Cien años de soledad

Cien años de soledad gy adriochoa13 1 Cleopar. R 14, 2016 15 pagcs 1. Elabora el árbol genealógico de la familia Buendía. 2. Tiene..? 4. Destaque alguna de las grandes calamidades que azotan al pueblo de Macondo (Peste del insomnio, compañía bananera, diluvio, huelga, guerra civil, apocalipsis o fin de Macondo). Cuando hubo en Macondo un diluvio que duró más de cuatro años. La peste del insomnio con la cual los que se enferman dejan de dormir y olvidan el nombre de las cosas, personas y de su propia identidad. Las guerras civiles en La elevación del padr humeante, y además casas.

La lluvia de flores. ores. PACE 1 oris n chocolate Sv. ipe to View va de licamente por las Cuando el último integrante de la familia Buendía lo comen las hormigas (que es el niño con cola de cerdo) Macondo llegó a hacer una pequeña aldea de 20 casas, fundado y poblado por los Buendía y otros vecinos. Todo estaba lleno de amistad y felicidad y nadie habla muerto hasta entonces, pero esto cambio totalmente con la llegada de medios externos los cuales van transformando lentamente sus vidas, como la aparición de un gitano llamado Melquíades el cual indica el comienzo de la perdición en Macondo.

Luego de la muerte de Melquíades, Macondo tuvo un progreso ás que todo doméstico, con mobiliarios e utensilios nuevos, llegaron a crear sus propias leyes. C] El lugar tranquilo y silencioso fue tomando un carácter misterioso, trayendo cada dia a los ciudadanos una dosis d de magia, milagros, dolor, tristeza y oportunidades casi mágicas de transformarse. C] Luego tuvo origen la explotación y la desesperación de la guerra, trayendo el caos a la población de Macondo. La etapa última de la novela sufre un cambio brusco y notable.

Es la leyenda de la Humanidad, su culminación es ineludible, fatal ya que al final el pueblo desaparece de la misma forma como pareció; de la más absoluta Nada. 5) ¿Qué importancia tiene en la novela la preocupación por evitar al niño con cola de cerdo? Éste hecho insólito sólo llegaba a ocurrir, si existía la unión entre dos personas de la misma familia, este hecho estaba prohibido en el pueblo de Macondo, ya que era considerado como un pecado. Algunos decían que era un castigo de Dios.

Tenían el temor de que aquellos saludables cabos de dos razas secularmente entrecruzadas pasaran por la vergüenza de engendrar iguanas. Ya existía un precedente tremendo. Una tra de Úrsula, casada con un tío de José Arcadio Buendía, tuvo un hijo ue pasó toda la vida con unos pantalones englobados y flojos, y que murió desangrado después de haber vivido cuarenta y dos años en el más puro estado de virginidad, porque nacló y creció con cola cartilaginosa en forma de tirabuzón y con una escobilla de pelos en la punta, una cola de cerdo que no se dejó ver nunca de ninguna mujer. (Pág. 22) 6) ¿En qué forma se relaciona en la novela el mundo de los vivos y de los muertos? Macondo era una ciudad muy tranquila, se evitaba que no ocurriera ninguna tragedia como la muerte, no 2 OF ocurriera ninguna tragedia como la muerte, no existía el ementerio. Pero este se inició con la trágica muerte de Remedos. Melquíades muere en un principio pero luego regresa de la muerte para dar a conocer a los Buendía unos pergaminos con la información de la historia de Macondo de hace 100 años, señalando como el punto negro la muerte.

Anunciando tragedias, muertes e incluso la desaparición de Macondo. Con el transcurrir de la novela van ocurriendo apariciones de muertos, los cuales estos acompañan y guían a los Buendía. 7) ¿por qué se compara ésta novela con una rueda giratoria? La novela en sí no tiene un orden cronológico, ya que tiene un rden lineal y circular, se dice que se encuentra en una estructura circular ya que existe una repetición continua de los hechos que van transcurriendo hasta el final de la obra; Como lo son los mismos nombres y las características de los personajes que van de generación en generación. ) ¿Qué relación guarda la historia de Macondo con la de la familia Buendía? El origen de macondo fue la expedición de José Arcadio Buendía con el grupo de jóvenes que lo acompañaban en busca del mar pero después de tanto caminar y el no querer recorrer de nuevo el camino de regreso debido a que les recordaba el asado decidieron fundar Macondo ahí en el mismo sitio donde se encontraban, siendo los fundadores José Arcadio Buendía y Ursula Iguarán. 9) Extrae del texto el recurso hiperbólico, repeticiones y enumeraciones. Ejemplo Iguarán. enumeraciones. (Ejemplos) Exageración: .. y la gallina que ponía un centenar de huevos de oro al son de la pandereta, y el mono amaestrado que adivinaba el pensamiento… » (Pág. 19) 10) Realiza la clasificación de los personajes presentes en la novela. Personajes Principales José Arcadio Buendía Es el patriarca de la estirpe y fundador principal de Macondo. Se aracteriza por ser obsesivo paradójico emprendedor y soñador; pretende hacer de macondo un modelo de desarrollo tanto en lo social como en lo económico. ?rsula Iguarán La madre y el eje de la familia Buendía. Incrédula, etérea y fantasmal, deambula como si caminara adherida a las paredes. Es autoritaria, dedicada y laboriosa lo que provoca que contraste fuertemente su temperamento y el de su esposo. Amanda Buendía La única hija de José Arcadio Buendía y de Úrsula Iguaran. Su interés por Pietro Crespi la lleva a convertirse en enemiga de su hermana adoptiva. Muere soltera y con una venda negra símbolo e su virginidad. Rebeca Montiel Es la hija adoptiva de Úrsula Y José Arcadio.

