Clase 7 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EN PSICOLOGÍA

TÉCNICAS E INSTRUMENT OS EN PSICOLOGíA TÉCNICAS INSTRUMENTOS EN PSICOLOGÍA • Una vez que se selecciona el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada de acuerdo con el problema de estudio e hipótesis la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre variables involucradas en la in ello necesita determinar ors to View nut*ge precisión la técnica e instrumento a utilizar. TÉCNICAS EN PSICOLOGÍA • LA ENTREVISTA: Una entrevista implica a dos personas hablando entre sociales.

Se utiliza en varias disciplinas: Sociología (encuesta Socioeconómica); Ciencia Política (encuesta de opinión), en la psicolog(a Social (encuesta de actividades); en epidemiología (encuesta nutricional). • Los instrumentos que se emplean al interior de la encuesta son el cuestionario y la cédula de entrevista. INSTRUMENTO Cuestionario: Es un instrumento de observación consistente en un formulario en el que consta una serie de preguntas.

Por lo tanto el cuestionario debe permitir la verificación de la hipótesis de trabajo por edio de un conjunto de preguntas que entre si forman un sistema. • Test Psicológicos: Las pruebas o test constituyen importantes instrumentos de medición, especialmente campo educacional y psicológico. Básicamente las pruebas son una serie de estímulos que se le presentan individuo para suscitar los métodos y administración, los materiales y el sistema de calificación estén bien descritos y claros para que no haya lugar a dudas. ?? La guía de observación: es un instrumento mpleado para los investigadores, para obtener información para la descripción de objetos, situaciones fenómenos conocer objetivamente la forma en que se conducen personas o grupos. • Los investigadores del campo de la salud, educación, agronom[a, Psicolog(a, entre otros utilizan en muchos casos la guía de observación. ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA ACTUAL • psicología Soclal: Esta especialidad estudia la forma en que los pensamientos, sentimientos y acciones de los individuos se ven afectados por los demás.

Es ecir, investiga la influencia mutua que las personas ejercen entre sí; los psicólogos sociales se concentran en temas tan variables como la influencia interpersonal, las actividades y prejuicios, la atracción, agresividad y sociabilidad. • Psicología Clínica: aborda el estudio, diagnostico y tratamiento de los trastornos psicológlcos. • Psicología educativa: Se encarga de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como la relación entre la inteligencia y el desemp 31_1f3 • Psicología Forense: Trata ales, como