CLASIFICACIÓN DE LA CLAVE DACTILAR VENEZOLANA

CLASIFICACION DE LA CLAVE DACTILAR VENEZOLANA 1. Arcos: Son dibujos digitales constituidos por crestas transversales levemente curvadas hacia el centro, paralelas al pliegue de flexión cuya convexidad se dirige hacia la región ungueal. Carecen de deltas y, por esta razón, reciben también la denominación de adeltos. Forma de Arco 2 p Suministrado por el SAIME, 2011 Los arcos ocupan el primer lugar en todas las claves dactiloscópicas. En el sistema venezolano, representan 3,21% de los dactilogramas.

La clave dactilar venezolana destina el número 1 para fórmula de los arcos adeltos. La sub-fórmula es la siguiente: Arcos abovedados normales: Se denomina también arcos puros o simples. Tienen las crestas papilares ligeramente arqueadas y paralelas entre sí. Constituyen los dibujos digitales más sencillos. dentro de ellas a dos crestas dactilares, que provienen de dicho lado izquierdo y terminan a la misma altura, en el centro digital o en sus inmediaciones.

Arcos Inclinados a la Derecha Arcos Inclinados a la izquierda: Se denomina, además, arcos abovedados externos. Cuentan con las mismas particularidades de los arcos del subtipo 2 (inclinados a la derecha), pero en el rden inverso, es decir, que presentaran en el centro digital de una bifurcación, en lugar de una convergencia, etc. 22 Arcos Inclinados a la Izquie representan apenas el 1,79% de los dibujos digitales. La clave dactiloscópica Venezolana asigna el número 2 como fórmula de los seudodeltos.

La sub-fórmula es la siguiente: Piniformes: Son los dibujos digitales que contienen el falso delta en todo el centro, por el cual el núcleo rudimentario queda dividido por la mitad. Pseudodextrodeltos: son las figuras dactilares en las que el falso delta se halla a la derecha. Pseudosinistrodeltos: son las figuras dactilares en las que el falso delta se halla a la izquierda. Pseudoverticilos: son dibujos digitales que poseen dos o más falsos deltas. Tipos de Pseudodeltas. 234 1: Piniformes 2: Pseudodextrodeltos Presillas Externas. Obsérvese que el delta se encuentra a la izquierda. Según las formas del núcleo, las presillas pueden ser normales o de variedad. Las primeras tienen sus asas rectas o paralelas entre sí; las segundas se diferencia de las anteriores, porque exhiben, ya sea dentro del núcleo o fuera de él, una serie de crestas amificadas; también porque a veces, representan un delta verdadero y otro falso o porque, en otras ocasiones tiene forma convexa.

La clave dactiloscópica venezolana asigna el número tres (3) como fórmula de las presillas internas normales; el número cinco (5) como fórmula de las presillas externas normales; viene el numero cuatro (4) como fórmula internas de las presillas internas de variedad, el número seis (6) como fórmula de las presillas externas de variedad. Las presillas de variedad s ses: 4 22 vista y se constata con la ayuda de una lenta dactiloscópica.

A veces se pueden confundir con una bifurcación o una convergencia; pero la cresta que cae o se funde a otra, da orige a un presunto o efectivo ángulo que fluctúa entre 20c y 450 grados, mientras que en las bifurcaciones o convergencias el ángulo es de menor de 200 grado. Con tendencia verticilos: son aquellas presillas en las que existen un delta verdadero y uno o más falsos. En las presillas internas, el falso delta esta a la izquierda del núcleo y en las externas, está a la derecha de dicho núcleo.

Convexas: son aquellas presillas en las que las cabezas se dirige acia el pliegue de flexión, y las ramas hacia la reglón ungueal. Debe señalarse en cuanto a las presillas tienen su núcleo sumamente deformado por una cicatriz, deben clasificarse como una presilla de variedad. También deben puntualizarse que cuando se tengan dudas acerca de si clasificar una determinada presilla como normal o como de variedad, debe decidirse por esta última, en vista de la poca frecuencia que estas poseen, ya que la totalidad de las presillas de variedad es solo del 10%.

Sub-fórmula de las Presillas normales y de variedad, tanto internas como externas. ipos 3, 4, 5 y 6. La sub-clasificación de las presillas normales y de variedad se efectúan mediante al contaje de las crestas delto-centrales, con lo cual se constituyen 9 grupos, sin hacer distinción de los dedos a los que pertenezcan. s 2 cristal plano y redondo, en la que ha Sido grabada, diametralmente, una finísima línea recta denominada Galtoniana.

