CICLOS CONTABLES

CICLOS CONTABLES gy jhonqwerryuiop ctenpanR 14, 2016 8 pagos Un ciclo contable es el periodo de tiempo en el que una sociedad realiza de forma sistemática y cronológica el registro contable de una forma fiable y reflejando la imagen fiel de la actividad económica. Normalmente un ciclo contable es de un año «esto se determina según el lapso del periodo contable».

En cuanto a registros, hacemos referencia a entradas en el libro diario, comprobantes financieros, hasta la preparación de los Estados financieros El ciclo contable es el período de tiempo en el que se registran odas las transacciones que ocurren en una empresa ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente; el más usado es el anual. Los procedimientos del ciclo contable son aquellos pasos que se realizan para mostrar finalmente la información financiera de una empresa.

Para definir el ciclo c que conforman esta se. Ci sucesos, cambios o fl pueden terminar y p org n tualizar las palabras una serie de ten o bien que ntabilidad: Sistema adoptado para llevar la cuenta y razón de las entradas y salidas en las empresas públicas o privadas. El ciclo contable comprende todas las actividades necesarias ara proporcionar a la administración la información cuantificada que requiere para planear, controlar y dar a conocer la situación financiera y las operaciones de la empresa.

Si existe un sistema de contabilldad eficiente los administradores e inversionistas de una determinada empresa pueden obtener en cualquier momento información como: estructura de capital, composición, ventas, inventarios, etc. Swlpe to vlew next page De manera de realizar los análisis financieros necesarios para tomar decisiones en pro de sus intereses. El ciclo contable, por lo tanto, es el conjunto de pasos o fases e la contabilidad que se repiten en cada periodo contable, durante la vida de un negocio.

Se inicia con el registro de las transacciones, continúa con la labor de pase de las cantidades registradas del diario al libro mayor, la elaboración del balance de comprobación, la hoja de trabajo, los estados financieros, la contabilización en el libro diario de los asientos de ajuste, su traspaso a las cuentas del libro mayor y, finalmente el balance de comprobación posterior al cierre. Es importante destacar que el ciclo contable se refiere al proceso de registros que va desde el registro inicial de las transacciones asta los estados financieros finales.

Además de registrar las transacciones explícitas conforme van ocurriendo, el ciclo contable incluye los ajustes para las transacciones implícitas. ETAPAS DE UN CICLO CONTABLE La vida de un negocio se divide en ciclos o años contables y estos a su vez, se dividen en tres etapas: – Apertura: Al comenzar la actividad, la empresa abre su año contable y comienza a realizar transacciones económicas que van siendo recogidas en sus libros contables, tanto los obligatorios como en los auxiliares. Movimiento: Registro de las transacciones. Cierre: Al finalizar un periodo contable, se procede a cerrar las cuentas para determinar el resultado económico del ejercicio. Concepto Los pasos, según el orden en que se presentan, son los siguientes: 1 Balance General al principio del período reportado: Consiste en el inicio del ciclo contable con los saldos de las al principio del período reportado: cuentas del balance de comprobación y del mayor general del período anterior. 2. Proceso de análisis de las transacciones y registro en el diario: Consiste en el análisis de cada una de las transacciones para proceder a su registro en el diario. . – Pase del diario al libro mayor: Consiste en registrar en las cuentas del libro mayor los cargos y créditos de los asientos consignados en el diario. 4. – Elaboración del Balance de Comprobación no ajustado o una hoja de trabajo (opcional): Consiste en determinar los saldos de las cuentas del libro mayor y en comprobar la exactitud de los registros.

Con la hoja de trabajo se reubican los efectos de los ajustes, antes de registrarlos en las cuentas; transferir los saldos de las cuentas al balance general o al estado de resultados, procediendo por último a determinar y comprobar la utilidad o pérdida. . – Analizar los ajustes y las correcciones, registrarlos en el diario y transferirlos al mayor: Consiste en registrar en el libro diario los asientos de ajuste, con base en la Informaclón contenida en la hoja de trabajo, en sus columnas de ajustes; se procede luego a pasar dichos ajustes al libro mayor, para que las cuentas muestren saldos correctos y actualizados. . – Elaboración de un balance de prueba ajustado 7. – Elaboración de los estados financieros formales Consiste en reagrupar la información proporcionada por la hoja de trabajo y en elaborar un balance general y un estado de resultados. 8. Cierre de libros Consiste en contabilizar en el libro diario los asientos para cerrar las cuentas temporales de capital, procediendo 31_1f8 contabilizar en el libro diario los asientos para cerrar las cuentas temporales de cap tal, procediendo luego a pasar dichos asientos al libro mayor, transfiriendo la utilidad o pérdida neta a la cuenta de capital.

