Charles lyell

CHARLES Nació el 14 de Noviembre de 1797 en Escocia. Era el hijo mayor de Charles Lyell (1767-1849) quien fue conocido tanto como botánico, (la planta Lyellia debe a él su nombre), como por ser el traductor de la obra Vita Nuova de Dante. Desde su niñez Lyell mostró una fuerte inclinación hacia la historia natural, en especlal hacia la entomología, una afición que desarrollo en Bartley Lodge en New Forest, donde su familia se trasladó al poco de su nacimiento. En 1816 se matriculo en el E-xeter College, Oxford, donde las clases del Dr Buckland condujeron su atención hacia el estudio de la geología.

Después de graduarse en 1819 se matriculó en el Lincoln’s Inn, y en 1825, después de un retraso causado por una enfermedad crónica en sus o’os le llamaron a filas y estuvo en la guerra por dos años. vida fue lentamente orfi aproximándose hacia ciencia. to View En 1819 fue elegido comunicando su pri y nombrado uno de ea eological Societies, sociedad en 1822, s en 1823. En ese año se marchó a Francia, conociendo a Cuvier, Humboldt y otros hombres de ciencia, y en 1824 hizo un tour geológico por Escocia en compañía del Dr Buckland.

En 1826 fue elegido miembro de la Royal Society, la cual años mas arde le condecorarla con las medallas rea Swipe to View nexr page reales; en 1827 abandonó de forma oficial la profesión y se dedicó a la geología. Por este tiempo ya había comenzado a planificar su más importante trabajo, «The Principles of Geology». El título subsidiano «An Attempt to Explain the Former Changes of the Earth’s Surface by Reference to Causes now in Operation» es explicativo de la labor a la que Lyell dedicó su vida.

Hutton, con anterioridad, había descrito un modelo terrestre en el que «no había muestras de un principio ni indicios de un fin» e imaginaba la Tierra en un ciclo continuo de cambios. Hutton publicó un libro destacando su concepto de Geología pero no fue muy habilidoso con sus explicaciones. Su trabajo seria mas tarde clarificado y reestructurado por Lyell en el clásico «Principles of GeologY’. El punto de vista de Lyell dlfer(a del de Hutton y fue el primero en exponer la idea que tenemos hoy en día como Uniformitarismo, a menudo resumida en la frase «el pasado es la llave del presente».

Lyell supuso que los procesos operaban en el pasado en la misma proporción y la misma velocidad en que lo hacen hoy en día. Rechazó la idea de que la historia de la Tierra está dominada por ucesos catastróficos, estaba mas a favor del gradualismo. Un viaje con Murchinson en 1828 dio lugar a escritos conjuntos sobre la localidad volcánica de Auvergne y las formaciones terciarias en Aix-en-Provence. Después de salir con Murchinson estudió los restos marinos de los estratos italianos Aix-en-Provence.

Después de salir con Murchinson estudió los restos marinos de los estratos italianos del terciario y entonces concibió la idea de dividir este tiempo geológico en tres o cuatro grupos. Después de consultar con el Dr Whewell acerca de la mejor nomenclatura, dio nombres a estos grupos, nombres que hora están universalmente adoptados – Eoceno, Mioceno y Plioceno; y con la ayuda de G. P. Deshayes construyó una tabla de conchas e ilustraciones según esta clasificación. El primer volumen de «The Principies of Geologf apareció en 1830 y el segundo en enero de 1832.

Recibido en un principio con un poco de oposición, el trabajo tuvo al final un gran éxito, y mientras que el tercer volumen, que trataba con las formación continua de la corteza de la Tierra se publicaba, hubo que publicar una segunda edición de los dos primeros volúmenes en 1833. Entre 1830 y 1872 se publicaron once ediciones de este trabajo, ada una de ella enriquecida con nuevo material. Unos pocos días antes de su muerte Sir Charles acabo la revisión de la doceava edición de su primer volumen; la revisión del segundo volumen fue completada por su sobrino Mr.

Leonard Lyell, y el trabajo apareció en 1876. En agosto de 1 836 Lyell publicó «Elements of Geology», la cual, siendo originalmente una extensión de una de las secciones de Principios, se convirtió en una obra fundamental en los trabajos de geología estratigráfica y paleontológica. De este libro s 31_1f6 fundamental en los trabajos de geología estratigráfica y paleontológica. De este libro se publicaron seis ediciones en vida de Lyell, y a partir de ella se publicó en 1871 una obra mas reducida, «Student’s Elements of GeologY’.