Se coloca la base de la lupa o sobre la presilla de manera de la línea Galtoniana una los dos puntos délticos y central, y se procede al contaje, tomando en consideraciones a las normas siguientes: Se cuentan todas las crestas papilares sobre las que pasa la línea de cristal, aunque sean fragmentos o puntos, excepto los puntos délticos y central, inclusive la limitante nuclear del delta hundido no ce cuenta. Cuando haya número par de barras centrales (birrectos, tetrarrectos), determinación abrupta, la línea Galtoniana se ubica extremo superior de las más lejanas al delta.

Los centros rectos fundidos se contaran siempre como una cresta. En los centros en horquilla, se tomará el hombro más lejano al delta, considerándose como dos rectas. Los centros formados por una cresta cerrada (raqueta, ircunferencia, ovoide), se tomarán para este efecto, como asas u horquillas. 6 22 Las presillas con punto ce al interno será este convergencia, ojales y empalmes, se contará solamente una cresta. En las interrupciones accidentales, se le constituirá las crestas para el más exacto contaje.

En los dactilogramas donde sea difícil en contaje, por desgastes epidérmicos, callosidades, cicatrices u otros accidentes, después de repetir la cuenta, se anotará el número aproximado seguido de una interrogación. Cuando haya duda de si debe contarse o no una línea, hay que tener presente que contará por menos. Cuando sea imposible el contaje de cresta, se le representará con una X. Se prescindirá de las excreencias, o crestas secundarias finísimas y carentes de poros, que se observan en algunos dactilogramas.

El número de crestas delto-centrales, promedialmente, es mayor en los pulgares o anulares; el que acusa menor número es el índice, siguiéndolo luego el medio; en los pulgares rara vez se pasa de 35 cresta. Entre las 15-18 crestas de los pulgares es de fórmulas comunes donde se produce la mayo 7 22 integradas por presillas. contribuya en la formación de ninguno de los deltas. Los verticilos constituyen el 35% de los dibujos digitales. Tipos de Verticilos Los tipos de verticilos son dos: internos y externos.

Esta división se fundamenta en la determinación de la situación relativa de los deltas por medio del trazado Galton-Henry, el cual sigue el curso de la limitante basilar del delta izquierdo hacia la derecha. A tal respecto, la clave dactiloscópica Venezolana asigna el número 7 para los verticilos externos, y el número 8 para los verticilos internos, y establecen las normas siguientes: Si dicha limitante pasa por debajo o se enfrenta o se funden a la resta basio-marginal del delta derecho, del verticilo será externo (tipo 7).

Si la limitante basilar del delta izquierdo se introduce en el núcleo o pasa a frente al delta derecho, el verticilo será interno (tipo 8). Cuando la directriz se interrumpe, se bifurca o termina abrupta, se seguirá con la rama o cresta inferior respectivamente. Si falta alguno de los deltas, se reconstruirá mentalmente dicho delta, aprovechando la configuración y sentido de las crestas vecinas, dando la clasificación más probable, en lo posible la menos frecuente. En la mano derecha son menos frecuentes os internos y en la mano izquierda los internos.

La duda se consignará además, un exponente del tipo contrario. 22 Si hay más de dos delta se xtremos. verticilo en el cual una o más crestas centrales se envuelven sobre sí misma y giran continuamente hacia la izquierda; por este motivo, se denomina también espiral levógiro. El punto de arranque de la cresta o crestas que giran, 53 pueden estar adherido o no a una línea circunferencial u ovoidal. Esta clase de dibujo puede ser simple o compuesto redondo o ovalado. Subtipo A 2. Espiral con evolución a la derecha.

Subtipo B: presenta las ismas características que el espiral con evolución a la izquierda, con la excepción de que la cresta o las crestas centrales giran hacia la derecha, por lo cual a esta clase de figura dactilar se le da también la denominación róglro. la derecha y que tienen una barra, tanto en el asa como en la normal. Figura 31 Subtipo E suministrado por el SAIME, 2011 6. Sinuosidad central simple izquierda. Subtipo F: son los dibujos digitales que poseen las misma características que las del subtipo E; con la excepción de que el asa volteada esta a la izquierda. Subtipo F 0 DF 22