Composición quimica del suelo

I. INTRODUCCIÓN: En el presente informe veremos en forma detallada la composición química del suelo, y el comportamiento de los elementos químicos en este. La clasificaclón más fundamental de los elementos químicos es en metales y no metales. Los metales se caracterizan por su apariencia brillante, capacidad para cambiar de forma sin romperse (maleables) y una excelente conductividad del calor y la electricidad.

Los no metales se caracterizan por carecer de estas propiedades físicas aunque hay algunas excepciones (por ejemplo, el yodo sólido es brillante; el grafito, es un excelente conductor de la ele r t icidad; y el diamante es un excelente conductor del calor). por otro lado dentro Ica encontramos ora cloruros, fosfatos, sul os. magnesio, boro, cobr cinc. s estroncio y bario. De la composición de y n tos, calcio, o. c o, flúor, cobalto, etención del agua y la estabilidad del volumen, presentando los mayores problemas los minerales arcillosos.

II. OBJETIVOS: – Dar a conocer como se da el comportamiento de los elementos químicos en el suelo y de que manera ayudan estos elementos en dicho suelo. III. REVISION BIBLIOGRÁFICA: Según httpWwww. geocities. com/Colosseum/Loge/3802 /LaClasificacionDeLosPElementos. html: Metales, grupo de elementos químicos que presentan todas o gran parte de las siguientes propiedades físicas: estado sólido eléctricos y térmicos; brillantes, una vez pulidos, y estructura cristalina en estado sólido.

Metales y no metales se encuentran separados en el sistema periódico por una línea diagonal de elementos. Los elementos metálicos más comunes son los siguientes: aluminio, bario, berilio, bismuto, cadmio, calcio, cerio, cromo, cobalto, cobre, oro, iridio, hierro, plomo, litio, magnesio, manganeso, mercurio, molibdeno, níquel, osmio, paladio, platino, potasio, radio, rodio, plata, sodio, tantalio, talio, torio, estaño, itanio, volframio, uranio, vanadio y cinc.

Los elementos metálicos se pueden combinar unos con otros y también con otros elementos formando compuestos, disoluciones y mezclas. Una mezcla de dos o más metales o de un metal y ciertos no metales como el carbono se denomina aleación. Las aleaciones de mercurio con otros elementos metálicos son conocidas como amalgamas. PROPIEDAD DE LOS METALES – Poseen bajo potencial de ionización y alto peso específico – Por regla general, en su último nivel de energía tienen de 1 a 3 electrones. Son sólidos a excepción del mercurio (Hg), galio (Ga), cesio (Cs) y francio (Fr), que son líquidos Presentan aspecto y brillo metálicos – Son buenos conductores del calor y la electricidad Son dúctiles y maleables, algunos son tenaces, otros blandos – Se oxidan por pérdida de electrones – Su molécula está formada por un solo átomo, su estructura cristalina al unlrse con el oxigeno forma óxidos y éstos al reaccionar con el agua forman hidróxidos – Los elementos alcalinos son los más activos Según http://vmw. profeso uimica/MetalesAlcalinos . tm: activos Según http://vwww. profesorenlinea. cVQuimica/MetalesAlcalinos METALES ALCALINOS: Los metales alcalinos son aquellos que se encuentran en el rimer grupo dentro de la tabla periódica. Con excepción del hidrógeno, son todos blancos, brillantes, muy activos, y se les encuentra combinados en forma de compuestos. Se les debe guardar en la atmósfera inerte o bajo aceite. Los compuestos de los metales alcalinos son isomorfos, lo mismo que los compuestos salinos del amonio. Este radical presenta grandes analogías con los metales de este grupo.

Estos metales, cuyos átomos poseen un solo electrón en la capa externa, son monovalentes. Dada su estructura atómica, ceden fácilmente el electrón de valencia y pasan al estado iónico. Esto xplica el carácter electropositivo que poseen, así como otras propiedades. Los de mayor importancia son el sodio y el potasio, sus sales son empleadas industrialmente en gran escala. METALES ALCALINOFERRICOS: Se conocen con el nombre de metales alcalinotérreos los seis elementos que forman el grupo IIA del sistema periódico: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio.

Son bivalentes y se les llama alcalinotérreos a causa del aspecto térreo de sus óxidos. El radio es un elemento radiactivo. Estos elementos son muy activos aunque no tanto como los del grupo l. Son buenos conductores del calor y la electricidad, son lancos y brillantes. Como el nombre indica, manifiestan propiedades intermedias entre los metales alcalinos y los térreos; el magnesio y, sobre todo, el berilio son los que más se asemejan a estos. No existen en estado natur masiado ac los que más se asemejan a estos.

