Cavidad Oral y Aparato Digestivo

Apellido(s) Nombre(s) Brito G. Carlos A. Campos D. Gederly K. Carpio C. Nazareth M. Castañeda C. Jhonathan R. castelo B. Nuno. castillo S. Gabriela A. Castro Z. Juan J. Cedeño R. Katherine D. Cermeño Griselides. Contreras M. María G. Chahla N. paula Conejero S. NelfrancysJ Chacin C. Maijuly D. Coraspe E. María T. Corcega M. Ana C. Cordero G.

PACE 1 orss to View nut*ge herpes: La mucosa oral es altamente resistente debido a muchas defensas, entre ellas la supresión de patógenos potenciales, la elaboración de inmunoglobulina A secretora y a otras inmunoglobulinas por colecciones submucosas de linfocitos y élulas plasmáticas, las acciones antibacterianas de la saliva y, los efectos de dilución e irrigación de los alimentos sólidos y líquidos. A pesar de todo, cualquier disminución de estas defensas por ejemplo en casos de inmunodeficiencia o alteración del equilibrio microbiológico por tratamiento antibacteriano, prepara el escenario para la infección oral.

Los virus herpes son virus grandes, encapsulados, que tienen un genoma de ADN de doble cadena que codifica para, aproximadamente, 70 proteínas. Los virus herpes producen una infección aguda seguida de una infección latente en la cual los irus persisten de forma no infecciosa, con reactivación periódica y suelta de los virus infecciosos. La mayor parte de las infecciones herpéticas orofaciales están causadas por el virus del herpes simple tlpo I (VHS-I).

Sin embargo, debido a los cambios en los hábitos sexuales se ha observado un aumento del V HS-2 (herpes genital) en la cavidad oral. La infección primaria por VHS ocurre de forma típica en niños de 2 a 4 años, es con frecuencia asintomática y, no causa morbilidad significativa. En alrededor del 10 al 20% de los casos la infección primaria se presenta como gingivoestomatitis erpética aguda, caracterizada por aparición brusca de vesículas y ulceraciones en la cavidad oral, especialmente en la encía.

Estas lesiones se acompañan también de linfadenopat(a, fiebre, anorexia e irritabilidad. Morfología: Las vesículas oscilan desd unos pocos milímetros 2 OF SS hasta bullas grandes y Las vesículas oscilan desde lesiones de unos pocos milímetros hasta bullas grandes y, al principio están llenas de líquido seroso claro, pero se rompen con frecuencia para dejar úlceras extremadamente dolorosas, superficiales y con rebordes rojos.

En el examen microscópico se observa edema intracelular e ntercelular (acantólisis), con formación de hendiduras que se pueden transformar en vesículas macroscópicas. Las células epidérmicas individuales, localizadas en los márgenes de la vesícula o libres dentro del liquido, presentan inclusiones víricas intranucleares y, es posible la fusión de varias células para producir elementos gigantes (policariones multinucleados), cambios que se pueden demostrar mediante la prueba de Tzanck. basada en el examen microscópico del líquido vesicular.

Las vesículas y las úlceras superficiales suelen resolverse de modo espontáneo antes de 3 a 4 semanas, pero el virus viaja a lo largo e los nervios regionales y permanece latente en los ganglios nerviosos locales ( p. ej. en el trigémino). Sida y sarcomas de Kaposi: El sida y las formas menos avanzadas de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se asocian a menudo con lesiones en la cavidad oral. pueden adoptar la forma de candidiasis, vesículas herpéticas o algunas otras infecciones microbianas (que producen gingivitis O glositis).

La Leucoplasia vellosa es una lesión infrecuente que prácticamente sólo se observa en personas infectadas por el VIH. Consiste en placas blancas confluentes, en cualquier sitio de la mucosa oral, que iene una superficie vellosa o arrugada como consecuencia de un engrosamiento epitelial marcado. Más del 50% de los individuos con sarcoma de Kaposi desarrolla masas nodulares dent del 50% de los individuos con sarcoma de Kaposi desarrolla masas nodulares dentro de la boca de color púrpura o violáceo; a veces, esta afección representa la primera manifestación de la enfermedad.

Infección micótica: Candidiasis oral: Candida albicans: Es un habitante normal de la cavidad oral, que se encuentra en el 30 al 40% de la población; produce enfermedades solamente cuando hay deterioro de los mecanismos protectores habituales. La candidiasis seudomembranosa (muguet, monillasis) es la infecclón fúngica más frecuente de la cavidad oral y especialmente frecuente en las personas que se vuelven vulnerables por diabetes mellitus, anemia, antibioticoterapia O tratamiento con glucocorticoides, iinmunodeficiencia o enfermedades debilitantes como el cancer diseminado.

Las personas con s[ndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) tienen un riesgo especial. En el huésped particularmente vulnerable, la candidiasis puede extenderse al esófago, especialmente cuando se ha introducido un tubo nasogástrico, o bien puede producir lesiones viscerales iseminadas cuando el hongo penetra en el torrente sanguíneo. La candidiasis diseminada es una infección de riesgo vital que debe tratarse intensivamente.