Los saldos finales en el balance general se convierten en los saldos iniciales para el período siguiente. CLASES DE CICLOS CICLO FINANCIERO El ciclo financiero es el punto de inicio de cada empresa; dicho CICIO consiste en el modo en el cual la empresa obtendrá el apital inicial para financiar las actividades. El capital puede ser invertido por el dueño, capitalistas de la empresa, o a través de un préstamo bancario. La cantidad de capital inicial suele basarse en las proyecciones financieras según las necesidades de la empresa, como edificios, equipamiento, licencias e inventario.

CICLO DE GASTOS Una vez conseguido el capital en el ciclo de financiación, prosigue con el ciclo de gastos. Según las proyecciones del ciclo financiero, las empresas comenzarán a gastar su presupuesto en matenales necesarios para el inventario. Dichos bienes pueden ser materias rimas para elaborar; productos alimenticios para un restaurante; herramientas para reparar; o vehículos para un servicio de e ntrega. CICLO DE NOMINAS El ciclo de nóminas es el proceso de contratar empleados para llevar a cabo las actividades diarias de la empresa.

La mayoría de las compañías tiene varias capas de personal; entre ellas se encuentran atención al cliente, administración, personal de recepción, contaduría, administración ejecutiva. Cada tipo de empleado tiene distintas escalas de sueldo y niveles de bonificación, creando requerimientos contables específicos para l ciclo de nómina de bonificación, creando requerimientos contables específicos para el ciclo de nóminas.

CICLO DE CONVERSIÓN El ciclo de conversión es el quid de cada empresa; las transacciones diarias de las operaciones regulares incluyen secciones del ciclo de gastos y nóminas para crear el proceso de conversión. Los bienes adquiridos por la empresa son utilizados por el personal de nóminas para ganar el crédito de la empresa. Una gran cantidad de transacciones contables tendrán lugar durante esta fase debido a las actividades de conversión repetidas de las operaciones comerciales. CICLO DE INGRESOS El ciclo de ingresos es el segundo en el cual tendrán lugar la gran mayoría de transacciones de contabilidad.

Este ciclo incluye las transacciones relacionadas a la venta de bienes y servicios a los clientes, así como también cualquier gasto asociado a dichos ingresos. Los ingresos sólo pueden generarse una vez que el ciclo de conversión esté completo; los bienes y sewicios no finalizados no serán agregados al ciclo de ingresos hasta completar el ciclo anterior. CICLO DE TRANSACCION CONTABLE Dentro de cada ciclo de transacción anterior, se encuentran datos ás detallados y específicos: las transacciones contables.

Dichas transacciones consisten en el papeleo cotidiano generado por las actividades individuales de cada ciclo anterior. En cada paso de los ciclos contables se encuentran las órdenes de compra, cheques de nóminas, boletos de empleo, y facturas de ventas. Una vez que el papeleo de cada ciclo sea entregado, se debe analizar su validez antes de ingresar en el sistema de datos contables. Luego de verificar las cifras e ingresarlas al sistema, se generarán los informes de balanc contables.

Luego de verificar las cifras e ingresarlas al sistema, e generarán los informes de balance de comprobación y declaraciones financieras para determinar la rentabilidad de la CICLO DE AUDITORIA La auditoría por ciclo de transacciones se basa en verificar y analizar los diferentes procesos que se dan al hacer los registros contables de cada evento económico. La auditoría por ciclo de transacciones evalúa el control interno inherente a las diferentes cuentas que forman los estados financieros y los resultados esperados producto de hacer un cargo y un abono siguiendo la lógica contable.