Llega a Macondo procedente de manuare y tare consigo la peste del insomnio come tierra y cal cuando esta desesperada y enamorada del refinamiento y la buena educación de Pietro Crespi. Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposa. José Arcadio Es el primer hijo de la fami e desarrolla a temprana desarrolla a temprana edad, su madre Ursula cree ver en el el reflejo de el niñocon cola de cerdo . Luego es llevado donde una adivina para verificar y esta a su vez se vuelve su amante – Aureliano Es el segundo hijo de José Arcadio Buendia y Ursula Iguaran.

El coronel Aureliano Buendia es el primero de los nacidos en Macondo y en el se combinan la pasión por la ciencia y por las armas. Silencioso y solitario es el personaje que permite comprender el tema de la soledad. Melquiades Lleva a macondo los grandes adelantos científicos como el imán, la brújula, el sextante y la daquerrotipia. Conocedor de la alquimia Ayuda a José Arcadio Buendia a construr su laboratorio. En su personaje c ave dentro de la novela porque escribe la historia de la familia Buendia antes de que esta sea vivida por los rotagonistas.

Personajes secundarios Pilar Ternera Arcadio Renata Remedio. Aureliano Segundo. José Arcadio Segundo Amaranta Ursula Remedios la Bella Fernanda Carpió Petra Cortes Aureliano Babilonia Prudencio Aguilar Apolinar Mascote Aureliano Cola de cerdo Remedios Mascote Pietro Crespi Gerineldo Marquez Mauricio Babilonia Los 17 Aurelianos s OF Santa Sofía de la Piedad. gitanos José Arcadio Buendía: el fundador de la familia y fundador de Macondo. Sus aficiones cientificas. Su amistad con Melquiades. Su demencia senil. Su muerte. Ursula Iguarán: su esposa.

Lo sigue en la aventura de la fundación e Macondo para huir a ciertos fantasmas: Prudencio Aguilar y otros del pasado. Es el centro de la familia. Siempre se hará cargo de la dirección de la casa y del bienestar de los suyos, especialmente cuando su marido empieza a dar signos de demencia. Vieja y ciega seguirá dando ordenes en la casa. SEGUNDA GENERACIÓN José Arcadio: el primer hijo. Será el que continuará la dinastía Buendía con su hijo Arcadio (nacido de una relación con Pilar Ternera), que será criado por Ursula.

En su juventud José Arcadio huye de Macondo regresará muchos años más tarde, dando modo a su madre de escandalizarse por sus costumbres endencieras, hasta que se va a vivir con Rebeca, hija adoptiva de la familia Buendía y probable prima lejana de el, cosa que Ursula jamás perdonará a los dos. Muere de un disparo, en la casa donde vive con Rebeca, las circunstancias de su muerte nunca serán aclaradas. Aureliano Buendía: el segundo hijo, «el coronel». Transcurre su juventud en Macondo, es más calmado que su hermano mayor y siempre espera con ansia las visitas de Melquiades a Macondo.

El tambien tiene un hijo con Pilar Ternera, Aureliano José. Se enamora locamente de Remedios Moscote, joven niña, espera que las dos familias den el permiso para el matrimonio, pero este atrimonio corto y feliz tendrá un trágico f 6 OF familias den el permiso para el matrimonio, pero este matrimonio corto y feliz tendrá un trágico final: Remedios muere por culpa de un mal embarazo. De allí Aureliano empieza a interesarse a la política tanto que organiza un ejercito con el al mando, con el grado de coronel.

En 20 años peleará 32 guerras todas perdidas, y tendrá 1 7 hijos con 17 mujeres diferentes, todos los 1 7 morirán asesinados misteriosamente. De regreso a Macondo, firmada la paz con el gobierno, no querrá ocuparse de más nada, solo de su negocio de orfebrería y cuando entiende que la gente compra sus bras como recuerdo, empieza el ciclo de hacer y deshacer sus pescaditos de oro. Amaranta: la hija menor. Una juventud alegre y vivaz hasta que conoce a Pietro Crespi el encargado de tocar la pianola y de enseñar el baile a las dos muchachas de la casa.

Como el se enamora de Rebeca y se compromete con ella, Amaranta hará de todo para separarlos, pero cuando al fin Rebeca huye con José Arcadio, Amaranta lo rechazará y se encerrará en su amargura y resentimiento, aliviada momentáneamente por sus amores incestuosos, el primero por Aureliano José (hijo de Aureliano y Pilar Ternera) que tendrá que salirse de la casa después del echazo de ella, y el segundo por José Arcadio hijo de Aureliano II y Fernanda, que ella atiende desde chiquito, con demasiado amor y cariño.

