Clasificación de los antibióticos

Clasificación de los antibióticos gySiIuiI nexa6pR 02, 2010 12 pagcs Clasificación de los antibióticos: • SEGÚN SU ESTRUCTURA QUÍMICA: • SULFAMIDAS Las sulfamidas son antibióticos bacteriostáticos sintéticos de amplio espectro. Son eficaces contra la mayoría de las bacterias gram positivas y contra muchas gram negativas. A lo largo de las últimas décadas las bacterias han desarrollado amplios mecanismos de defensa contra las sulfamidas, lo cual ha llevado a que sean usadas en casos concretos, como ser infecciones en la vía urinaria, cepas de meningococos, neumococos, estreptococos toxoplasmosis.

Las sulfamidas son una gran familia, y se las obtiene por la adición de un radical en sustitucion de un hidró eno de la sulfanilamida, por ejemplo: Adición de piridina – Adición de tiazol – SU PACE 1 or12 to View nut*ge Adición de pirimidina – SULFADIAZINA Adición de guanidina – SULFAGUANIDINA Además, la sustitución de un grupo amino de la sulfanilamida proporciona ventajas tales como: • Disminución de la toxicidad hacia el organismo hospedador. ?? Aumento de la solubilidad en agua. • Aumento de la solubilidad intestinal del fármaco, lo que permite su administración por vía oral. ?? Mayor persistencia en el organismo al hacerse más lenta la taza de excreción. Esto permite la aplicación de dosis menores. oral. • Era susceptible de ser destruida por las penicilinasas producidas por ciertos grupos de bacterias. • Se eliminaba demasiado rápido a través de la orina. • Provocaba hipersensibilidad.

Posteriormente esta penicilina primitiva pudo ser modificada por la sustitución de diferentes elementos de la molécula de penicilina, obteniéndose como resultado: • Mayor resistencia al pH ácido, lo cual hizo posible su administración por vía oral. • Mayor espectro de acclón. ?? Aumento de la resistencia a la penicilinasa. • Mayor persistencia en el suero sanguíneo y demás fluidos corporales. • Modo de acción Los antibióticos Beta-lactámicos (dentro de los cuales se incluye la familia de las penicilinas) destruyen bacterias sensibles.

Actúan sobre la pared de la bacteria. Dicha pared es esencial para la proliferacion y el desarrollo del microorganismo. Los peptidoglucanos son componentes heteropoliméricos de la pared, y le confieren estabilidad mecánica y rigidez, gracias a su entramado con innumerables entrecruzamientos (puentes intercatenarios). Las bacterias gram positivas tienen entre SO y 00 capas de peptidoglucanos en su pared, en tanto que las gram negativas poseen una pared de tan sólo 2 peptidoglucanos de espesor.

La síntesis de los peptidoglucanos puede dividirse en tres etapas: • Formación de precursores de peptidoglucanos en el citoplasma bacteriano. • Unión de grupos con Uridina Tri Fosfato (UDP), liberación de los nucleótidos de Uridina e polímeros largos, por ensamblale de los precurs inhibe la actividad de estas proteínas y provoca lisis bacteriana, la cual puede sobrevenir con cierto retardo. La lisis bacteriana puede no ocurrir, en cuyo caso se producen formas filamentosas del microorganismo. También se ha propuesto que la penicilina actúa inhibiendo las autolisinas de la pared bacteriana.

Estas proteínas con actividad enzimática se activan en los procesos de división celular. Permanecen inactivas la mayor parte del tiempo, hasta que reciben una señal química en un momento previo a la división. Se piensa que la penicilina activa estas enzimas provocando el desensamblaje de los componentes de la pared en un momento cualquiera, lo que en definitlva lleva a la lisls bacteriana. Una vez ingerida la penicilina se absorbe y se distribuye por todo el cuerpo. Se localizan rápido en tejidos y secreciones como l líquido sinovial, pleural, pericárdico y la bilis.

Se detectan pequeñas cantidades en secreciones prostáticas, tejidos encefálicos y líquido intraocular. En el Liquido Céfalo-raquídeo la concentración no sobrepasa el 1%, pudiendo alcanzar valores de hasta un 5% en casos de inflamación. La penicilina es eliminada rápidamente por filtración glomerular y secreclón tubular, y permanece en el cuerpo entre 30 minutos y una hora. Por lo tanto es factible encontrar grandes concentraciones del fármaco en la orina. Se puede clasificar a las penicilinas de acuerdo a su espectro de accion: • Penicilina G y V

La penicilina G es eficaz contra estreptococos y contra cocos gram positivos y gram ne o contra los que han desarrollado resistencia a en los últimos años. – Staphilococcus aureus – Staphilococcus epidermidis – Gonococos en las últimas décadas han aumentado las Resistente en un I Resistente Sensibles, aunque penicilinasas. – Enterococcus – Meningococos – Treponema pallidum cepas productores de Gran resistencia Muy sensibles – Microorganismos anaerobios (incluyen – Clostridium) Sensibles – Actinomyces israelii. Listeria monocytogenes – Pasteurella multocida l- Borrelia burgdorferi (causante de la enfermedad de Lyme) Amebas – Rickettsias – Hongos – plasmodios – Virus Aplicación terapéutica: Inmunes 40F • Carbunco • Infecciones por clostridio • Infecciones por fusospiroquetas • Infecciones por mordedura de rata • Erisipeloide • Enfermedad de Lyme • Profilaxis de: – Infecciones por Streptococcus – Fiebre reumática – Gonorrea – Slfilis Infecciones quirúrgicas en pacientes con valvulopatías cardíacas • Aminopenicilinas: ampicilina, amoxicilina y congéneres Bactericidas eficaces contra gram positivas y gram negativas.

