Comunicación

Introducción a la Comunicación Los procesos comunicativos se vuelven cada vez más ricos y complejos, hasta el punto de que aprendemos a descifrar miradas, gestos, movimientos, etc. La comunicación debe de ser BIDIRECCIONAL (tiene que haber relación entre emisor-receptor/ de persona a persona). Cuando es de fin individual= deja de ser comunicación porque es manipulación. Ejemplos de comunicación: Hablarle a las mascotas= NO es comunicación Escuchar las noticias en la radio: NO es comunicación. Un gesto de tristeza- SI es comunicacion. Es necesario potenci comunicativas: OF2 Uso adecuado del le aje , „ Interpretar diferente oos Producir deferentes t habilidades de redac micos (requiere Estructurar y elaborar argumentos válidos y consistentes. Comprender los códigos sociales más complejos (los medios de comunicación). Comunicación: definiciones: Es un producto social, un consenso para llegar a conciliar (del filósofo Jurgen Habermass). Es un fenómeno social que consiste en un impulso desde que nace una persona para comunicarse.

Ejemplos: 8 Elementos para que exista una comunicación: ) Emisor: Persona que codifica/ elabora el mensaje y lo envía al receptor. 2) Receptor: Persona o personas que descodifican (lo entiende) e interpretan el mensaje 3) Mensaje: nformación que se va a dar a conocer. 4) Código: Lenguaje que voy a utilizar (oral, escrito, gestos, miradas, movimiento, qetc. ) El lenguaje oral se apoya en otros lenguajes para transmitir emociones 5) Canal: El medio que se utiliza para la comunicación. canales naturales: la voz, el oído, tacto, etc. canales artificiales: tv, radio, cine 6) Referente:

A lo que se refiere la comunicación. E]: «Se ha autorizado su aumento de sueldo»= se refiere a que va a ganar mas. 7) Contexto: Situación o circunstancia que va a rodear el mensaje. E]: «Desinfecte su memoria antes de usarla»= el contexto nos indica que nos habla de una computadora. 8) Ruido: Barreras que nos van a impedir o dificultan la comunicación. Físicos: avión que pasa. Fisiológicos: (afectan una parte de nuestro cuerpo) afonía, sordera, incidencia, tartamudo. Psicológicos: ideologías opuestas, «temas sensibles», traumas. Semántico: No entienden.