Colapso 2008

Colapso 2008 gy Vanessa 1488 ACKa6pR 03, 2010 | 2 pagos Muchos saben que el petróleo, no solo de México sino del mundo está próximo a llegar a su punto máximo. El pico de la producción de petróleo coloca al mundo ante un problema de gestión del riesgo sin precedente. Algunos predicen el pico dentro de 10 años, pero es un hecho que conforme el pico se aproxima, los precios del combustible líquido y la volatilidad de precios se incrementarán de forma dramática.

La demanda del petróleo va cada vez más en aumento debido al crecimiento demográfico humano. Dependemos demasiado del petróleo como para que no nos nquiete la cuestión de cuánto petróleo queda de verdad. Se suele decir que quedan reservas de etróleo para 10 0 20 años al consumo actual, lo c 2020 ó 2030 no debe El geólogo K. Hubbe que se extrae crece ora Sv. pe to View Swipe to next page er que hasta el año d anual de petróleo nto en que que, cuando se ha extraído aproximadamente la mitad, el pozo envejece y la extracción se hace más lenta, aunque tuviéramos 20 años de reservas al consumo actual no vamos a poder extraerlo al mismo ritmo que lo hacemos ahora, y mucho menos vamos a poder seguir aumentando nuestro consumo un 2% anual en esos 0 años.

Podemos suponer que sustituir el petróleo puede ser el fin del problema pero, los sustitutos al petróleo convencional tienen tasas de retorno menores y eso implica necesariamente menos energía neta, energía más cara. No nos queda más remedio que afrontar la crisis y buscar alternativas cuanto antes. Debemos dejar de ver las energías renovables como una especie de lujo, una energía cara, pero que no contamina. Solamente las energías que sean renovables nos van a servir una vez que las no renovables se agoten, aunque ahora suponga un esfuerzo económico, es el momento de invertir en ellas.