COMPETENCIAS Y HABILIDADES GERENCIALES

COMPETENCIAS Y HABILIDADES GERENCIALES (Ensayo) ALUMNO SERGIO ANDRES ORTEGON HINCAPIE DOCENTE Dr. LUIS GABRIEL FORERO UNIVERDIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA CONCLUSIONES — ESPECIALIZACION AL LIDERAZGO Y RABA BOGOTA D. C. – COLO 2016 CONTENIDO INTRODUCCION. ENSAYO „ 4 6 BIBLIOGRAFÍA 7 PACE 1 ors EN IA repetitivos si no factores de motivación que logren desencadenar en el máximo de compromiso por parte de los colaboradores yendo más allá de la espera de un pago y pasando a considerar su labor un estilo de vida propio que le genera bienestar y sustento para el futuro.

La palabra competencia definida por el servicio nacional de aprendizaje SENA, es el conjunto de capacidades socio afectivas y habilidades cognoscitivas, psicológicas y motrices que permitan a la persona llevar a cabo de manera adecuada una actividad, un papel, una función, utilizando los conocimientos, actitudes y valores que posee. (SENA, 2013).

Las habilidades gerenciales por su parte conforman el talento, el desenvolvimiento, y la aptitud necesaria para focalizar y dirigir un equipo de trabajo a fin de que se logre el alcance de las metas trazadas, dentro de estas se destacan las habilidades écnicas (mapas de trabajo y formas de hacer las cosas), habilidades humanas ( habllidad para interactuar efectiva y afectivamente) y las habilidades conceptuales ( referentes al conocimiento del entorno y la generación de ideas y proposiciones).

ENSAYO El paso de los años logro transformar a la humanidad en un conjunto de seres vivos sobre la tierra, pero con ciertos dellrios de grandeza provenientes de su ego y su propia convicción de creer que es posible adaptar el planeta a su conveniencia fin de obtener el mayor beneficio posible, no nos bastó con hogar y el propio 21_1fS privilegio de vivir dentro de entro de una esfera azul que no nos necesita para nada dentro de su proceso formativo y en toda su existencia.

Con el transcurrir de los tiempos pudimos observar como desde el inicio de los tiempos han existido líderes y liderados, incluso en tiempos bíblicos, el solo hecho de nombrar a Emperadores romanos, griegos, soviéticos, o más hacia atrás con Moisés, José, o el mismo Jesús, quienes teniendo grandes cualidades lograron dirigir multitudes hacia distintos destinos, algunos proféticos, otros basados en intereses económicos o geopolíticos.

Luego habría de venir otros cambios, la floreciente economía apitalista y la importancia que cobro el dinero haría surgir organizaciones y unidades productivas capaces de crear productos y servicios que debían ser vendidos y o servidos de la manera más rápida y en la mayor cantidad posible a fin de generar pronto regreso de la inversión con las menores perdidas posibles. Se aceleró la industria y se acrecentó el consumo, personas encargadas de mandar y otras de obedecer se vieron implicadas en el nuevo rumbo de la población, encaminado hacia lo que serra el principio de nuestros tiempos.

Teniendo en cuenta este pequeño y rápido paso por la historia podemos determinar que iempre ha existido quien ordene y quien obedezca por una u otra razón, sin embargo en los tiempos actuales donde la competencia entre naciones se basa en la eficiencia y competitividad de sus empresas quienes son las generadoras de dinero y estabilidad para la 3ÜfS población, ha sido cuando arcado la necesidad de estabilidad para la población, ha sido cuando más se ha marcado la necesidad de desarrollar cualidades y habilidades que permitan dirigir equipos de tal manera que se logre motivar el trabajo en las organizaciones considerando a estas como la posibilidad de ser ” alguien” dentro de la sociedad.

Así pues fueron cambiando las convicciones tanto en capataces como en peones, quienes empezaron a verse como aliados y no como explotadores vs explotados, en gran medida el “dueño del látigo” se vio obligado a transformarse nuevamente en humano y buscar las herramientas necesarias para que sus subordinados logren dar lo mejor de si al tiempo que son felices haciendo lo que hacen. En gran medida como administrador de empresas y próximo especialista en alta gerencia considero que las capacidades y habilidades gerenciales tuvieron que desarrollarse para consolidar el modelo económico actual al tiempo que se logre levar mensajes como buen semicio, calidad, eficiencia, rentabilidad, generación de valor y prospectiva tanto laboral como empresarial.

Los capataces pasaron a ser gerentes, personas calidad, cercanas, innovadores, motivadoras y carismáticas, comprometidas con el éxito tanto personal como del equipo, ya que su conducta determina la visión de su compañía, su misión y la imagen corporativa que desea proyectar, al tiempo que se evidencia que dentro de estas empresas se encuentran I personas mas talentosas 41_1fS tras sencillamente se salario y en la menor oportunidad se desplazan llevando consigo mportantes conocimientos, bases de clientes, formulas ganadoras y factores claves de éxito hacia otras compañías. La necesidad de crecer como organización trajo consigo grandes cambios evolutivos en la concepción del ser humano como parte del cambio, miembro de la cadena productiva y parte del pilar que sostiene en pie cualquier empresa.

Ser gerente hoy en día implica prepararse y estar capacitado para afrontar retos, administrar recursos, cumplir metas y sostener compañías, pero más allá de estos conceptos ser gerente implica inspirar y hacer que las capacidades y habilidades gerenciales se onviertan en un estilo de vida, un ejemplo ante la sociedad y especialmente dentro de su equipo de trabajo. CONCLUSIONES 1 . Tener cualidades y habilldades gerenclales implica preparación, disposición y ánimo para afrontar retos e inspirar 2. Gran parte de lo que somos como sociedad se lo debemos a las experiencias de nuestros antepasados y sus aportes para el cambio. 3. No basta con formarse académicamente, es necesario trabajar y focalizarse en educarnos como seres humanos al servicio de los demás, conformar equipos de trabajo comprometidos y no grupos obligados o desmotivados. SÜFS