Civilización Maya

Civilización Maya Aspecto histórico Cronológicamente la historia de la civilización maya se ha dividido en tres amplios periodos principales: el Preclásico, el Clásico y el Posclásico, los cuales fueron precedidos por el Período Arcaico, en el que los primeros pueblos se asentaron y se desarrolló la evolución inicial de la agricultura. Actualmente se consideran estos períodos como divisiones arbitrarias de la cronología maya, más que un indicativo de la evolución cultural o decadencia. Las definiciones de las fechas de inicio y fin de tramos de época ueden variar hasta en un siglo dependiendo del autor.

En un principio los mayas se establecieron en el período pre- clásico (2000 ac a 250 dC), según la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades mayas alcanzaron su mayor desarrollo de Estado durante el perfodo Clásico (250 dc a 900 dC), y continuaron durante todo el periodo Posclásico hasta la llegada de los españoles. En su apogeo, la cultura maya fue una de las civilizaciones más densamente pobladas y culturalmente una de las sociedades más dinámicas del mundo. Antes que los mayas se estableciesen en las regiones de América Central, existían allí pueblos originarios, como los Otomies.

Los mayas eran oriundos de América del Norte, después de décadas deambular por América Central se establecieron en la Pen[nsula de Yucatan y en las áreas próxima, alrededor del año 900 a. C. La producción de Maíz y la influencia de los Olmecas fueron muy importante para el desarrollo. El área ocupada por los mayas pu puede ser dividida en dos regiones. Las de las tierras altas (área que ocupan hoy en día las repúblicas de el Salvador y de Guatemala) que colindaban con el Oceano Pacifico, a pesar de las uenas condiciones naturales de ese territorio, no tuvo mucha importancia para la construcción de la civilización Maya.

La zona de las tierras bajas maya fue donde desarrollaron su cultura, poseía una orografía granulosa de tierras calizas bien irrigadas por los ríos que desembocaban en el Caribe y en el Golfo de México. Aspecto Social La estructura de la sociedad maya se desarrollo principalmente en las tres ciudades mayas: Chichen-ltzá, Mayapan e Uxmal. En el año 1004 fue creada la confederación Maya, que reunió a esas tres grandes ciudades. Decenas de ciudades y poblados serian creados a lo largo de los doscientos años siguientes, expandiendo el poder político de los mayas en la región.

Después del periodo de unión (entre los siglos X y XI) las ciudades de la Confederación Maya entraron en confrontación, siendo la ciudad maya de Mayapan la victoriosa. La hegemonía politica de esa ciudad fue sustentada debido a una fuerte base guerrera. Innumerables revueltas explosionaron en la reglón maya, y en 1441 la Ciudad de Mayapan seria incendiada; las grandes ciudades mayas serian abandonadas a causas de las guerras. Las luchas internas, las catástrofes naturales (terremotos, epidemias, etc), las guerras externas y principalmente, el declinio de la agricultura llevaron a la sociedad maya a la decadencia.

Cuando los europeos llegaron a la región ( en el año 1559), los signos de debilitamiento de la civilización ma europeos llegaron a la región ( en el año 1559), los signos de debilitamiento de la civilización maya eran evidentes, convirtiéndose la conquista y colonización más fácil. En el año 1697, la ciudad maya de Tayasal es conquistada y destruida por los colonizadores. Los campesinos y artesanos componían la mayoría de la población (mazehualob) y eran obligados a pagar tributos, a trabajar en las grandes obras estatales y tenían su residencias en los barrios mas distantes de los centros urbanos (ciudades mayas).

Los esclavos, generalmente por conquista servían a un señor, mas no trabajaban en la producción. Aspecto Politico Los mayas no llegaron a organizar un fuerte y poderoso Estado centralizado, sino que formaron Ciudades-Estado. En realidad, las ciudades mayas importantes controlaban las aldeas y tierras próxima. No había ningún poder o institución que las unificase. Ellos tenían autonomía económica y política, y generalmente eran gobernadas por familias nobles locales. Cada ciudad maya era independiente y tenia un jefe supremo (halach uinc), y el cargo era hereditario.

Hubo periodos en que la unidad era establecida entre algunas ciudades, como durante la Confederación Maya. Sin embargo, la regla constante de la reglón era la Independencia y lucha entre las ciudades por nuevas tierras, tributos, materias primas, etc. Aspecto Económico La economía de los mayas se basaba en la agricultura. La tecnología empleada en las actividades agrícolas era bastante primitiva. Sin embargo, ellos consiguieron una extraordinaria productividad, principalmente de maíz.

Es justamente en virtud de esa producc 3 extraordinaria productividad, principalmente de maíz. Es justamente en virtud de esa producción de Maíz, que generaba excedentes, que un gran contingente de mano de obra podía ser liberado de las actividades agrícolas para la construcción de templos, pirámides, reservorios de aguas, etc. Las tierras poco fértiles de la región obligaron a los mayas a ealizar rotaciones de cultivos, que mantenía generalmente la tierra buena durante ocho a diez años.

Después de ese periodo era necesario buscar nuevas tierras, cada vez más distantes de las aldeas y ciudades. El agotamiento de las tierras, las distancias cada vez mayores entre ellas y las ciudades mayas y el aumento de la población impuso una dura realidad a la civilización maya. La escasez de alimentos, fue uno de los factores que llevaron a la decadencia y al abandono de las ciudades mayas. Aspecto Cultural La arquitectura y la ingeniería representarían las áreas del onocimiento mas desarrollado por los mayas.

Sus grandes centros religiosos, las pirámides, las ciudades con edificios de varios pisos, los canales de irrigación y los reseworios de agua maravillaron a los conquistadores europeos del siglo XVI. Pero, para desarrollar tan magnifica civilización tuvieron que desarrollar la ciencia de la Matemática. La actividad médica y farmacéutica también era bastante desarrollada, que fue incluso reconocido por los colonizadores europeos. Las obras de teatro, los poemas, las crónicas, las canciones, tenían una función literaria-religiosa evidente.