Cómo Evitar Trampas Argumentativas

Cómo evitar trampas argumentativas? En muchas ocasiones parece que las premisas dan información adecuada para probar la conclusión A, pero en realidad tal información es adecuada para probar una conclusión B, a esto se le llama trampa argumentativa o falacia. Falacia: La palabra falacia es usada a veces, como equivalente al término sofisma. La significación de falacia o sofisma alude a un argumento «aparente» o a una forma de argumentación no válida. Existen 2 tipos de falacias, Falacias de Ambigüedad y falacias de atinencia.

Las falacias de atinencia se dividen en distintas clases de premisas, entre ellas se encuentran: Causa Falsa: Se refiere a la confusión existente entre lo que no es causa con una causa*. Es decir, «No es causa pero se lo trata como una causa Ejemplo: -el sol sale Generalización indebi OF2 p regla a partir de exce iones excepciones. Ejemplo: Cuando se t se establece una Ica la regla a las a todos lo habitantes de un país o una cultura porque algunos de sus miembros han cometido delitos en el pasado.

Contra la persona o Swige to Wen next page Ad hominem: Se comete cuando, en vez de tratar de refutar la verdad de lo que se afirma, se ataca al hombre que hace la afirmación. Ejemplo: Una persona imputa a un cazador ser un desalmado por cazar animales indefensos; y este le refuta el argumento recordándole que el otro que su modo de subsistir incluye el sacrificio de animales, cuya carne consume. Argumento de autoridad: Consiste en validar una frase basándose exclusivamente en la autoridad de quien la dice. Ejemplo: «El universo tiene una primera causa, como claramente señalan Aristóteles y la Biblia.

Apelación a la ignorancia: Se comete esta falacia cuando se sostiene que una proposición es verdadera argumentado solamente que no se ha demostrado que sea falsa, o bien que es falsa porque no se ha probado lo contrario. Ejemplo: «Tú no me has podido probar que Dios no existe, por lo tanto existe. » Falsa Pregunta: se da cuando la pregunta lleva consigo una afirmación que compromete a quien responda. Ejemplo: «Conteste sí o no: ¿Usted se puso nervioso cuando hizo trampa en la evaluación? » -tanto si se afirma como si se niega, se esta aceptando que se hizo trampa.