Clamidia

Clamidia La clamidia es una infección causada por un tipo de bacteria que se contagia durante el contacto sexual. Es la infección bacteriana de transmisión sexual más común en los Estados Unidos. Aproximadamente tres millones de mujeres y hombres estadounidenses se Infectan de clamidia por año. Es especialmente común entre mujeres y hombres menores de 25 anos. También se puede contagiar de la madre al feto durante el parto.

Epidemiología La importancia epidemiológica de la infección por Chlamydia trachomatis radica en las características clínicas que muestra, aciendo necesario el tamiza’e de las oblaciones que son consideradas de ries org conductas sexuales p rni„ S»ipe to View nut*ge enfermedad estaría de 25 años). Según la OMS La pre de edad. Etiolog[a ce bos sexos con cido que la s y jovenes menores te de 15 a Ig años Causada por la Chlamydia trachomatis, una bacteria intracelular Gram-negativa.

Tiene relaciones sexuales sin usar un condón masculino o femenino. Tiene más de una pareja sexual. Periodo de incubación Se considera que la infección se puede producir entre 7 a 21 días posteriores al contacto con una persona infectada. Modo de contago Síntomas Los síntomas de clamidia pueden comenzar entre 5 y 10 días después del inicio de la infección.

Mujeres Dolor abdominal Flujo vaginal anormal Sangrado entre periodos menstruales Fiebre baja Dolor al tener relaciones sexuales Dolor o sensacion de ardor al orinar Hinchazón dentro de la vagina o alrededor del ano Necesidad de orinar con mayor frecuencia Sangrado vaginal después de una relación sexual Flujo amarillento en el cuello del útero que puede tener olor intenso. Hombres Cuando los hombres tienen síntomas, pueden presentar lo siguiente: Dolor o sensación de ardor al orinar Secreciones con pus, acuosas o lechosas del pene Testículos hinchados o sensibles Hlnchazón alrededor del ano.

Tanto en las mujeres como en los hombres, la clamidia puede causar picazón y sangrado. Además, se pueden observar secreciones y diarrea. Si la clamidia infecta los ojos, puede causar enrojecimiento, picazón y secreciones. Si infecta la garganta, puede causar dolor. Cuando el contagio es por vía anal: Dolor o ardor anales Secreciones por el ano. Dolor al defecar. Contagio de Clamidia por sexo oral: Ardor en boca y lengua. Dolor de garganta. Ulceras en la boca. infección. Una dosis única del medicamento azitromicina o una semana de tratamiento con doxiciclina (dos veces al día).

Las personas con infección por clamidia deben abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que ellas y sus parejas sexuales hayan terminado el tratamiento, de lo contrario podrían volverse a infectar. Medios de Diagnostico Existen pruebas de laboratorio para diagnosticar la infección por clamidia. En algunas pruebas se analiza la orina y en otras se requiere que la muestra sea obtenida de zonas como el pene o el cuello uterino. El cultivo se recoge durante un examen pélvico en las mujeres o e la punta del pene o del recto en los hombres.

Diagnóstico de Enfermería Alteración en los patrones de la sexualidad RIC Dispareunia E/P Flujo cervical Intervenciones de Enfermería Enseñar la práctica de sexo seguro y métodos para prevenir infecciones de transmisión sexual Indicar que lave por separado la ropa personal y de cama Evitar las relaciones sexuales durante la infección activa para proteger a la pareja Evitar tener relaciones sexuales durante el tratamiento Para evitar las ITS usar condón y no tener muchas parejas sexuales Bibliografía 31_1f3 httpswwww. plannedparen p/temas-de-salud