Debido a razones poco conocidas, las lesiones de candidiasis local pueden aparecer en la vagina, no solamente en mujeres predispuestas, sino también en jóvenes aparentemente sanas, especialmente durante el embarazo, o en aquellas que utilizan anticonceptivos orales o antibióticos de amplio espectro. Típicamente, la candidiasis oral adopta la forma de una placa blanca adherente, parecid Circunscrita en cualquier parte de la cavidad oral. La rana puede rascarse para ualquier parte de la cavidad oral.

La seudomembrana puede rascarse para revelar una base inflamatoria eritematosa granular, subyacente. Histológicamente, la seudomembrana está compuesta por gran número de organlsmos fúnglcos unidos superficialmente a la mucosa subyacente. En estas seudomembranas pueden identificarse los hongos como cadenas parecidas a vagones de tren de células tubulares que producen seudohifas en las cuales se forman ramilletes ovoides de levaduras, típicamente de 2 a 4 cm de diámetro mayor.

Lesiones Reactivas Las diversas lesiones de los tejidos blandos de la cavidad oral, ue aparecen clínicamente como masas tumorales, tienen en realidad una naturaleza reactiva y presentan procesos inflamatorios e hiperplasias benignas inducidos por irritación o por algún mecanismo desconocido. Sin embargo todas las lesiones sospechosas deben ser estudiadas mediante biopsias sean reactivas, benignas o malignas, generalmente lo hace el odontólogo anatomopatólogo siendo las lesiones más comunes las siguientes: 1 .

Fibroma por irritación: también llamado hiperplasia fibrosa o Clcatriz hiperplásica, consiste en una masa nodular que en su conformación histopatológica, el fibroma está recubierto por una apa de epitelio escamoso estratificado, el cual se puede observar delgado o hiperqueratósico debido a la fricción, o con focos de ulceración. Este epitelio recubre una masa de tejido conjuntivo fibroso denso, formado por abundante fibras de colágeno y mezclado con diversos fibroblastos, fibrocitos y pequeños vasos sanguíneos.

Si hay traumatismo se puede encontrar vasodilatación, edema e infiltración de células inflamatorias. Desde el punto de vista clínlco es una lesión que se caracterlza por ser elevada, papular o tumo s OF punto de vista clínico es una lesión que se caracteriza por ser levada, papular o tumoral, de coloración pálida debido a una relativa carencia de vasos sanguíneos, donde la superficie puede ser lisa o ulcerada, esta ultima guardando mucha relación con la localización y el tamaño de la lesión.

Puede ser sésil o pediculada y su crecimiento es lento, incluso puede mantener el mismo tamaño por años. Poseen un potencial de crecimiento limitado, que por lo general no excede a 1 cm de diámetro y rara vez es mayor a 2cm, en caso de ser sobrepasados estos límites se considera como fibroma gigante. Su consistencia puede ser dura o blanda a la palpación, dependiendo de su rado de vascularización y fibrosis.

No es una neoplasia, porque es causado por la fisopatología de la irntación, aunque tienen características de malignidad cuando su tamaño sobrepasa el normal. Es asintomático, con mayor frecuencia aparece en la mucosa bucal, a lo largo de la línea de mordedura o en el borde gingivodental, pero también puede encontrarse en la lengua, el paladar. Esta lesión afecta por igual a ambos sexos, sin embargo, algunos autores aseguran que tiene predominio por el sexo femenino.

De igual forma se puede presentar a cualquier edad pero es más frecuente después de la segunda década de la vida, n individuos adultos. 2. Granuloma piógeno: proliferación vascular benigna de los vasos sanguíneos dérmicos, de crecimiento rápido y con frecuencia de superficie ulcerada, es una neoformación papular o nodular que casi nunca mide más de 10 a 15mm, surge en el sitio de traumatismo penetrante en la piel. Predomina en los niños del sexo masculino mayores a 5 años de edad y con mayor frecuencia mujeres gestantes.

Excepcionalmente hay más de una lesión que por 6 OF de edad y con mayor frecuencia mujeres gestantes. Excepcionalmente hay más de una lesión que por lo regular o es mayor de 1 cm de diámetro, de forma oval o esférica, de color rojo, consistencia blanda y frecuentemente de superficie ulcerada por lo tanto sangra con facilidad. En su conformación histológica se describen tres fases: al inicio semeja al un tejido de granulación con vasos dilatados con células endoteliales prominentes, edema e infiltrado inflamatorio.

La fase de maduración simula un hemangioma capilar y en su tercera fase desarrolla tabiques de fibrosis que lo separan en lóbulos, con presencia de un collarín epitelial en toda la evolución de la lesión, que habitualmente aparece en las encías. . Granuloma reparativo de las células gigantes: es la lesión de células gigantes más frecuente de los maxilares y se origina a partir del tejido conjuntivo del periostio o de la membrana periodontal, como respuesta a una irritación local o un traumatismo crónico.

