Catedra Bolivariana

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular Para la Educación «U. E. Colegio Pablo Neruda» Barquisimeto-Edo. Lara Critica histórica a los documentos de Bolívar. OF17 p 24 de Enero del 2014 del Congreso que el propio Bolívar habla convocado, una salva de cañonazos, unidas a las aclamaciones del pueblo, señaló a las 11 a. m. , la llegada del Libertador, jefe supremo de la República y de la comitiva que lo acompañaría a la sede del Congreso.

Como primer punto el Libertador indicó que para evitar que la gente sea costumbre a un gobernante que lo gobierne eternamente deben acerse repetidas elecciones, he aquí lo dicho por él:3 La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente asido el término de los Gobierno Democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo Ciudadano el Poder.

El Pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la Libertad Republicana, y nuestros Ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo Magistrado, que los ha andado mucho tiempo, los mande perpetuamente. Luego, pasó a proponer el proyecto de constitución, diciendo: Echando una ojeada sobre lo pasado, veremos cuál es la base de la República de Venezuela.

Nosotros ni aún conservamos los vestigios de lo que fue en otro tiempo: no somos Europeos, no somos Indios, sino una especie media entre los Aborígenes y los Españoles. Americanos por nacimiento y Europeos por derecho, nos hallamos en un conflicto de disputara los naturales los títulos de posesión y de mantenernos en el país que nos vio nacer, contra la oposición de los invasores; así nuestro caso es el más extrao 17 aís que nos vio nacer, contra la oposición de los invasores; asi nuestro caso es el más extraordinario y complicado.

Todavía hay más; nuestra suerte ha sido siempre puramente pasiva, nuestra existencia política ha sido siempre nula y nos hallamos en tanta más dificultad para alcanzar la Libertad. La Libertad, dice Rousseau, es un alimento suculento, pero de dificil digestión. Nuestros débiles conciudadanos tendrán que en robustecer su espíritu mucho antes que logren digerir el saludable nutritivo de la Libertad.

Muchas naciones antiguas y modernas han sacudido la opresión; pero, son rarísima las que han sabido gozar de algunos reciosos momentos de Libertad; muy luego han recaído en sus antiguos vicios políticos, porque son los Pueblos más bien que los Gobiernos los que arrastran tras si la tiranía. El hábito a la dominación, los hace insensibles a los encantos del honor y de la prosperidad Interpretación: Eh llegado a opinar que este discurso a demás de ser tan importante para la independencia a llegado a ser muy largo pero con mucha importancia sobre el punto de vista del libertador 30F 17 16 de enero de 2014. troducción La carta de Jamaica fue un texto escrito por Simón Bolivar en Kingston, Jamaica el 6 de septiembre de 181 5 en respuesta a una isiva de Henry Cullen, un comerciante jamaiquino de origen inglés, las razones que llevaron a Bolívar la elaboración de este documento fueron dar fuerza y abrirle horizontes al movimiento independentista; de igual forma incrementar el arrojo de los vacilantes y de alguna forma pesimistas del campo patriota, y asimismo tratar de neutralizar en los potenciales aliados del extranjero las consecuencias de la propaganda realista.

PAGF40F 17 derrotado por José Tomás Boves en 1814. Luego de este fracaso regresa a la Nueva Granada, para intentar repetir la hazaña de la Campaña Admirable, acción que es rechazada por sus partidarios. Sintiéndose incomprendido en Cartagena de Indias, decide tomar el 9 de mayo de 1815 el camino de destierro hacia Jamaica, animado por la idea de llegar al mundo inglés y convencerlo de su cooperación con el ideal de la independencia Hispanoamericana.

En Kingston vivirá desde mayo hasta diciembre de 181 5, tiempo que dedicó a la meditación y cavilación acerca del porvenir del continente americano ante la situación de la política mundial. Contexto Internacional La restauración y la lucha entre liberales y monarquitas: Entre 1814 y 1815, los representantes de las potencias europeas ue habían vencido a Napoleón, pretendieron terminar con la situación creada por la Revolución francesa y el Imperio napoleónico, mediante la Restauración de los principios monárquicos del Antiguo Régimen, es decir, del absolutismo.

