CHat de realidad II

El patrimonio natural está constituido por monumentos naturales construidos por formaciones físicas y biológicas, es decir, éstas fueron creadas poco a poco a lo largo del tiempo por la naturaleza, teniendo un valor universal excepcional desde el punto de vista estético y científico. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

Las formaciones geológicas o fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas constituyendo el hábitat de especies e animales y vegetales amenazados de desaparición tienen un valor desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación de las mismas y conservación del ambiente. OF3 p Ecuador es uno de lo de diversidad biológi diversidad cultural.

S als de aneta en términos mportante eográfica en el neotrópico, su variado relieve e influencia de corrientes marinas, confluyen para construir el escenario de las más variadas formas de vida de flora, fauna y microorganismos, en su diversidad genética y de ecosistemas, el país tiene más especies de plantas or unidad de área que cualquier otro país de América del Sur (MAE, 2008), el Ecuador posee 45 tipos de vegetación (Sierra et al. 999), en el país se han reportado 17. 058 especies de plantas vasculares, 15. 306 especies son nativas y de estas el 27. 3% sólo existen en Ecuador (4. 173), Ecuador posee aproximadamente el 7% de las plantas vasculares registradas para e el mundo (218. 677). Dentro de este, el grupo de las orquídeas es el mayor con 2. 999 especies, de las cuales el 43% son endémicas del país (Jorgensen y León, 1999; MAE, EcoCiencia et al. 2000; MAE, 2010). Son espacios geográficos claramente definidos, reconocidos y gestionados, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados» Son superficies de tierra y/o mar especialmente consagradas a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejadas a través de medios jurídicos u otros medios eficaces (UICN, 1998).

En Ecuador, las áreas protegidas representan aproximadamente el 20% del territorio nacional conservado, se enmarcan en la máxima categoría de protección de acuerdo con la legislación ambiental nacional, por Constitución de la República son parte de uno de los subsistemas del gran Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) conocido como Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE), distribuidas en todo el territorio continental e insular, albergan una importante riqueza biológica, servicios eco sistémicos de los cuales se benefician tanto las poblaciones rbanas como rurales, una riqueza paisajísitica que permite el turismo y la recreación en parte de ellas, y por su importancia ecológica trascienden fronteras que son reconocidas a nivel internacional.

Preocupante situación ambiental en el Ecuador on facebook on email on twitter on print More Shari 2 ambiental en el Ecuador More Sharing Services 4 Sábado, 5 de junio de 2004 La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 5 de Junio como Día del Medio Ambiente, en su reunión de 1972. La declaratoria tuvo como antecedente la Conferencia de Estocolmo en la cual se discutió la problemática del medio ambiente. Desde entonces, al rededor del mundo se realizan una serie de actividades conmemorativas y se escoge un país para celebrarlo; en este año es Barcelona, España y su temática es: iSe Buscan! Mares y Océanos – ¿Vivos o Muertos?. Pero, ¿Qué entendemos por ambiente?.

El ambiente es todo lo que nos rodea, todo lo que conforma nuestro entorno: el aire, ríos, lagos, mares, océanos, bosques, suelo, animales, seres humanos, es decir, el ambiente lo conformamos cada uno de los eres que habitamos el planeta Tierra. La situación del Ecuador En el Ecuador, como en los llamados parses en desarrollo la situación ambiental se considera alarmante, los Indicadores, así lo demuestran: – Alta tasa de deforestación y erosión de los suelos. – Pérdida de biodiversidad y recursos genéticos. – Desordenada e irracional utilización de recursos naturales. – Creciente contaminación del aire, agua y suelo. – Deficiente manejo de desechos. – Deterioro en las condiciones ambientales humanas. – Desertificación, sequías e inundaciones. – Deterioro de las cuencas , entre otros. 3