Clasificación de los anfibios

Clasificación de los anfibios gy Liliana-N,T. ms cbcnpanR 16, 2016 pagos CLASIFICACIÓN DE LOS ANFIBIOS Los anfibios se clasifican en tres subclases: Ápodos (cecilias), Anuros (ranas y sapos), y Urodelos (tritones y salamandras). Existe una subclase fósil, los Estegocéfalos, que fueron los primeros anfibios en surgir. ÁPODOS Los Ápodos, también llamados cecilias, son un grupo de animales muy reducido, de cuerpo largo y cilíndrico (como el de una serpiente), piel provista de numerosos surcos anulares y en ocasiones con pequeñas escamas. Los ojos son rudimentarios. Pueden llegar a presentar hasta 200 vértebras.

Son ciegos y no poseen patas. Viven en regiones fundamentalmente tropicales, en galerías escarbadas ba•o tierra de forma muy semejante a como lo hacen las I vivíparos. ANUROS Los Anuros, también org to View nut*ge frecuencia son los conocidos vulgarmente como ranas (de hábitos acuáticos) y sapos (de hábitos terrestres). Se trata de anfibios desprovistos de cola en el estado adulto, de cuerpo rechoncho, con la cabeza unida al cuerpo por un cuello muy corto; las extremidades anteriores isponen de cuatro dedos libres, mientras que las posteriores (largas, musculosas y adaptadas al salto) tienen cinco dedos unidos por una membrana.

En las especies arborícolas (que viven en los Swipe to vlew next page los árboles), ejemplo de la Rana de San Antonio (Hyla arborea), o la rana verde arborícola (Litoria caerulea), los extremos de los dedos disponen de discos adhesivos. La piel de los Anuros presenta cromatóforos de diferentes tipos, que les faculta para habilitar una amplia variedad de colores en función del entorno. Algunas especies tienen glándulas que segregan sustancias tóxicas.

Los machos de los Anuros tienen la capacidad de emitir sonidos, haciendo circular el aire de los pulmones a través de las cuerdas vocales de la laringe, y que en la mayoría de especies este sonido suele quedar amplificado gracias una caja de resonancia en forma de sacos bucales. Poseen una lengua extensible y pegajosa con la que capturan fácilmente presas voladoras, generalmente insectos. La columna vertebral de los Anuros es más corta que en el resto de vertebrados. El esqueleto es óseo y cartilaginoso.

Como en la mayoría de anfibios, respiran por pulmones, pero intensifican esa función mediante la absorción de oxígeno a través de la piel (aunque las larvas respiran por branquias). Se reproducen por huevos, que depositan habitualmente en el agua, de donde saldrán las larvas o renacuajos, los cuales poseen cola hasta su fase de adulto, en que la pierden y aparecen las patas. Algunas especies de sapos incuban los huevos en bolsas que sitúan sobre sus pata aparecen las patas.

Algunas especies de sapos incuban los huevos n bolsas que sitúan sobre sus patas, ejemplo del sapo partero, o en repliegues de la espalda, ejemplo de la rana americana. La fecundación es siempre externa. URODELOS Los Urodelos, también llamados caudados (en alusión a que poseen cola), son los conocidos como tritones y gallipatos (de hábitos acuáticos o espacios cenagosos), y salamandras (fundamentalmente de hábitos terrestres). Algunas familias de Urodelos disponen de pulmones escasamente desarrollados, conservando las branquias externas durante toda la vida, ejemplo de los llamados Nécturos y Ajolotes mericanos, y proteos europeos. oseen un cuerpo más o menos alargado, con extremidades anteriores tetradáctilas y posteriores pentadáctilas (éstas últimas estan ausentes a menudo). La fecundación es interna o externa. La metamorfosis es mucho más sencilla que en los Anuros (las larvas se asemejan mucho a los adultos). Viven fundamentalmente en el hemisferio boreal, y más raramente en algunas áreas del hemisferio austral. Los Urodelos comprenden las familias Hinóbidos, Criptobránquidos, Sirénidos, Salamándridos, Anfiúmidos y pletodóntidos. 31_1f3