su denominación o convención?

En la teoría para muchos (y en la práctica para muy pocos) el concepto de iglesia que creo pensamos ser, está basada en la dimensión ética de El Reino de Dios, fundamentado en una serie de valores cuya enumeración seria una tarea un tanto dificil de realizar. No obstante, predominan, el servicio, la justicia, la paz y el amor. Se pretende ser una iglesia bajo el señorío de Cristo y guiada por las Escrituras, la Vida cristiana se basa en las enseñanzas y ejemplo de Jesús. Algunos de los énfasis presentes desde los nicios, han perdurado y mantenido su relevancia e impacto hasta la fecha.

Lo anterior es el concepto de quiénes somos, pero cabe observar que hoy mucho de eso ha sido mezclado con tendencias de movimientos cristianos modernos, que a veces van en contra de los fundamentos de nuestra fe, tendencias asumidas especialmente por las nuevas generaciones. por las nuevas generaciones. Actividades de la Unidad III «La Iglesia según la Visión Anabautista» 1. En una ficha mencione dos formas de participar en la cruz de Cristo en su contexto actual. Es necesario preguntarnos qué comprensión tenemos de la cruz.

Cruz no solo es el madero, sino la encarnación del odio, el crimen y la violencia humanos. Cruz es lo que nos restringe la vida, que hace sufrir y dificulta el andar por la mala voluntad de las personas. La cruz es algo más grande y misterioso de lo que puede parecer a primera vista. Indudablemente, es un instrumento de tortura, de sufrimiento y derrota, pero al mismo tiempo muestra la completa transformación, la victoria definitiva sobre estos males, y esto la convierte en el simbolo más elocuente de la esperanza que el mundo haya visto jamás.

Jesús no huyó, ni dejo de proclamar y atestiguar, aunque esto le llevará ser crucificado. Amó a pesar del odio y acepto la cruz en señal de fidelidad a Dios y los seres humanos. Entre algunas de las formas prácticas de participar en el anuncio de la cruz de Cristo en nuestros días podemos mencionar varias en un mismo párrafo: Empeñarse para que haya un mundo donde sea menos difícil el amor, la paz, la fraternidad, la apertura y la entrega a Dios. gendran odio, división Esto implica denunciar sit V ateísmo en términos de alores, prácticas e comprometida, amor, solidaridad, justicia en la familia, en la iglesia, en las escuelas, en el sistema económico en las relaciones olíticas. Esto implica apoyar y participar en la creación de entes que hacen posible la justicia y la fraternidad. Este compromiso lleva como consecuencia crisis, enfrentamientos, sufrimientos, cruces. Aceptar la cruz que viene de este embate es cargar la cruz como el Señor la cargó en el sentido de soportar y sufrir por razón de la causa que perseguimos y de la vida que llevamos.

Actividades de la Unidad IV «La Iglesia en situaciones de sobrevivencia» ¿Cómo se hace iglesia en nuestro contexto? 1. Elabore una estrategia para desarrollar la solidaridad mutua en na iglesia local Para comenzar, debe haber un claro entendimiento sobre qué es la solidaridad. La solidaridad se entiende como la ayuda, el apoyo, la fraternidad y la empatía hacia quien sufre un problema o se encuentra en una situación desafortunada, o hacia quien promueve una causa valiosa.

Es solidario quien hace suyas las situaciones, las necesidades y las acciones de los demás. No podemos reducir el concepto de Solidaridad a un simple servicio extraordinario; el término «servicio», puede hacernos perder de vista otros aspectos de la Solidaridad, pues ésta debe eflejarse en un compromiso con el otro u otra, con su dignidad, su libertad y su bienestar, especialmente por lo que respecta a los más necesitados. Implica conservar nuestra capacidad de indignación ante las injusticias y estar listos para combatirlas.

Quizás estamos hab Quizás estamos habituados a entender la caridad en términos de dar cosas a los pobres. Pero Pablo nos pone en aprietos cuando dice: «Aunque distribuyese todos mis bienes y diese mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, nada me vale» (1 Cor. 13:3). Como discípulos de Cristo, somos invitados a sentirnos más olidarios los unos de los otros. Esto significa que debemos entrar en relación con todos para ofrecerles nuestro afecto, nuestro tiempo libre, nuestro consejo, nuestros bienes materiales, el perdón y el amor de Cristo.

En nuestra comunidad, además, debemos llevar una vida sobria, como hermanos entre hermanos, compartiendo bienes y servicios; siendo modelo de justicia y de paz. Entonces ¿Cómo promover y vivir la solidaridad desde nuestras comunidades de fe? No es una jornada de capacitación la que nos hace ser solidarios, sino una vida llena de experiencias de gran ensibilidad hacia los otros y otras, por lo tanto es muy necesario comenzar por promover, las experiencias de comunión y los servicios de ayuda en este campo.

He aquí algunas propuestas: Hace falta educarnos a compartir los bienes materiales, espirituales, culturales, dones que tenemos, con sencillez y humildad, y habituarnos a la comprensión de los hermanos: evitar censuras, comportamientos críticos y destructores, aprovecharse según los propios intereses, etc. Es necesario estudiar la forma de cómo le vamos a hacer para constituir estructuras y servicios de asistencia a favor de los hermanos con mayor 0 DF 11