¿Cómo Hacer Un Proyecto De Tesis Doctoral En Ciencias Sociales_

Ciencia, Docencia y Tecnología ISSN: 0327-5566 cdyt@uner. edu. ar Universidad Nacional de Entre Ríos Argentina Retamozo, Martín ¿Cómo hacer un proyecto de tesis doctoral en Ciencias Sociales? Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. XXV, núm. 48, mayo, 2014, pp. 173-202 Concepción del Uruguay, Argentina Disponible en: http:// 14531 006007 Cómo citar el artículo Número completo PACE 1 ora. to View nut*ge Más información del artículo Página de la revista en redalyc. rg Sistema de Información Científica Red de Revistas Cient[ficas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Humanidades y Ciencias Sociales comunicaclones ¿Cómo hacer un proyecto de tesis doctoral en Ciencias Sociales? Tesis para todas las carreras en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata -UNLP- (La Plata, Buenos Aires, Argentina); recibido el 28/10/2013, admitido el 27/04/2014.

Autor: Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO, México), investigador del Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Técnica -CONICET— (Argentina), docente de grado y de posgrado en la UNLP integrante del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNI_P (La Plata, Buenos Aires, Argentina). Contacto: martin. retamozo@gmail. com Ciencia, Docencia y Tecnología vol. XXV | (173-202) 173 NO 48 mayo de 2014 How to formulate a doctoral proposal in Social Sciences?

Abstract The writing of graduate thesis proposals has became a relevant phase in social science’s research and training processes. In order to give support to students and teachers in the making of thesis projects, this article reviews the value of the research project and the various dimensions that this acquires as n academic literary genre. Keywords: scientific research methodologies, doctoral thesis, scientific writing Como fazer um projeto de tese de doutorado em Ciencias Sociais?

Resumo A elaboraçao de proietos -graduaçào tornou-se chave: metodologias de investigação, tese de doutorado, escrita científica 174 Ciencia, Docencia y Tecnología vol. XXV NO 48 mayo de 2014 (173-202) l. Introducción La consolidación creciente del campo de la investigación en ciencias sociales y su creciente profesionalización han cambiado en gran medida las condiciones de producción, circulación y reconocimiento del iscurso científico.

En este contexto, la oferta de posgrados en el área se ha incrementado notablemente y la realización de maestr(as y doctorados se ha convertido en una Instancla de formación crucial e inevitable en el trayecto formativo de quienes eligen dedicarse a la investigación en instituciones del sistema científico. En Argentina, en particular, esta situación se aceleró luego del 2003 debido a una poltica de expansión de los recursos destinados tanto a la educación como a la ciencia y la tecnología que se tradujo en el campo de los estudios de posgrado en mayores oportunidades e acceso a becas a través de los distintos organismos estatales.

El Consejo Nacional de Investigacione Técnicas (CONICET) es el recursos para la realización de posgrados (especialmente doctorados) ha encontrado en el área de las Ciencias Sociales y las Humanidades un espacio de concreción particularmente relevante. De 370 becarios en el 2000 se ha pasado a 2462 en 2013, y de 694 investigadores del CONICET en el área en el año 2000 se pasó a 1627 en 2013.

Más allá de la evaluación sobre los cambios y las nuevas reglas de juego, es innegable que estas transformaciones han repercutido en las inámicas de doctorados y maestrías, como asf también en los circuitos de comunicación científica (publicaciones y eventos), en las condiciones de financiamiento y en las exigencias del campo académico como mercado laboral. En este trabajo, nos ocuparemos del primer punto: la realización de doctorados en ciencias sociales, abordando en especial la problemática del diseño de investigación. Ciencia, Docencia y Tecnología vol. XXV NO 48 175 II.

El proyecto de investigación: sobre géneros y traumas La elaboración de un proyecto de investigación puede ser un proceso traumático, en ocasiones, aparentemente tedioso e nconducente, casi un obstáculo que retrasa la «verdadera investigación»; otras, — afortunadamente— un esp ‘vidad, desafío intelectual y producción posibilidades futuras de llegar a buen puerto con la investigación -lo que supone un momento relevante y reflexivo-, y por otro, chances de obtener becas, financiamiento y admisión a programas de posgrado. Así, el lugar del proyecto adquiere una relevancia muchas veces soslayada.

Los proyectos de investigación se han transformado y consolidado como un género literario del campo académico y merecen una atención en toda su complejidad. En muchos casos son cruciales en el futuro de los y las estudiantes que pretenden hacer «carrera académica». Junto a los antecedentes de investigación, los directores y los lugares de trabajo, los proyectos son evaluados en cualquier presentación a becas o subsidios, así como son claves en la admisión a maestrías o doctorados, o como instancias necesanas de aprobación para la autorización por parte de los comités respectivos para la entrega de la tesis2.

Esta doble inscripción del proyecto -como itinerario y como instancia de evaluación- supone distintos tipos de desaffos a resolver en un solo roducto. En cuanto el proyecto es objeto de evaluación tanto de comisiones de expertos en los procesos de otorgamiento de becas o comité de maestrías o doctorados, requiere contemplar a ese lector- interlocutor al que hay que convencer de la relevancia del tema, el conocimiento del s OF campo, la solidez de la pro ctibilidad.

