Comion nacional de los derechos humanos

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), es una institución constitucional y nacional creada por el Decreto No. 2-95 del Congreso Nacional, mediante la reforma del artículo 59 de la Constitución de la República de 1982, «Para garantizar los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución», y también de los Tratados, Pactos, Convenciones y sus Protocolos Facultativos ratificados por el Estado hondureño.

Historia de los Derechos Humanos en Honduras En la década de los años 80 la región centroamericana estuvo nmersa en una situación de violencia política, motivada por el antagonismo entre armados irregulares, la constante violació arbitrarias, la agudiza ausencia del debido ors e iOS tales y los grupos e caracterizó por os, las detenciones o de la tortura, la forzada.

Con el surgimiento de las Comislones de Reconciliación Nacional, se promovió el diálogo político entre los diversos sectores sociales; así como, se reforzaron los procesos de pacific Swipe to page pacificación en la región; lo que generó soluciones concretas propició los mecanismos de defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas. A lo largo de la década de los años 90, en Honduras, se implementaron iniciativas para evitar las prácticas abusivas de violación a los derechos humanos.

Los gobiernos de esa época destacaron en sus respetivos planes de trabajo, como prioridad que «la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado», y adoptaron medidas concretas para garantizar «la defensa y protección de los derechos del ser humano» Dentro de esas iniciativas surgió la creación del Despacho el Comisionado Nacional para la Protección de los Derechos Humanos, medlante Decreto Ejecutivo No. 26-92 del 8 de junio de 1992, posteriormente reformado por el Decreto Ejecutivo No. 1-92 del 8 de septiembre del mismo año, iniciando sus labores el 17 de diciembre de 1992. El 15 de diciembre de 1994, mediante Decreto Ejecutivo No. 191-94, ratificado por el Decreto Legislativo No. 2-95 del 7 de febrero de 1995, se incorpora a la Constitución de la República la figura del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. El 24 de octubre de 1995, se aprueba la Ley Orgánica del Comlsionado Naclon Humanos. Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, medlante Decreto del Congreso Nacional No. 53-95, publicado en el Diario Oficial «La Gaceta» y entra en vigencia el 22 de noviembre del mismo año. Toda persona natural puede presentar sus quejas o denuncias sin formalidad de ninguna naturaleza y sin costo alguno. Procedimiento para interponer una queja o denuncia El procedimiento puede ser: * Verbal, cuando usted se presenta ante la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos más cercana. Cuando personal del Comisionado visita su comunidad para conocer de cerca sus problemas. Llamando gratis desde cualquier parte de Honduras , las 24 horas, todos los días del año, al teléfono 800-220-0007; o desde un teléfono público o celular al teléfono 220-7648. * Por escrito al enviarnos cartas, notas, fax, telegramas, correo electrónico o cualquier otro medio escrlto, indlcándolos los hechos y su nombre. ‘k Directamente en Internet por medio de este Portal, a través de nuestro sistema interactivo de denuncias vía web. 31_1f3