ITIPO DE MICROORGANISMO RESISTENCIA A AMINOPENICILINAS l- Listeria monocytogenes s – Neumococos Haemophilus influenzae por bajas concentraciones – Streptococcus viridans s OF V Resistentes Son inhibidos Acinetobacter I Ameba proteus La ampicilina es estable en medio ácido y se absorbe rápidamente después de ingerida. La amoxicilina también es estable en medio ácido y ha sido especialmente formulada para su consumo oral; se absorbe más rápido que la ampicilina. ?? Infecciones en las vías respiratorias superiores causadas por Streptococcus pyogenes y pneumoniae y Haemophilus influenzae, como por ejemplo: sinusitis, otitis media, bronquitis crónica, epiglotitis. • Infecciones en las vías urinarias causadas por E. coli ?? Meningitis causada por Streptococcus pneumoniae, Neumococcus meningitidis, Haemophllus influenzae y Listeria monocytogenes. • Salmonella. • Penicilinas antiseudomonas: carboxipenicilinas y ureidopenicilinas Las carboxipenicilinas más usadas son la carbenicilina y la ticarcilina, en tanto que las ureidopenicilinas más conocidas son la mezlocilina y la piperacilina.

TIPO DE MICROORGANISMO RESISTENCIA A LAS PENICILINAS ANTISEUDOMONAS I Pseudomonas aeruginosa carboxipenicilinas Proteus indol-positivas re I Sensibles a picilinas Reacciones de hipersensibilidad: – erupción maculopapular – erupción urticariana – fiebre – broncospasmo vasculitis – enfermedad del suero – dermatitis exfoliativa – síndrome de Stevens Johnson – Anafilaxia • Toxicidad directa mínima: – depresión de la médula ósea – granulocitopenia – hepatitis – deficiencia en la agregación plaquetaria • Otras: – flebitis – tromboflebitis V enterococos y I Segunda I Cefoxitina Altamente eficaces contra gram I Cefotetán negativos, E. oli, Klebsiella, Haemophilus Cefmetazol influenzae. Moraxella catarrhalis y Bacterioides fragilis. I Tercera Cefaclor Cefuroxima I Ceftazidimina poco activos contra gram positivos. I Cefoperazona eficaces contra Enterobacteriaceae, Neisseria gonorrhoeae, I Ceftriaxona I Cefotaxima Streptococcus pyogenes y Pseudomonas I Cuarta I Cefepima Utilizados contra bacilos gram negativos I Listeria. – Muy Iserratia, aerugnosa. aerobios Ninguna cefalosporina tiene acción confiable ante Streptococcus pneumoniae, Staphilococcus epidermidis y aureus, Enterococcus, Listeria monocytogenes, Legionella pneumophila y micdadei, C. ifficile, Pseudomonas maltophilia y putida, Campylobacter jejuni, Acinetobacter y Candida albicans. Reacciones adversas: – Hip 8 OF V polaridad en parte es la que explica sus propiedades farmacocinéticas. Por ejemplo, ninguno se absorbe después de una ingestión adecuada, no se encuentran grandes oncentraclones en el liquldo céfalo-raquídeo y son excretados bastante rápido. Se usan para combatir bacterias gram negativas aerobias e interfieren en la síntesis protéica. A pesar de que casi todos los inhibidores de síntesis proteínica son bacteriostáticos, los aminoglucósidos son bactericidas.

Las mutaciones afectan proteínas de los ribosomas bacterianos. Son utilizados ampliamente pero poseen la gran desventaja de ser altamente tóxicos. Provocan nefrotoxicidad y toxicidad que afectan las porciones auditiva y vestibular del par VIII (ototoxicidad). Son bactericidas rápidos. Bloquea la síntesis de proteínas y isminuye la fidelidad en la traducción de ARNm en el ribosoma. Los aminoglucósidos se ligan a polisomas e interfieren en la sintesis proteica al causar una lectura errónea y terminación prematura de la traducción de ARNm.

Estas proteínas defectuosas pueden ser insertadas en la membrana de la bacteria, lo cual facilita el ingreso de los aminoglucósidos. También se produce una fuga de iones que finalmente produce la lisis bacteriana. • Modos de resistencia microbiana a los aminoglucósidos: Depende del no ingreso del fármaco a la bacteria (esto supone una modificación en las porinas de la membrana externa), de a escasa afinidad del anti ibosoma bacteriano o porque el medicamento e or enzimas de la bacteria. esistencia Proteus I Sensibles Ejemplos de aminoglucósidos: Kanamicina, Gentamicina, Netilmicina, Tobramicina; Amikacina, Neomicina. Aplicación terapéutica:- Endocarditis bacteriana – Tularemia -Peste -Tuberculosis -Infecciones de vías urinarias -Neumonía -Meningitis -Peritonitis -Infecciones por microorganismos gram positivos -Sepsis Reacciones adversas: – Ototoxicidad (toxicidad coclear y vestibular – Nefrotoxicidad (hipopotasemia, hipocalcemia e hipofosfatemia) 2 – Bloqueo neuromuscular