No existen en estado natural, por ser demasiado activos y, generalmente, se presentan formando silicatos, carbonatos, cloruros y sulfatos, generalmente insolubles. Estos metales son difíciles de obtener, por lo que su empleo es muy restringido. LOS ELEMENTOS ANFOTERICOS: Los metaloides o semimetales son elementos quimicos que no e pueden clasificar dentro de los metales, ni tampoco dentro de los no metales, porque presentan caracteristicas de ambos, por ejemplo, los metales son conductores, los no metales son aislantes, mientras que los metaloides son semiconductores, que transmiten la corriente eléctrica en un solo sentido.

Los metaloides que existen son los siguientes: – goro – SiliCi0 Germanio – Arsénico – Antimonio – Telurio – Polonio Astato Si miras una tabla periódica, veras que se encuentran en forma diagonal, quedando a su izquierda los metales, y a su derecha los no metales Características de los metaloides: Semiconductores de la electricidad, la conducen solo en un sentido – Estado sólido a temperatura ambiente – La mayoría brilla como lo – Malos conductores del ca elementos.

Su símbolo es Fe (del latín y tiene una masa atómica de 55,5 u. Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. El núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético. Ha sido históricamente muy importante, y un período de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro. Según AGROMIL. 006. Beneficios del Silicio para la agricultura. México.

Dice: En la fase soluble, el Silicio se encuentra en forma de ácido ortosilicico [H4 Si041, dando lugar a silicatos, estos promuevan la; a) creación de gradientes de nutrientes minerales desde el suelo a los tejidos de la planta, b) incide en la acumulación ymovilización de reservas de carbohidratos y c) producción de fitoqu(micos. Para que esto ocurra, es ideal que la concentración de ácido ortosilicico [H4 Si04] en la solución del suelo sea permanentemente mayor a 70 ppm (aprox. 35 kg/ha en la zona radicular).

Con esta concentración se promueve el flujo de silicio los diferentes tejidos de la planta. Uno de estos es la epidermis foliar y radicular, donde se desarrollan los tricomas. La extracción de silicio orgánico es posible mediante la técnica de pirolisis, el material base es la quema de la cascarilla del arroz, materia que actualmente desperdician en las piladoras, técnica y producto que se empieza a aplicar en ecuador principalmente en los cultivos de hortalizas, arroz, caña de azucar, palma aceitera, maíz, banano, soya, flores, papaya.

Mecanismos de acción dentro de la planta aceitera, maíz, banano, soya, flores, papaya. Mecanismos de acción dentro de la planta: . El Silicio, una vez aplicado al suelo reacciona con el agua transformándose en acido monosilicico (H4 Si04) moviéndose rápidamente a través del xilema. 2. Cuando la planta transpira, pierde el agua absorbida por el Silicio, formando una barrera protectora presentando una Resistencia Mecánica al ataque de enfermedades e insectos. Según httpwweb. isionlearning. com/silica_molecules. shtml: LOS SILICATOS El silicio y el oxigeno, los dos elementos más abundantes en la litosfera, se combinan con elementos metálicos originando la clase de los silicatos, el grupo mineral más extenso y más variado más del 90% de los minerales de la litosfera y el manto son silicatos). Se han descrito más de 900 especies minerales diferentes. En general, los silicatos son duros, transparentes o translúcidos y poseen una densidad media.

Estructura fundamental de los sllicatos En todos los silicatos el silicio y el oxigeno se coordinan en estructura tetraédrica, formando los denominados tetraedros (Si04). Unidad fundamental de los silicatos Clasificación de los silicatos (Según su estructura cristalina y porcentaje re ativo de sílice) Nesosilicatos Si04 de silicato que comparten uno de los oxígenos de un vértice. Ciclosilicatos Sin03n Si/0 = 1:3 = 0,33) Estructura cristalina formada por la unión de tres, cuatro o seis tetraedros.

Inosilicatos Cadena sencilla: Si206 (Si/0 – 1:3 0,33) Cadena doble: Si4011 (Si/0 = 4:11 = 0,36) Estructura cristalina formada por grupos de tetraedros unidos entre sí, dando lugar a cadenas sencillas (piroxenas) o dobles (anfíboles), de estructura abierta o cerrada. Filosilicatos Si4010 (Si/0 – 4:10 – 0,40) Estructura cristalina formada por tetraedos unidos que dan lugar a anillos hexagonales formando capas reflejándose la estructura en el mineral. Son blandos y se exfolian en láminas. Tectosilicatos Sin-xAlx02n (Si/0 = 1:2 = 0,50)