Histopatológicamente se caracteriza por presentar un epitelio escamoso estratificado que puede o no estar queratinizado, con un tejido conectivo fibroso donde se observan células gigantes multinucleadas que semejan osteoclastos con abundantes capilares. Clínicamente se presenta como un nódulo firme, suave, brillante o como una masa que uede ser sésil o pediculada, pudiendo variar de color, de un rojo oscuro a púrpura o azul; su superficie en ocasiones puede estar ulcerada.

El tamaño de estas lesiones varía desde una pequeña pápula a un agrandamiento masivo pero generalmente son lesiones menores de 2 cm de diámetro, localizadas en la papila interdentaria, en el reborde alveolar edéntulo o en la encía marginal. El crecimiento progresivo en algunos casos llega a produ alveolar edéntulo o en la encía marginal. El crecimiento progresivo en algunos casos llega a producir una tumoración importante que compromete la función normal de la boca. uede producir desplazamiento dentario y movllidad.

Es una lesión asintomática, a no ser que interfiera en la oclusión, se ulcere y finalmente se sobreinfecte, dando lugar a sintomatología dolorosa, además hay infiltrado inflamatorio de células polimorfonucleares y células plasmáticas. Lesiones Precancerosas Algunas de las lesiones precancerosas comunes y diversos tumores benignos y malignos pueden aparecer en los tejidos blandos bucales, como lo son: la leucoplasia precancerosa, la eritroplasia, los papilomas y el carcinoma epidermoide.

La eritroplasia y las leucoplasias son lesiones precancerosas orque cursan con displasia del epitelio plano estratificado no queratinizado. 1 . Leucoplasia: es una macula o placa blanquecina ubicada en la Cavidad oral, la cual no puede ser eliminada mediante raspado y que no puede ser caracterizada clinicamente ni anatomopatologicamente a cualquier otra enfermedad. Aproximadamente el 3% de la población tiene leslones Leucoplasicas y entre el 15% y el 25% de dichas lesiones son premalignas lo cual es verificable en el examen histológico.

Su etiología puede ser desconocida, o al igual que la eritroplasia estar relacionada con los hábitos tabáquicos (cigarrillos, pipa, uros y tabaco de mascar). También la irritación prolongada, como la derivada de dentaduras mal ajustadas, dientes mellados o infecciones crónica y consumo de alcohol. La eritroplasia y la leucoplasia se pueden presentar tanto en cualquier sexo como a cualquier edad, sin embargo predomina en el sexo masculino, y entre los 40 y los 70 años.

Macroscopia: Se p 8 OF edad, sin embargo predomina en el sexo masculino, y entre los 40 y los 70 años. Se pueden presentar en cualquier zona de la cavidad oral, más frecuentemente en la mucosa, porción anterior de la lengua, encías, base de la lengua y paladar, son lesiones maculares o en laca blanquecinas, con bordes que pueden ser bien definidos o mal definidos, y que pueden tener presentación única o múltiple, pueden tener superficie lisa o arrugada, puede ser engrosada.

Microscopia: presentan un aspecto epitelial que varia desde una hiperqueratosis suprayacente a un epitelio mucoso acantósico aunque ordenado hasta lesiones con cambios intensamente displásicos que a veces se convierten en un carcinoma in situ. Cuanto más displasica o anaplasica sea la lesión, mayor será la probabilidad de un infiltrado subyacente de linfocitos y macrófagos. El porcentaje de malignidad de las leucoplasias s cerca de 5 a 6 % y sus características amenazantes son un aspecto moteado, engrosamiento verrugoso y presentación en localizaciones de alto riesgo (p. j. , suelo de la boca y superficie ventral de la lengua); de ahí la necesidad de biopsiar las lesiones persistentes que no respondan a medidas simples como evitar el tabaco y el alcohol. 2. Eritroplasia: se define como lesiones en la cavidad oral roja, aterciopelada y posiblemente lesionada la cual puede permanecer al nivel de la mucosa adyacente o presentarse como una depresion en la mucosa. El epitelio que constituye una Eritroplasia es caracteristicamente atípico de manera que resenta un riesgo muy alto de presentación maligna.

Lesiones que se presenta s o placas eritematosas S aislada, de superficie lisa y a de bordes circunscritos, aislada, de superficie lisa y aterciopelada de bordes circunscritos, tiende a situarse en la profundidad de las superficies epiteliales que pude situarse en cualquier zona de la cavidad bucal. Los cambios histológicos de las eritroplasia rara vez consisten en engrosamiento epidérmico ordenado; prácticamente siempre (alrededor del 90%) se aprecian erosiones superficiales con displasia, carcinoma in situ, o carcinoma ya desarrollado en los árgenes adyacentes la intensa reacción inflamatoria subepitelial con dilatación vascular.

Leucoplasia Eritroplasia Placa blanca sobre las mucosas bucales que no puede eliminarse por raspado. Área roja, aterciopelada, posiblemente eroslonada, dentro de la cavidad bucal Localizaciones preferidas son la mucosa bucal, suelo de la boca, superficie ventral de la lengua, paladar duro. Se presenta en personas con hábitos de consumo de tabaco. Presentan aspecto epitelial que varía desde una hiperqueratosis suprayacente a un epitelio mucoso acantósico. Casi todos revelan erosiones superficiales con displasia.