En los últimos años de su vida prepara con calma su mortaja, haciendo y deshaciendo (como el coronel con los pescaditos de oro), sabiendo que cuando la terminará tendrá que morirse co coronel con los pescaditos de oro), sabiendo que cuando la terminará tendrá que morirse como en efecto sucede. Rebeca : la hija adoptiva. Llega a Macondo cuando tiene como 10 años, cargando con los huesos de sus padres. En una carta se explica que es pariente de Ursula, pero Ursula no se acuerda e esa familia, sin embargo la adopta como hija y trata de quitarle sus malas costumbres como chuparse el dedo y comer tierra.

Se piensa que sea ella la que trajo la peste del insomnio a Macondo. Se enamora de Pietro Crespi y tiene que soportar todas las maldades de su hermana Amaranta, celosa de ellos, hasta que, poco antes del matrimonio, huye con José Arcadio, el hermano adoptivo que ella acaba de conocer al regreso de sus viajes por el mundo. ursula nunca los perdonará. Cuando José Arcadio muere misteriosamente, Rebeca se encierra en su casa hasta su muerte. TERCERA GENERACIÓN

Arcadio : hijo José Arcadio y Pilar Ternera, viene criado por la abuela Ursula, como un hijo y no le revelan quienes son sus padres por eso, cuando quiere tener relaciones con su madre Pilar, la misma le consigue una muchacha, Santa Sofía de la Piedad para evitar el incesto. Con ella tendrá tres hijos: Remedios la bella, y los gemelos José Arcadio II y Arcadio II. Cuando el coronel se marcha para la guerra, el se encarga del gobierno de Macondo, pero se convierte en un dictador. El capitán Roque Carnicero los fusila cuando los conservadores toman el poder en Macondo.

Aureliano José : hijo del coronel y de Pilar Ternera, viene criado en a cas poder en Macondo. Aureliano José : hijo del coronel y de Pilar Ternera, viene criado en la casa por Ursula y Amaranta. El se entera de cuales son sus verdaderos padres y vivirá por un tiempo con su madre Pilar, cuando viene rechazado por su tía Amaranta, después de haber tenido con ella un amorío. Sigue su padre en algunas de las guerras, pero regresa a Macondo propio por amor a Amaranta. Hubiera tenido un matrimonio feliz y muchos hijos con una muchacha cuando muere de un disparo casual. os 17 Aureliano: hijos de coronel. Concebidos en la época de las guerras, con diferentes mujeres en encuentros casuales. Terminada la guerra llegan todos a Macondo para conocer al padre; Ursula lo bautizará a todo con el nombre de Aureliano y el apellido de la madre relativa. Algunos se quedaran viviendo en Macondo. El hecho significativo es que en ocasión de una reunión de ellos, visto que es miércoles de ceniza los llevan para la iglesia y, de regreso se dan cuenta que en su frente, quedó marcada la cruz de ceniza y son fácilmente identificados como hijos del coronel.

Empieza la matanza de ellos, una probable venganza del gobierno en contra del coronel y todos mueren, el que logra salvarse, por muchos años escondido en a selva, cuando regresa a Macondo, muchos años después, consigue la misma muerte que sus hermanos: una bala en la frente en el medio de la cruz de ceniza. Cuarta generación Remedios la bella : hija de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad . Su misteriosa belleza, su rara inmunidad hacia el amor, los hombres q Sofía de la Piedad .

Su misteriosa belleza, su rara inmunidad hacia el amor, los hombres que la desean se mueren. Su desaparición, ascendiendo al cielo que será recordada para siempre por su cuñada Renata, solo porque se llevó consigo unas sábanas. José Arcadio II : hijo de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, emelo de Aureliano II. Ursula siempre pensará que los dos gemelos han sido cambiados en la cuna, porque José Arcadio II tiene las características de los Aurelianos de la familia, más calmados y reflexivos.

El episodio más importante de su vida es la participación en la huelga de lo trabajadores de la bananeras, huelga que terminará en una horrenda masacre, pero de la cual no quedaran trazas, el logra sobrevivir y se retirará en el cuarto donde trabajaba el coronel, dedicándose al estudio de los manuscritos de Melquiades. Muere al mismo tiempo que su hermano gemelo y los cuerpos de los dos, son intercambiados de uevo en las tumbas. Aureliano II : hijo de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, gemelo de José Arcadio II.

Dinámico, mujeriego, emprendedor. Hace de todo para casarse con Fernanda del Carpio, conocida casualmente en un carnaval, tendrá tres hijos con ella, pero pasará toda la vida con su amante Petra Cotes: junto a ella su fortuna crece hasta la época del diluvio. Después del diluvio, Macondo ya empieza a parecerse a un pueblo fantasma y Aureliano II pasará los ultimos años de su vida vendiendo rifas de animales para mantener a su familia. Quinta generación José Arcadio : el último José Arcadio, hijo d