CATEDRA MINUTO DE DIOS ACTIVIDAD 8

CATEDRA MINUTO DE DIOS ACTIVIDAD 8 gy lauraperdom03387 16, 2016 6 pagos Asignatura: CATEDRA MINUTO DE DIOS Autor: Laura Carolina Perdomo Agu’lar ID: 475994 Docente: Maureen Jennifer Gutiérrez Rodrí uez or6 to View nut*ge CORPORACION UNIVERSITARIA MINU O DE DIOS IBAGUE-TOLIMA INTRODUCCION La elaboración de este trabajo se hace con el fin de conocer e indagar sobre el perfil formador de nuestros tres padres Eudistas.

La Organización El Minuto de Dios tiene como referente de su identidad el aporte de tres sacerdotes: San Juan Eudes, sacerdote francés del siglo XVII, fundador de la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas); el Padre Rafael García-Herreros, fundador del Minuto de Dios y el Padre Diego Jaramillo Cuartas, presidente Evangelización, Vivienda, Atención Humanitaria, Educación, Desarrollo Social, Medios de Comunicación, Arte y Cultura, Desarrollo Rural y Ambiental, Salud, Desarrollo Empresarial, Generación de Ingresos y Finanzas para el Desarrollo.

OBJETIVO GENERAL Comprender y entender la importancia que tiene el perfil formador de nuestros tres padres Eudistas ya que es un tema muy importante que nos puede servir en nuestro futuro laboral y ara nuestra vida cotidiana, indagar y buscar información acerca del tema para fortalecer nuestro conocimiento y asi nos siwa de ayuda para nuestra carrera. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer todo acerca de los tres padres Eudistas y la importancia que estos nos genera. Entender con exactitud cada perfil, cada aporte que han realizado, y lo que destacaría de cada uno para enriquecer su proyecto como profesional de los tres padres Eudistas.

Analizar comprender e interpretar con claridad el tema. DESARROLLO DEL TEMA Personaje perfil confesiones y a conferencias a diversos tipos de personas. Una de las herramientas que les fue altamente util es el catequismo escrito por el mismo para reforzar la predicacion. La formaclón que los eudistas imparten a los jóvenes, está claramente impregnada del estilo y de la espiritualidad del fundador. San Juan Eudes conoce una situación del clero muy precaria, carente de elementos fundamentales para la vida de un sacerdote, con el consiguiente perjuicio para las comunidades cristianas.

Padre Rafael García-Herreros Dedicó su vida a la educación de los colombianos: primero como formador de sacerdotes en diversos seminarios mayores y enores del país; luego, como maestro acogido sin distingo en toda Colombia. Fue un idealista que tuvo la capacidad de soñar en grande y convertir esos sueños en realidad. Fue aquel que con una ruana liberó secuestrados y emancipó el narcotráfico de los años noventa». Así, lo describió Alberto Casas, al explicar que fue un ejemplo de comunicador social y un poeta. El Padre Rafael organizó escuelas en algunos barrios de la ciudad.

En el aho de 1958 fundó el Colegio El Minuto de Dios, al cual todas las familias del barrio tenían la obligación de enviar a sus iños, pagando cincuenta centavos por familia. En 1979 fundó el Hogar Infantil Minuto de Dios en Bogotá; en 1992 organizó establecimientos Preescolares en Sincelejo, Popayán y Montería y en 1993 El Minuto de Dios organizó un nuevo Preescolar en el Municipio de Malambo, Departamento de 31_1f6 1993 El Minuto de Dios organizó un nuevo Preescolar en el Municipio de Malambo, Departamento del Atlántico.

También en el año 1979, para atender alumnos con dificultades académicas, el padre Garcia-Herreros fundó el establecimiento denominado «Ateneo Juan Eudes», y en 1983 el Colegio Minuto de Dios Calendario B. El Padre Rafael García-Herreros quiso transmitir los principios del cristianismo y los valores que permitieran construir una sociedad formada por ciudadanos creyentes, patriotas, honrados, cultos y comprometidos en el servicio de Dios y de la humanidad.

Con el fin de canalizar la labor educativa que el Padre García- Herreros comenzó en 1958, orientadas por el Padre Diego Jaramlllo, la Corporación El Minuto de Dios y la Congregaclón de Jesús y María crearon en 1993 la Corporación Educativa Minuto de Dios, que asumió un legado de más de 35 años de experiencia n el cuidado, orientación y formación de niños y jóvenes en los niveles de salacuna, preescolar, primaria y bachillerato. Padre Diego Jaramillo Los miembros de la Congregación de Jesús y de María fueron generalmente llamados eudistas.

Fueron muy conocidos y muy recomendables en Normandía y en Bretaña. con su liderazgo, visón y emprendimiento, ha contribuido al crecimiento y la expansión de esta obra en los campos de vivienda y desarrollo comunitario, educación formal y no formal, protección del medio ambiente, capacitación para el trabajo, evangelización y comunicación de valores cívicos y sociales. apacitación para el trabajo, evangelización y comunicación de valores c(vicos y sociales.

Para el Padre Rafael era y sigue siendo fundamental que cada famllia tenga un espacio propio, digno, en el que pueda cumplir su función de forjadora de buenos seres humanos. El padre diego jaramillo nos da su gran aporte y es su laboriosidad en busca de solventar las necesidades de los demas, siempre trabajando por los demas y buscando mejorar las condiciones de vida de las personas. El padre diego jaramillo nos aporta tambien su liderazgo innovador por que bajo su direccion se crearon las casas comunitarias de el Minuto de Dios.

El padre diego jaramillo que siendo joven universitario, estudiando en el Seminario Mayor de los Padres Eudistas, trabajó como profesor de jóvenes bachilleres y que en sus primeros años de sacerdocio fue docente y dictó cursos a filósofos y teólogos del Seminario Mayor de Cali. El padre diego jaramillo afirma que el modelo pedagógico de esta organización social, tanto en los colegios como en las universidades, se basa en brindarles a los estudiantes un desarrollo integral que busca convertirlos en buenos profesonales y buenos ciudadanos. comprometidos en el servicio de Dios y de la humanidad.

Estos hombres son ejemplares para la comunidad cristiana ya que con sus actos de buena fe, ayudan a la comunidad y se sacrifica como persona por los demás, es admirable en todo sentido de la palabra, siempre estan atentos a las necesidades de las personas de bajos recursos, generando trabajo, estudio y apoyo cuando más lo necesitan. Además son un buen discípulo de Dios dando a conocer su palabra a los demás y dando a conocer quién es Dios, que existen personas que se pueden sacrificar sin esperar nada a cambio solo con la oración y la fe se puede llegar lejos. REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS ttp://www. niminuto. edu/documents/702814/1 532112 ‘Reglament0+estudiantil+uniminuto/658b 1 bf9-c11 e-4846-a3e6 -e9a1b4164564 http://portal. cjm. org:8089/index. php/es/quienes-somos/san-juan -eudes http://colegiosminutodedios. edu. co/cmd/index. php? option. com content&view=article&id=2&ltemid=30 http://www. mineducacion. gov. co/cvn/1665/w3-article-199824 . html https://penodicovirtualelmensajero. wordpress. com/fundado/ https://es. wikipedia. org/wiki/Congregaci%C3%B3n de_Jes%C3 http://colegiosminutodedios. edu. colcemid/index. php/presidente http://www. mineducacion. 665/w3-article-3357S4