Caudillismo

Caudillismo El caudillismo es un fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de lideres carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en «el caudillo» la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. Caudillo Es equivalente a un tipo de líder en terrenos políticos y militares lguien que está al frente de un re imen de oder concentrado.

OF2 Causas p Las causas de la llega principalmente: erica Latina fueron La inexistencia de un gobierno central que pudiera imponerse por la fuerza en las distintas regiones. La ausencia de un ejército profesional y con carácter nacional que pudiera someter a los ejércitos locales. Para acceder al poder, los caudillos se rebelaban aliándose con militares, deponían al gobernante actual, disolvían el Congreso y se autoproclamaban presidentes provisionales. Los principales partidarios de los caudillos, aparte de sus hombres de armas de confianza, fueron los miembros de las clase enriquecidas.

Así, estos aseguraban un flujo de dinero para especialmente el de tipo militar. Estos caudillos, una vez finalizada la guerra, se transformaron en jefes políticos y dueños de tierras. Los insurgentes durante la guerra fueron los presidentes de los Estados en que se distribuyó el país en tiempos de paz Hubo grandespérdidas materiales: los pueblos y las aldeas fueron saqueados, los campos arrasados. La desolación se enseñoreó en las ciudades. El país quedó despoblado. Se calcula que murieron unas 100 mil personas. La ganadería sufrió pérdidas irreparables.

Se agudizaron los problemas económicos y fiscales: la nación se endeudó y los préstamos forzosos empeoraron la situación de la población. La insalubridad, la desnutrición y las enfermedades se hicieron sentir en la población tanto en las ciudades como en los campos. La inestabilidad politica actual es consecuencia de cómo fue organizado el Estado al nacer a la vida republicana, sin ase nacional, y también debido a los sucesivos años de enfrentamientos políticos presididos por las diferentes facciones que se disputaban el poder en ese entonces. as repúblicas se constituyeron sobre una base inconsistente, sobre un Estado embrionario, desorganizado económicamente, caótico en el orden político y sin planes de gobierno que sigan disciplina y orden. Por esta razón, la democracia no es totalmente efectiva y se realiza un uso inadecuado de las conquistas del liberalismo, en vez de un correcto uso de la libertad.