CLASE DEL CONOCIMIENTO

CLASE DEL CONOCIMIENTO gydanieIaruiz832 $eapa,1F 16, 2016 21 pagcs Conocimiento 2. Investigación científica 3. Clasificación de la investigación 4. La investigación y el estudio. 5. Las fuentes de informacion o conocimiento. 6. Investigación de campo 7. Conclusión INTRODUCCION Ésta investigación tiene como objetivo obtener y analizar la investigación aplicada en el conocimiento, aprendemos la opulencia intelectual de la realidad o de una relacion entre la facultad, ya que nos relacionamos con el mundo exterior.

El hombre a lo largo de su existencia ha sentido curiosidad por conocer el mundo qu PACE 1 or21 una serie de inter directo e indirecto co as fo la naturaleza le prese da tanto el cambio c do dar explicaciones o de su contacto nomenos que conocimiento se llo un incremento de reorganización del conjunto y adquisición del mismo. Según la definición que se utilice, se considera que todas estas actividades puede no llamarse investigación o conocimiento, es obvio que tal designación tiene poco significado cuando incluye indiscriminadamente cualquier clase de actividad nueva y diferente.

De hecho todos los seres humanos hacemos investigación frecuentemente. Cuando nos gusta una persona que conocimos n alguna actividad, llámese reunión, salón de clases o paseo, tratamos de investigar si le podemos resultar atractivos, cuando nos agrada un platillo, nos interesa investigar los ingredientes. Estos son algunos ejemplos de nuestro afán por investigar todo aquello que nos relaciona con nuestra vida cotidiana. UNIDAD I entendimiento, inteligencia, razón natural.

Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia. La adquisición del conocimiento está en os medios intelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc… ) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.

Parte de la filosofía que analiza las facultades cognoscitivas del hombre y su capacidad de captar la realidad en sus diversas manifestaciones es más que una disciplina filosófica general, esta no se ocupa de una vedad partlcular de algún campo de la ciencia sino que se ocupa del cuerpo de las verdades cognoscibles. Es el conjunto de principio que por su explicación istemática, se determina el modo de conocer los aspectos de la realidad el cual abarca desde su reflejo superficial hasta el dominio de las leyes que rigen sus fenómenos.

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO El Racionalismo. Plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuente principal de éste, tal circunstancia determinada que esta posición sea considerada como exclusiva. El Empirismo. Considera que el origen está en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales. Intelectualidad. Es una posición entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia.

El Apriorismo. Al igual que intelectualidad, es también una posición in 2 OF Al igual que intelectualidad, es también una posición intermedia entre el raclonalismo y el empirismo ya que considera la razón y a la experiencia frente del conocimiento. CARACTERÍSTICA DEL CONOCIMIENTO Su fin es alcanzar una verdad objetiva. Es un proceso dialéctico basado en la contemplación viva sensación, percepción y representación. Asimila el mundo circulante. CLASIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Conocimiento Vulgar Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación. Características del Conocimiento Vulgar Sensitivo Aunque parte de los acontecimientos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relación con los hechos. Superficial No profundiza en el proceso de conocer y solo hace referencia a la simple observación sensorial.

Subjetivo La descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y rbitrariedad de quién los observes; por cuanto sus afirmaciones se sustenta en la realidad interna del que conoce y donde las opiniones, juicios, aptitudes y valores personales son los elementos que orientan su obtención o internalización. Dogmático Este sostiene en la aceptación táctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposici se apoya en creencias y supuestos no verificables ados. impide la verificación de los hechos.

Particular Agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos Slngulares es esquemas más amplios. Asistemático Porque la apariencia y conocimientos se organizan de manera o sistemática, sin obedecer a un orden lógico; Porque se da en forma aislada, sin conexión con otros elementos que le puedan sentir de antecedentes o consecuentes. Inexacto Sus descripciones y definiciones son pocas precisas. No acumulativo La aplicaclón de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinión, sin considerar otras ideas ya formuladas.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Llamado Conocimiento Crítico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ?mbito de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación.

Es el método que nos permite satisfacer la necesidad de lograr un conocimiento verdadero. Características del Conocimiento Científico Racional No se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explica mediante su análisis para la cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etc Fáctico Inicializa los hechos, los análisis y luego regresa a éstos. Objetivo Los hechos se describen y se presentan cual es, independiente de su valor emocional y de su sar y de sentir quien los observa.

A pesar de estar én en la experiencia, es de pensar y de sentir quien los observa. A pesar de estar basado también en la experiencia, es verificables por otros y concuerda con la realidad del objeto tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese. Metódico Responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez. Auto-Correctivo o Progresivo Es de esta forma porque mediante la lucha de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el análisis del hecho en si, que se ajustan y rechazan las conclusiones.

General Porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas «Leyes». Se preocupa por lograr que cada conocimiento parcial sirva como enlace para alcanzar una comprensión de mayor alcance. Sistemático Ya que el conocimiento está constituido por ideas conectadas entre sí, que forman sistemas. Es adquirido por procedimientos metódicos y es organizado en su búsqueda y resultados, que ienden a la construcción de ideas racionalmente ordenadas dentro de una totalidad.

