Comunicaciones,¿ciencia o técnica?

Comunicaciones,¿ciencia o técnica? gy OomontsyoO I Aeza6pR 03, 2010 | 4 pagos Montserrat Escalante I Karen de Iturbide I Elisa Ramírez Gabriel Zúñiga Etaili Ojeda I Victoria Piedras I Jorge Forcasar I Sergio Torres ler Semestre – C. Comunicación I UVM Querétaro ¿Qué son, ciencias de la comunicaclón o técnicas de la comunicación? En el siguiente trabajo demostraremos por medio de nuestras fuentes de información, como es que la carrera de Comunicación puede ser tanto una ciencia, como una técnica. Primeramente, es necesario expresar cuál es la diferencia entre ciencia y técnica; para ello nos apoyaremos en la obra de Jorge

Núñez (1999), quien es Director de Pos rado de la Universidad de La Habana. Cienci que a la vez es compl realizan cada una de as. La como proceso de inv conocimientos, los q ora to View e le tido opuesto, s funciones que ede comprender btener nuevos ilidades nuevas de manipulación de los fenómenos». «La técnica se refiere a procedimientos operativos útiles desde el punto de vista práctico para determinados fines. Constituye un saber cómo, sin exigir necesariamente un saber por qué. Ese por qué, es decir, la capacidad de ofrecer explicaciones, es propia de la ciencia».

Ahora que podemos entender que la ciencia es el conocimiento su adquisición, y la técnica es la aplicación determinada, repasaremos algunos datos acerca del surgimiento de las Comunicaciones. Fue en los años cuarenta cuando en México Swlpe to vlew nexr page surge la licenciatura en periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en la Ciudad de México. En 1951 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió la licenclatura en penodismo en la entonces Escuela Nacional, hoy la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En 1954 la Universidad Veracruzana, también universidad pública, empezó a impartir la licenciatura en periodismo (Islas, Gutiérrez, Campo; 2002, p. ). La Dra. En Comunicación, Marta Rizo García (2010) nos dice en un artículo de la Revista de la federación latinoamericana de facultades de la comunicación social: «El boom comienza a partir de los sesenta, cuando se popularizan con extraordinario éxito debido, entre otras razones, al creciente desarrollo tecnológlco, a la expansión de las empresas de comunicación y a la mediana estabilidad». «En 1960 la Universidad Iberoamericana (… abrió la primera licenciatura en ciencias y técnicas de la comunicación en América Latina» (Islas). Los mismos autores nos cuentan que fue en os 60’s y 70’s cuando las principales universidades públicas y privadas, entre ellas la UNAM y la ITESO, comenzaron a impartir las llamadas -Ciencias de la comunicación- En el párrafo anterior podemos darnos cuenta que el nombre de la carrera que imparte la Ibero es diferente a las de las demás. La ibero nombra a la carreara como Ciencias Y Técnicas de la comunicación mientras las demás las nombran sólo como ciencias de la comunicación.

Es esto lo que llevo a nuestro equipo a pensar que Comunicaciones puede ser tanto una ciencia como una técnica. llevo a nuestro equipo a pensar que Comunicaciones puede ser anto una ciencia como una técnica. La pregunta ahora seria: ¿Cuándo se le considera Ciencia y cuándo Técnica? Gisela Olmedo (2007) nos dice: El caso de la comunicación como objeto de estudio científico no deja de ser especial, ya que, como es sabido, surgió de la profesión y luego se trasladó a la ciencia.

La definición científica de la comunicación parte de cuestiones prácticas y no teóricas, es decir que se parte del análisis de un objeto real. Con esto quiere decir que en un principio Comunicaciones era una técnica, puesto que se dedicaba a las cuestiones prácticas. La Dra. Rizo nos dice algo similar acerca del primer modelo de estudios de la comunicación: «La perspectiva era en ese sentido ‘instrumental’, por lo que la comunicación era vista como difusión y su énfasis se encontraba en la producción de mensajes. De la utilización de la técnica surgió la ciencia, esto acontece cuando se dirige a la obsewaclón de los fenómenos para elaborar teorías y crear una metodología para el estudio de las comunicaciones. Mientras en el plan de estudio no orienten al alumno a la metodología, investigación y la creación de teorías, no se le podrá considerar Ciencias de la comunicación. Es como dice Rizo: «En la gran mayoría de planes de estudio, los perfiles de egresados no se refieren a una formación teórica y epistemológica, y se centran mayoritariamente en la formación profesional, práctica y aplicada de la comunicación. … )EI carácter profesional de las licenciaturas en comunic 3Lvf4 práctica y aplicada de la comunicación. (… )EI carácter profesional de las licenciaturas en comunicación esté relegando a un segundo plano la formación teórica y metodológica de los futuros egresados en comunicación. » » Referencias: • Islas, Gutiérrez, Campo (2002), Razón y Palabra: El espejo ndiscreto. Por el accidentado sendero de la comunicación productiva en México, 24, p. 2. Recuperado el 27 de Nov. Del 2010, en: http://wvm. azonypaIabra. org. mWespejo/2002/enero. html • Núñez, J. (s. f): «La ciencia y la tecnología como procesos sociales. De la ciencia a la tecnociencia: pongamos los conceptos en orden Visiones de la ciencia. Recuperado el 28 de Nov. , en: http://www. oei. es/salactsi/nunez02. htm • Olmedo, G. (2007): «Interrogantes acerca del estatuto epistemológico de la comunicación. Acercamiento a caminos propuestos», Ponencia presentada en las XI Jornadas Nacionales e Investigadores de la Comunicación, UNCUYO, Mendoza, p. 2.

Recuperado el 27 de Noviembre del 2010, de: http://redcomunicacion. org/memorias/pdf/2007Giolmedo. pdf Rizo, M. (2010) Revista de la federaclón latinoamericana de facultades de la comunicación social: Formación teórica en Comunicación. La historia del Pensamiento Comunicacional en el plan de estudios de la licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, p. 2,4. Recuperado el 26 de Noviembre del 2010, de: http://www. dialogosfelafacs. net/revista/articulos-resultado. php