Mediante una revisión analítica inicial de la información contenida n los estados financieros se pueden identificar por simple comparación la existencia de errores o confirmar la validez de las manifestaciones contables. La revisión de auditoría de los estados financieros por ciclo de transacciones requiere que las cuentas contables se agrupen de forma ordenada y siguiendo la lógica contable de la partida doble.

Al efectuar la auditoría de cada uno de los ciclos de transacciones contables, hay que incluir la revisión de los cumplimientos fiscales, laborales y financieros para tener una comprensión completa de las operaciones contables y poder evaluar el riesgo e la existencia de un error que afecte desfavorablemente los TIPO DE AUDITORIA: AUDITORÍA DEL CICLO DE INGRESOS: incluye revisar conjuntamente los registros de las cuentas de bancos, ventas, cuentas por cobrar, devoluciones sobre ventas, descuento sobre ventas, estimación para cuentas incobrables, Impuesto al Valor Agregado débito.

AUDITORÍA DEL CICLO DE COMPRAS DE INVENTARIO: incluye revisar Impuesto al Valor Agregado débito. revisar conjuntamente las cuentas de bancos, inventarios, cuentas por pagar a los proveedores, devoluciones, descuentos sobre compras, estimación para inventarios obsoletos, Impuesto l Valor Agregado crédito. AUDITORÍA DEL CICLO DE PLANILLAS: incluye revisar conjuntamente las cuentas de bancos, sueldos gasto, provisión de prestaciones laborales, pagos del seguro social. AUDITORÍA DEL CICLO DE COMPRAS DE ACTIVOS FIJOS: incluye revisar bancos, adquisiciones de activos fijos, cuentas por pagar, depreciación gasto, altas y bajas de activos.

AUDITORÍA DEL CICLO DE PAGOS: incluye revisar conjuntamente las cuentas de bancos, gastos, cuentas por pagar, Impuesto al Valor Agregado crédito. CICLO DE VENTA Es un sistema que basa sus principios en los valores, la confianza e integridad de las personas. Está diseñado con un enfoque que está dirigido hacia el cliente, para ayudar a los profesionales de venta a dejar de pensar solamente en términos de las características y funciones de los productos o servicios que ofrecen y empezar a pensar en términos de las necesidades, metas y objetivos del comprador.

Utilizando estos principios, los profesionales de ventas desarrollarán relaciones de negocios importantes basados en la honestidad y estrategias efectivas de ventas. Nuestra propuesta de trabajo no está sustentada en el uso de técnicas de manipulación, es un programa con propuestas esponsables, efectivas y abiertas en el trato con los clientes. ETAPAS. La calificación de contactos es el principio del proceso de la venta y tiene un fuerte impacto en el éxito del profesional de ventas.

L proceso de la venta y tiene un fuerte impacto en el éxito del profesional de ventas. La calidad y destreza para llevar a cabo este proceso determinan los resultados que serán alcanzados. para poder conocer las necesidades y problemas de los contactos o clientes, se necesita desarrollar o potencializar la habilidad para poder hacer preguntas especlficas y puntuales que les permitan onocer las motivaciones de compra del cliente potencial.

La presentación de los beneficios que obtendrán sus clientes al comprarle sus productos o servicios es de vital importancia para despertar el interés y la necesidad de solucionar aquellos problemas que deben enfrentar. Las habilidades que pueda mostrar para comunicarse y presentarse son la clave para el éxito Sin habilidades y estrategias efectivas de negociación, los vendedores ofrecen precios inadecuados, que no se ajustan a la calidad o realidad, conceden precios innecesarios a los compradores y por lo tanto, reducen los márgenes de ganancia ara la empresa que representan.

La negociación es muy importante, es esencial para cerrar una venta, aplicándola adecuadamente, los vendedores incrementan las ganancias de la empresa y simultáneamente tienen a sus clientes satisfechos. El crecimiento de las ventas y la mejora constante en el gerenciamiento de las cuentas a cobrar (y cuentas a pagar) contribuyen a la mejora del «efectivo operativo» de la empresa El «efectivo operativo» permite: – repagar prestamos financieros y eliminar costos intereses. – invertir para mejoras rentabilidad – aumentar el valor de la compañía. 81_1f8