Acumulativo Ya que parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro. DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO VULGAR Y CIENTÍFICO Este se adquiere por medio del azar. No es verificable ni subjetivo. Esta sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir. Es dogmático porque se apoya en creencias y respuestas no verificables. Es inexacto, sin definiciones son pocos precisos. Es subjetivo s OF Es vago sin definiciones. Es objetivo. Es sistemático, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos.

Es sistemático, porque se adquiere con procedimientos. IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO VULGAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA El Conocimiento Vulgar sirve como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance, siendo el Conocimiento Científico superior al Conocimiento Vulgar este no es posible suponerlo sin el Conocimiento Vulgar. INVESTIGACION CIENTIFICA La investigación científica es esencialmente como cualquier tipo de investigación, sólo que más rigurosa y cuidadosamente realizada.

Podemos definirla como un tipo de investigación «sistemática, controlada, empírica, y crítica, de proposiciones ipotética sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales». Que es «sistemática y controlada» implica que hay una disciplina constante para hacer investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. «Empírica» significa que se basa en fenómenos observables de la realidad. Y «critica» quiere decir que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor.

Es declr, llevar acabo investigación científica es hacer investigación en forma cuidadosa y precavida. La investigación científica constituye un proceso mediante el ual el investigador trata de conocer los elementos, determinan concurrentes, influyentes, que inten,’ienen en un fenómeno, problema, hecho o situación determinadas. La investigación puede cumplir dos propósitos fundamentales: a) producir conocimiento y teorías (investigación básica) y b) resolver problemas prácticos (investigación aplicada).

Gracias a estos dos tipos de in 6 OF básica) y b) resolver problemas prácticos (investigación aplicada). Gracias a estos dos tipos de investigación la humanidad ha revolucionado. La investigación es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal. En su acepción más general, la investigación científica constituye un proceso mediante el cual el investigador trata de conocer los elementos determinantes concurrentes y/o influyentes, que intervienen en un fenómeno, problema, hecho o situación determinados.

Desde este punto de vista, la investigación, científica puede ser concebida como el proceso de búsqueda sistemática, controlada y crítica, que partiendo de un problema significativo claramente formulado, intenta solucionarlo valiéndose para ello de un procedimiento garantizado por su validez y confiabilidad, como es el método que utiliza la iencia para la obtención del conocimiento, que no es otro que el método científico.

En este estudio, la investigación constituye un producto de la experiencia que se ha acumulado, sistematizado, racionalizado y probado a lo largo del desarrollo histórico de la humanidad, dando lugar a lo que hoy conocemos como ciencia. 1 . OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Como toda actividad dirigida a un fin premeditado, la investigación científica persigue también el logro de determinados objetivos, como son: Conocer hechos, fenómenos y fórmula de hipótesis.

Encontrar respuestas y determinadas interrogantes Iniciar, fórmula y/o reenfocar una teoría. Resolver un problema y mejorar una situación. Proporcionar información sobre lo que se basan las teor[as. 1 . Segun Sierra Bravo, se caracterizan por los siguientes aspectos: a) Deben tener un conocimiento emp(rico, hipotético y le caracterizan por los siguientes aspectos: a) Deben tener un conocimiento empirico, hipotético y leyes contrastadas con la realidad. ) Se refieren a un tema que debe constituir siempre un sector de la realidad observable. c) Pretenden dar una visión y explicar simplificadamente el sector de la realidad que se refieren. 2. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 3. CONSTATACION DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA La teoría científica es el resultado de una interpretación a partir del análisis de datos recargados sin ningún a priori intelectual mediante las siguientes constataciones. El proceso hipotético deductivo se inicia con el estudio de un problema en un macro contexto para llegar a establecer una hipótesis. – La recopilación de los datos se establece a partir de una categorización que introduce aspectos teóricos e ideológico subjetivos del investigador. – Los procedimientos de demostración son un conjunto de ipótesis que se establecen a modo de ensayo con la intención de explicar algún fenómeno.

CLASIFICACION DE LA INVESTIGACION La investigación puede ser clasificada con base a los siguientes criterios: por el propósito o las finalidades perseguidas la investigación es básica o aplicada; según la clase de medios utilizados para obtener los datos, es documental, de campo o experimental; atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren podrá ser exploratoria, descriptiva o explicativa; dependiendo del campo de conocimientos en que se realiza, es científica o filosófica; conforme al tipo de razonamiento mpleado, es espontánea, racional o empirico-racional; acorde con el método utilizado, es analítica, sintética, deductiva, inductiva, histórica, comparativa, etc. utilizado, es analítica, sintética, deductiva, inductiva, histórica, comparativa, etc. ; y conforme al número de investigadores que la realizan, es individual o colectiva. Investigaclón básica. También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los onocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico. Investigación aplicada. Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica.

Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investlgación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al nvestigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas. Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investlgaciones básicas y de las aplicadas.

Investigación documental. Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la rimera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revi archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera. Investigación de campo.

Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de arácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos. Investigación experimental. Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo. Investigación exploratoria.

Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar os procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Es útil desarrollar este tipo de investigación porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir lineas de investigación y proceder a su consecuente comprobación. Investigación descriptiva. Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la