CATEQUESIS SOBRE LA CUARESMA 2016

CATEQUESIS SOBRE LA CUARESMA 2016. GRADOS 3-6. Objetivo: Conocer los aspectos más significativos de este tiempo litúrgico y la manera de llevarlo a la práctica. Motivación: Canción «Cuaresma» ¿Qué significa la palabra cambio? ¿En qué momentos la utilizamos? ¿Para qué sirve que cambiemos las cosas? Iluminación: El buen samaritano. ¿Qué gestos realizaron los personajes de la parábola que acabamos de escuchar? ¿Cuál de ellos hizo algo que ninguno de los otros realizo? ?Por qué? Profundización: (Concéntrese con los elementos de la cuaresma) En la vida de la Iglesi muy importante que ida, cambios no de nuestras actitudes. P nos invita a vivir vam iniciado) un tiempo OF3 r c bios en nuestra Wpe nextp sin el corazón y de que este tiempo e, en orden y con respeto vamos participando; a medida que vamos descubriendo una pareja, la explico y compartimos las preguntas que ustedes tengan Vale?

Entonces iniciemos. Cuarenta: Es el tiempo que dura la cuaresma, estos días nos recuerdan el tiempo que paso Jesús en el desierto orando a Dios su Padre para que lo llenara de de fuerza y así cumplir la misión que le había encomendado. Tambien nos recuerda el tiempo que vivieron los israelitas n el desierto donde pasaron muchas pruebas y donde al final realizaron la alianza con Dios quien los había llamado.

Entonces eso significa que tendremos cuarenta días para caminar y reflexionar sobre nuestras acciones y pensamientos y transformarlos en acciones positivas. Ej: Grosería, pereza, malgenio… Ayuno: El ayuno no solo es dejar de comer lo que nos gusta solo por obligación, el verdadero ayuno debe nacer de nuestro corazón por amor a Dios que nos invita a compartir el dolor de muchas personas en el mundo que pasan verdadera hambre y no solo por un dia sino hasta por semanas.

Pero ayunar va más allá de dejar de comer es saber decir no a las cosas que más nos gustan como ver televisión, salir a jugar, comer dulces… y dedicar este tiempo para orar y así encontrarnos con Dios que nos espera y escucha siempre. Oración: Orar no solo es la repetición mecánica de formulas que nos sabemos de memoria como por ejemplo el Padre Nuestro, El Ave María… rar es encontrarnos con un verdadero amigo, Jesús, es dialogar de forma espontanea sin miedo, sin mentiras, Jesús es un amigo que nos conoce hasta el fondo, sabe lo que nos pasa, lo que iedo, sin mentiras, Jesús es un amigo que nos conoce hasta el fondo, sabe lo que nos pasa, lo que sentimos, lo que pensamos y aun así nos quiere de verdad. Cuando oramos abrimos nuestro corazón para que Él nos llene de su fuerza y nos ayude a cambiar, es un encuentro donde debemos aprender a escuchar, no solo es decir cosas sino sentir lo que decimos, es saber que Él está ahí y que nos escucha.

Limosna: Quizá muchos entienden que limosna es dar plata, monedas, billetes y es así pero no lo es todo, limosna es dar de lo que tengo a los demás sin quejarme o publicarlo a todo pulmón, odemos compartir nuestro dinero si lo tenemos con aquellos que verdaderamente lo necesitan, es dar de nuestro tiempo para ayudar en casa a arreglar las cosas, lavar la loza, la ropa, comprar lo que se necesita, es brindar lo que somos y tenemos con los demás sin importarnos las incomodidades que pasemos al hacer estas cosas.

Cambio: Es el fruto de todo lo que vivimos en la Cuaresma, es lo que buscamos durante todo ese tiempo, dejar de lado lo que hacíamos mal para Momento intermedio: Terminado el concéntrese se realiza la canción de la cuaresma con los respectivos movimientos. 3 DE 3