Estos principios que trataron de implantar por la fuerza y con dificultades, no lograron erradicar los ideales de la Revolución francesa ni frenar los cambios ocasionados por la Revolución Industrial, ya que habían impregnado profundamente la mente y forma de vida de gran parte de la población europea. por otra parte, los Estados Unidos, era de esperar que pudieran ayudar en el conflicto.

Primero, por ser un país vecino, que treinta años antes habla Conquistado su independencia y servido de ejemplo a las demás es interesaba que se afi colonias americanas; segu ejemplo a las demás colonias americanas; segundo, porque les interesaba que se afirmara en América un sistema de estados independientes como garantía de su propia seguridad; y tercero, por los beneficios económicos que obtendrían al poder participar en el comercio con los nuevos estados.

Motivaciones del autor para escribir la obra: Políticas: Aunque la Carta estaba originalmente dirigida a Henry Cullen, está claro que su objetivo fundamental era llamar a atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX, Gran Bretaña, a fin de que se decidiera a involucrarse en la independencia americana. En muchas oportunidades Inglaterra trató de apoderarse de territorios coloniales españoles, y ayudó militar y económicamente a los colonos en sus intentos de independencia.

Además, siendo Inglaterra la primera potencia industrial de su época, era la nación que con más propiedad podía servir las necesidades del comercio de los nuevos estados. No obstante, cuando los británicos finalmente accedieron al llamado de Bolívar, este prefirió la ayuda de Haití. Económicas: El monopolio comercial y las prohibiciones y restricciones económicas, que impedían el desarrollo de las colonias. España mantuvo sus colonias como «coto cerrado» en beneficio de la economía peninsular. Se prohibió el comercio con otros países y se impuso estricta vigilancia para impedir el contrabando.

Se prohibía el comercio en s colonias. Se estableció 6 7 un riguroso control de la n ediante la autorización de autorización de ciertos puertos para el comercio. Además de esto, se prohibía la siembra de frutos europeos. Se prohibía establecer en las colonias fábricas de paños y otros artículos, para que uvieran que ser comprados a los comerciantes peninsulares. Toda esta politica económica estaba dirigida a convertir la economía de las colonias en una economía complementaria de la economía española. A este respecto, El Libertador dice en la Carta lo siguiente: «Los americanos, en el sistema español… o ocupan otro lugar en la sociedad que el de siervos propios para el trabajo, y cuando más, el de simples consumidores, y aún esta parte coartada con restricciones chocantes: tales son las prohibiciones del cultivo de frutos de Europa, el estanco de las producciones que el rey monopoliza, el impedimento de la fábrica que la misma enínsula no posee, los privilegios exclusivos del comercio hasta de los objetos de primera necesidad, las trabas entre provincias y provincias americanas, para que no se traten, entiendan n negoclen.. Culturales: Como a Humboldt, una de las cosas que más preocupaban a Bolívar era la desigualdad que se heredaba de la Colonia. En casi todos los países los pueblos Indígenas habían sido despojados de su tradición, de su conciencia de estar en el centro de un mundo, de su dignidad, y apresuradamente convertidos en adoradores de un orden mental en el que jamás serían vistos en condiciones de igualdad.

Por su tremenda rrogancia, la corona, los negociantes y la Iglesia estaban dispuestos a tener súbditos, a tener siervos y a tener fieles, pero no a permitir que 7 7 estaban dispuestos a tener súbditos, a tener Siervos y a tener fieles, pero no a permitir que se diera aquí un proceso de dignificación de seres humanos, y menos aún de exaltación de seres libres, capaces de criterio y de juicio.

Social: En la Carta de Jamaica, El Libertador critica duramente el sistema colonial y señala la incapacidad de España para seguir manteniendo su dominación en América. En sus críticas al sistema colonial, El Libertador expresa los abusos de los spañoles con la población americana. Apunta desde las «barbaridades’ cometidas contra los indígenas a partir del descubrimiento, hasta las «atrocidades» que habían puesto en práctica durante la Guerra de Independencia.

