Colombia estará preparada para este cambio tan

¿Colombia estará preparada para este cambio tan «radical’? No podemos olvidar que un proceso de paz es una negociación política que implica una lucha por el poder, el reconocimiento del adversario, algún grado de impunidad y la posibilidad de ganar en algunos aspectos, y ceder en otros ámbitos de la negociación.

Es importante anotar que el reconocimiento que hace el gobierno del conflicto interno colombiano y el inicio de los diálogos con la guerrilla le da a las FARC un estatus político que le permite acceder a los beneficios políticos, jurídicos y sociales que se esprenden de este tipo de procesos y que van más allá de una to View nut*ge Swp to p age simple desmovilizaci combatientes.

El Estado de la mano de esta negociación vida civil de sus ora garantizar el éxito obstáculo obstáculos de este tipo de procesos para obtener finalmente el fortalecimiento de las instituciones del Estado, la desarticulación de las FARC, la reparación material, moral y simbólica de las victmas, el establecimiento de la verdad, un equilibrio entre aplicación de justicia y paz para evitar impunidad, y la econstruccion social para un postconflicto exitoso.

El éxito de cualquier proceso de negociación es el equilibrio entre: Verdad, Justicia y Reparación. Si no se garantizan estos principios nunca se va a consolidar la paz. Es verdad que el reconocimiento que hace el Estado de las FARC implica que sean tratados en la negociación como delincuentes políticos, lo que no quiere decir que siempre se hayan comportado como tal, y que no tengan que pedir perdón y decir la verdad por los delitos que han cometido. para un post confli