Pero también podemos encontrar mayor acervo bibliográfico sobre ¿cómo hacer una tesis? que sobre ¿cómo hacer un proyecto? , existen varios 176 trabajos que se han ocupado del tema. Entre los más nombrados están King Keohane y Verba (1994), que intervienen en el viejo debate uantitativo-cualitativo argumentando que ambos compartes una lógica inferencial, y el de Maxwell (1996) cuyo concepto de diseño flexible e interactivo es constantemente citad04.

El propósito de este trabajo es más acotado: ayudar a los alumnos de posgrado en la construcción de sus proyectos de investigación, también establecer un diálogo con docentes e investigadores puestos en la difícil tarea de dirigir tesinas, becarios y estudiantes de posgrado, como dice Serrat «sin saber el oficio y sin vocación» (aunque algo de vocación nos motiva y el oficio lo construimos a costa de los dirigidos5).

Advertimos ue, en aras de este moderado pragmatismo, se sacrifican ciertos necesarios debates políticos, epistemológicos, metodológicos y teóricos ugar; del mismo modo que esperamos se concret hemos tesis tanto de grado como de posgrado que procuran ayudar en la instancia de elaboración del proyecto. 11. 1 . Formas y formatos Los formatos de los proyectos, en ocasiones, están estlpulados por los organismos que financian o evalúan las investigaciones. or ejemplo, para las becas doctorales del CONICET se pide «Plan de trabajo» y especifica «Utilizando el procesador de textos que usa habitualmente, elaborar el lan de trabajo propuesto en letra anal, tamaño 11». Dicho plan no deberá exceder las cinco (5) páginas (incluyendo la bibliografía) y tendrá que estar estructurado de la siguiente manera: Título del tema de investigación. Objetivos: Referidos al propósito de la investigación. El objetivo específico refleja el resultado esperable en el plazo previsto para la realización del plan.

El 177 objetivo general, al cual contribuye el objetivo específico, se orienta hacia resultados posibles de obtener en el largo plazo en la línea de investigación mediante trabajos ulterior s en el plan Antecedentes: nfraestructura, los servicios y el equipamiento a emplear. Detallar el origen de los recursos financieros requendos para la realización del plan propuesto. Enumerar los equipos mas importantes a ser utilizados en el desarrollo de su plan de trabajo en la institución propuesta como lugar de trabajo para la beca o en otra.

Referencias Bibliográficas» 6 La Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en su convocatoria 2012 a becas de posgrado, instruye la presentación del plan de trabajo bajo los mismos temes que propone el CONICET7. Mientras que la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, en su convocatoria de las Becas de Estudio (para iniciar estudios de posgrado) estipula8: «En páginas agregadas a ésta (hasta un máximo de ocho) se desarrollará el Plan de Trabajo de acuerdo a los siguientes títulos: Del plan de trabajo 1.

Denominación del trabajo. 2. Definición del problema y estado actual del conocimiento sobre la cuestión. 3. Trabajo previo realizado referente a este proyecto 4. Objetivo(s) general(es) y objetivos particulares. 5. Métodos y técnicas a emplear. 178 Ciencia, Docencia V Tecnol NO 48 mayo de 2014 servicios disponibles en relación a os requerimientos del plan de trabajo. » Los formatos pautados o expectativas de formas dlfieren de acuerdo a las disciplinas, contextos institucionales y tradiciones, así como por las sugerencias y estilos de los directores.

La extensión de los proyectos está sujeta a variaciones. Incluso pueden establecerse distinciones entre un proyecto, un plan y un protocolo de investigación, los cuales requieren de desarrollos particulares y tienen exigencias distintas, aunque muchas veces se confundan en las mismas convocatorias. Por lo tanto, es imprescindible saber las condiciones de validación de uestro proyecto, y esto implica el conocimiento reglamentario, de formatos (si los hubiere) y de usos y costumbres propias de cada ámbito.

A continuación proponemos una serie de secciones, algunas ineludibles y otras que funcionan como nudos problemáticos a resolver para luego integrar en el armado del proyecto en diferentes momentos. 11. 2. En sus marcas, listos.. (la previa) Si se nos permite la metáfora, la investigación de posgrado es como una carrera (no es casual que se llamen «carreras académicas»). pero tal vez sea mejor entender que esta carrera no es contra competidores que son nuestros compañeros- sino contra uno mismo.

Esa carrera se asemeja más a una ma a competencia de 100 elementos a veces invisibles pero fundamentales a la hora de correr. Ningún corredor saldría a la pista sin dedicar tiempo y esfuerzo a estas cuestiones. Pues bien, el proyecto de 179 investigación instaura un espacio de trabajo que es análogo a la previa de la carrera y conlleva una serie de decisiones que serán de suma relevancia para alcanzar la meta. La elaboración de investigaciones en el campo de las ciencias sociales tiene ciertas particularidades que es conveniente destacar.

En general, los temas son elegidos por los propios tesistas y, más allá su inscripción en programas de investgación colectivos y consolidados, la elaboración del proyecto corre en gran medida por las manos propio estudiante, en el mejor de los casos con la intervención de director. Asimismo la perspectiva teórica, epistemológica, metodológica e incluso el marco ideológico y la concepción ontológica son declsiones que incumben al investigador, de las cuales tiene que rendir cuentas en una comunidad epistémica que —más allá de posturas hegemónicas— tiende a reconocer la plur das.