Su tercer gran trabajo ‘The Antiquity of Man», aparecido en 1863 y con tres ediciones en un año, lo escribió a partir de los descubrimientos de utensilios de pedernal en estratos del post- Plioceno en el valle de Somme y en algunos otros lugares mas; debatía también sobre los depósitos de la época glacial, y en el mismo volumen manifestó su primera adhesión a la teoría de Darwin del origen de las especies. Una cuarta edición apareció en 873. Entre 1831-1833 Lyell fue profesor de geología en el Kings College, Londres.

En 1832 se casó con Mary (1809-1873) la hija mayor de Leonard Horner, y desde entonces ella apareció asociada con él en todos sus trabajos, y por sus cualidades sociales hizo de su casa un centro de atracción. En 1834 hizo un viaje por Dinamarca y Suecia, el cual dio como resultado una exposicion en la Royal Society Society «On the Proofs of the gradual Rising of Land in certain Parts of Sweden». También presentó un escrito a la Geological Society, «On the Cretaceous and Tertiary Strata of Seeland and Môen».

En 1835 fue presidente de la Geological Society. En 1837 estuvo de nuevo en Noruega y Dinamarca, y en 1 841 pasó un año viajando por los Estados Unidos, Canadá y Nueva Escocia. Este en 1841 pasó un año viajando por los Estados Unidos, Canadá y Nueva Escocia. Este ultimo Viaje, junto con un segundo viaje a América en 1845, dio como fruto la publicación no sólo de articulas, sino también de dos obras que no sólo trataban de geología, «Travels in North América» (1845) y «A second Visit to the United States» (1849).

Durante estos viajes estimó la velocidad de recesión de las cataratas del Niagara, el promedio anual de ateriales aluviales acumulados en el delta del Mississipi, y estudió las acumulaciones vegetales en el «Great Dismal Swamp» de Virginia, que mas tarde usaría para ilustrar la formación de yacimientos de carbón. También estudio las formaciones de carbón en Nueva Escocia, y descubrió en compañía del Dr Dawson de Montreal (después Sir J. W.

Dawson), la concha europea mas antigua conocida, Pupa vetusta. En sus visitas a Madeira y Tenerife en compañía de G. Hartung acumuló una gran cantidad de evidencias sobre las edades de las deposiciones de lava y las formaciones de conos olcánicos. Volvió a visitar Sicilia en 1858, e hizo entonces las observaciones sobre la estructura del Etna que refutaban la teoría de la «elevación del cráter defendida por Von Buch y Elio de Beaumont. Lyell fue nombrado caballero en 1848.

En 1864 se le dio el titulo de baronet y en ese mismo año fue presidente de la British Association en Bath. Fue elegido miembro del French Institute y de la Royal Academy of Sciences at Berlin, y fue no Bath. Fue elegido miembro del French Institute y de la Royal Academy of Sciences at Berlin, y fue nombrado caballero de la the Prussian Order of Merit. Durante el ultimo año de su vida, su vista, siempre débil, empeoró. Murió el 22 de febrero de 1875 y fue enterrado en la Abadía de Westminster.

Entre sus características destaca su continua sed de conocimiento y la frescura de su mente, capaz de aceptar y apreciar siempre el trabajo de los más jóvenes. Resumen de su obra: Basándose en diversos trabajos del geólogo James Hutton, desarrolló la teor(a de la uniformidad, que establecía que los procesos naturales que cambian la Tierra en el presente son los rmsmos que actuaron en el pasado. para ello se basó en numerosas observaciones geológicas.

En 1830 iajó a la región volcánica de Olot (España), cuya descripción e interpretación incluyó en sus Principios de geología, obra que refutaba la teoría de los grandes cataclismos como motor de los cambios geológicos, y le valió ser considerado el fundador de la moderna ciencia geologica. Su obra ejerció notable influencia sobre algunos naturalistas de la época, particularmente sobre el formulador del evolucionismo, Charles Darwin. Introdujo también las primeras dataciones estratigráficas basándose en las asociaciones faunísticas, y dividió la era terciaria en tres periodos: eoceno, mioceno y plioceno.