CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGíCAS DE VENEZUELA NUCLEO ANZOATEGUI ESCUELA PARA PADRES OF6 Swip pase FACILITADOR: Prof. : Celeste Rivas PARTICIPANTES: González María C. I: 8. 336. 317 NOVIEMBRE, 2015 PROTOCOLO DE CASO I. DATOS DE IDENTIDAD: CONDICONES SOCIO ECONOMICAS: Nivel socio económico medio: la esposa era ama de casa; el esposo actualmente desempleado. Lo cual viven en un apartamento hipotecado. VII.

ANTECEDENTES: Ella es una mujer muy sana antecedentes, sus padres gozan de buena salud física, mientras que el es un hombre sano niega hábitos de consumo de alcohol y cigarrillo. VIII. EVALUACION CONDUCTUAL: 1. Desarrollo Psicomotor: Ambos caminaron a los 12 meses, controlaron esfínteres a los 4 años y empezaron a asearse a los 7 años sin ayuda. 2. Historia familiar Y de M y J. M, es de tipo monogamica conformada por padre, madre e hija. Ambos no ejercían la dirigencia familiar y se mostraban indiferentes hacia su única hija ya que no mostraban afecto. 3.

Historia escolar Ambos tenían rendimiento académico regular, el poseía destreza en la parte numérica. 4. Historia de Relaciones Interpersonales: Participan en actividades deportivas que le facilitaba relacionarse on personas conocidas y desconocidas. Son expresivos y no poseen un patrón de comunicación asertivo. 5. Historia Laboral: En ella no aplica puesto que desde que se caso se dedico al hogar mientras que el desempeñaba en una empresa. 6. Historia Militar: En ella no aplica mientras que en el si cumplió prestando el servicio militar a la nación. . Historia Pre- Conyugal y/ 2 Ambos tuvieron noviazgos de hace 10 años están años están casados 8. Historia Sexual: Ambos se encuentran en el periodo diferenciado y ejerciendo la función sexual a losl 8 años. IX. ANALISIS COGNITIVO – CONYUGAL: 1. Identificación del área problema: El problema de comunicación interpersonal no operativa. 2. Operacionalización de la conducta blanco: Discusiones constantes, agresiones verbales. 3. Paradigmas de explicación de conducta Bianco A. Comunicación interpersonal B.

Conducta Meta: Lograr la conducta operativa en la pareja. Triple relación de contingencia E: Desempleo R: Discusiones y agresiones verbales C: Ruptura del matrimonio 4. Diagnostico Cognitivo- Conductual Pacientes masculino y femenino de 33 y 30 años, uno ama de casa y el otro desempleado. Los cuales presentan comunicación interpersonal no operativa. Dicha conducta es de tipo emocional condicionada, no operativa, en déficit, fisiológica, socialmente no aceptable. 5. Objetivo conductual Lograr que los pacientes puedan tener una comunicación operativa.

X. Plan terapéutico sugerido y argumentado Dentro de la modalidad de la conducta no operativa se procederá a desarrollar un plan de orientación. Este plan se realizara en 4 sesiones de45 minutos cada una, 1 vez por semana. Técnicas Cognitivas- Conductuales La entrevista. Desensibilización sistemática. Técnica del disco roto. Manejo del Stress. sesión NO 3 técnica de la entrevista en la cual se expuso el motivo de la onsulta, de igual manera se recogió información completa de la historia de los pacientes.

La entrevista es una de las estrategias utilizadas en la orientación educativa y familiar, como técnica base, se utiliza tanto para el diagnostico o evaluación como para la intervención en un amplio campo de situaciones problemáticas, que afectan a la familia y a cada uno de sus miembros considerandos de forma individual o como grupo que interactúa. Se trata siempre de una interacción didáctica entre dos personas, el entrevistador y el entrevistado, con la finalidad de obtener información y/o intervenir para solucionar problemas.

Se caracteriza a) Ser una relación directa entre dos personas; b) A través de la comunicación básicamente verbal; c) Para la consecución de objetivos fijados y conocidos por algunas de la partes. d) Con la asignación de roles que permite la dirección y control de la situación por parte del entrevistador. Sesión NO 2: Se inicio esta sección explicándoles a los pacientes en qué consistía la técnica a utilizar y se les indico cómo y cuándo realizarlo en casa.

Desensibilización sistemática Fundamentada en la teoría de Wolpe, la misma consiste en reducir o extinguir conducta de ansiedad presentando de orma simultáneamente estimulo que provocan respuestas incompatibles. Con la desensibilización sistemática un apersona puede aprenderá enfrentar a objetos y a situaciones que le son particul sistemática un apersona puede aprenderá enfrentar a objetos y a situaciones que le son particularmente amenazadoras, exponiéndose de forma real o imaginaria a los estímulos que producen una respuesta ansiógena.

Se trata de aprender a relajarse mientras se imaginan escenas que, progresivamente, van provocando mayor ansiedad. Esta técnica es muy efectiva para combatir algunas reacciones de ansiedad interpersonal. Esto sirve para cualquier situación que pueda provocarnos ansiedad. Los pasos son: 1. Relajar los músculos a voluntad (Relajación diferencial o progresiva). 2. Hacer una lista con todos los temores o situaciones ansiogenas. 3. Construir una jerarquía de escenas ansiógenas de menor a mayor intensidad de ansiedad.

Es decir cuando una pareja se encuentren en situación de ansiedad, como por ejemplo pensar que conseguirán un empleo y así mejorar la situación económica. Sesión ND 3: Se inicio esta sesión explicándoles a los pacientes en qué consistía la técnica a utilizar y se les indico cómo y cuándo debe realizar en casa. Técnica de Relajación Las técnicas de relajación son unas herramientas muy demandadas en la sociedad actual donde el estrés y las prisas son fuente de malestar psicológico. Las técnicas de relajación se deben practicar en una habitación silenciosa, con poca luz, sobre la cama.

Están especialmente indicadas en los trastornos de tipo psicosomáticos y en todas aquellas alteraciones en los cuales la ansiedad o angustia provoca los desórdenes func 5 y en todas aquellas alteraciones en los cuales la ansiedad o angustia provoca los desórdenes funcionales. Se debe confiar en que la relajación se producirá como efecto olateral a la realización de la tarea. Las técnicas de relajación es mejor hacerlos en una habitación con poco ruido y poca luz, preferiblemente en una postura de decúbito supino (boca arriba) sobre una cama.

Sesión NO 4 Se inicio esta sesión explicándoles que consiste la técnica a utilizar. Manejo del Strees El propósito de esta técnica cognitiva (aserción encubierta), según Beck y Feerman (1995), es reducir la ansiedad emocional a través del desarrollo de dos habilidades separadas: la interrupción del pensamiento y la situación del pensamiento. A la primera indicación de un pensamiento habitual que conduce sufrir emociones desagradables se interrumpe el pensamiento subvocalizando con la palabra «Basta o Stop».

Entonces se lleva este «vacio» del pensamiento interrumpido con pensamientos positivos previamente preparados que sean más realistas, asertivos y constructivos, adquiriendo habilidades para que la persona se capacite enfrentando con éxito la ansiedad, depresión o cólera. XI. SUGERENCIAS Y/ O RECOMENDACIONES Se recomienda seguir con las técnicas facilitadas. Pasar más tiempos juntos y hablar de las metas individuales. Realizar reuniones constantes. Mantener el apoyo y el afecto.