Al denunciar estos hechos, El Libertador se apoyaba en testimonios de los propios españoles, entre otros el Padre Bartolomé de Las Casas, quien fuera uno de los primeros en denunciar el carácter inhumano de la colonización española. Interpretación Este documento trata el Libertador las causas de la lucha y hace un llamado a Europa y un llamado a la unión para triunfar, llamado que hace a los pueblos de América. La Carta de Jamaica expresa un sueño de libertad e integración posible de la América toda, tal como expresó en su Prologo La Esperanza del Universo el Dr.

Artuto Uslar Pietri: «Para Bolívar la denominación de «nuevo mundo» no tenía la significación restringida que le habían dado los viejos historiadores. No lo concebía como la parte más recientemente incorporada a un viejo mundo y a un viejo orden, sino como la ocasión providencial de realizar una nueva sociedad, que no repitiera I 80F 17 orden, sino como la ocasión providencial de realizar una nueva sociedad, que no repitiera los errores del viejo mundo y que niciara una nueva era en las relaciones entre todas las naciones.

Bolívar se convierte así no sólo en el profeta del nuevo mundo sino en el de un nuevo orden mundial. Ha sentido y expresado desde entonces que había llegado la hora no sólo de que surgieran nuevas naciones independientes sino de que su existencia misma determinara la creación de un nuevo sistema de relaciones.

Con palabras que parecen brotadas de la lucha actual de las nuevas naciones de América Latina, Asia y África por alcanzar un nuevo orden de relaciones, en ese dramático diálogo entre el Norte y el Sur, en el gran proceso del surgimiento el tercer mundo, llegó a decir: «Hay otro equilibrio, el que nos importa a nosotros, el equilibrio del universo. Esta lucha no puede ser parcial de ningún modo, porque en ella se cruzan intereses inmensos esparcidos en todo el mundo. » Con qué tono de actualidad viviente resuena en nuestros oídos esta voz.

Su tema es la gran cuestión central que se debate con angustia en los grandes foros internacionales» La Carta de Jamaica refleja en su contenido el sueño de Bolívar de una América libre y unificada sin complejos sino en condiciones de igualdad, donde cada nación con sus recursos potenciase n nuevo esquema en la región, fue sin duda un visionario, por ello esta carta forma parte de nuestro patrimonio documental, la misma obliga a un estudio constante sobre nuestra realidad latinoamericana.

Los contextos históricos si bien han cambiado por la evoluc nuestra realidad latinoamericana. Los contextos históricos si bien han cambiado por la evolución del tiempo, no pierden vigencia. Conclusión Cuando Simón Bolívar escribe la Carta de Jamaica, consideraba que en aquellos momentos no era posible unir todos los países hispanoamericanos en una sola nación, no porque no fuera artidario de la unificación de Hispano América, sino porque «climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes dividen a la América».

También critica duramente el sistema colonial y señala la incapacidad de España para seguir manteniendo el control sobre américa. Señala duramente las atrocidades cometidas por los españoles desde el descubrimiento de américa como las masacres cometidas hacia los indígenas. Bolívar en la carta realiza un llamado a las naciones extranjeras en especial a Inglaterra para que ayuden en la independencia de las colonias españolas también hace referencia a las principales ausas del movimiento emancipador.

Expresó su rechazo al federalismo y se pronuncia a favor del centralismo. Lo sorprendente sobre esta carta es su contenido profético, ya que Bolívar predice sobre el destino de varios países hispanoamericanos y opina sobre las posturas que deberían adoptar los gobiernos. Bibliografía: Es. wikipedia. org/wiki/Carta_de_Jamaica, Consultado el 1 9 de enero de 2014. Introducción: En el siguiente análisis sobre el manifiesto de Carúpano escrita por Simón Bolívar el 7 de 1814; el Libertador en 0 DF 17 dicho documento analiza bre la situación del país,