CATATUMBO UNI

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación. IUP «Santiago Mariño». Cabimas-EDO- Zulia Autores: María Galicia Keydi García 2 Swipetoviewn ‘t p Andrés Infante Carlos Sayago Starley Peralta Ángel Vilchez Yoelvis Fernández Edgar Valera Ezequiel Ramones Sección «E» INDICE Introducción Eduardo prieto Emely Rincón Anxel Rivero Gustavo Morillo 1. Breve historia del municipio Catatumbo. uere al enfrentarse a los indígenas; su lugarteniente sigue hasta los valles de Cúcuta, desde donde regresa a Maracaibo siguiendo el curso del río Zulia que vierte sus aguas al rio Catatumbo; este ncuentro de los ríos lo llaman «los ríos encontrados». Lo que originó el nombre del centro poblado. Los expedicionarios informaron sobre la existencia de esta gran vía fluvial y la calidad de sus tierras.

Así la compañía Guipuzcoana realizó actividades en esta zona, extrayendo madera, resinas y productos agrícolas, pecuarios y de la pesca de larga duración como: coco, pescado salado, piezas de cacería, maíz y cacao, originando numerosas haciendas; es entonces cuando se fundó a Encontrados, El Guayabo, San José, de las Palmas y luego Casigua El Cubo. Para 856 el territorio zuliano se dividía en cantones y parroquias; el territorio que comprende al municipio Catatumbo estaba enmarcado dentro del cantón Perijá y el cantón Zulia.

Posterior a la Guerra Federal se restablece el estatus político administrativo del estado, permaneciendo aún el territorio de Catatumbo sin figurar en el mapa geopolítico. Fundación El Distrito Catatumbo fue creado mediante la ley sancionada por la Asamblea Legislativa del Estado Zulia el 20 de noviembre de 1980, ley que fue promulgada mediante ejecútese del ejecutivo del Estado Zulia de fecha de 27 de noviembre de 1980. El 15 de junio de 1984 se Instala el primer Concejo Municipal del Distrito Catatumbo.

Fundadores Podríamos decir que el municipio Catatumbo no tiene un fundador en si unico, sino que fue una compañía llamada Guipuzcoana, que fue la que promovio y tomo parte activa en la exploracion del territorio Venezolano y descubrio al 2 OF la que promovi0 y tomo parte activa en la exploracion del territorio Venezolano y descubrio al distrito Catatumbo en las expediciones hacia el Rio orinoco ya que este se encuentra unico al rio Catatumbo por eso la Parroquia encontrado lleva ese nombre. 2.

Símbolos del municipio Catatumbo. Bandera Presenta una forma rectangular con tres franjas: La Franja Verde representa la vegetación y la agricultura que cubre a lo largo del municipio, la franja negra representa el petróleo y el carbón como riquezas naturales, la franja azul representa la vía fluvial del Catatumbo. En la parte de centro tiene un Relámpago de color amarillo como símbolo del fenómeno natural del municipio y en la parte superior izquierda tiene el escudo con todas las características.

Escudo Está dividido en tres cuarteles, dos superiores y uno inferior: El cuartel de la derecha es de color azul y contiene un pez que imboliza parte de la fauna del municipio. El cuartel izquierdo es rojo y contiene el Relámpago del Catatumbo que representa nuestro estado. El cuartel inferior es azul cielo, contiene pequeñas serranías, en la parte Inferior del mismo aparece el rio Catatumbo el cual concluye con las vías de acceso de comercio y transporte, a orillas de dicho rio aparece el símbolo de la ganadería representado con el ganado vacuno.

En la parte superior dos estrellas que simbolizan las dos parroquias del municipio (Encontrados y El Guayabo), en las partes laterales figuras de una hoja de plátano a la derec de maíz a la izquierda 3 2 que representan la agricul V atadas en la parte atadas en la parte inferior por una cinta de forma de lazo color azul, que simboliza nuestro lago y en la que aparecen las Inscripciones en letras doradas, a la derecha «15 de junio de 1579» fecha histórica en que fue descubierto el rio Catatumbo, a la izquierda «27 de noviembre de 1 980» fecha en que fue creado el Distrito Catatumbo, hoy municipio Catatumbo. . Ubicación Geográfica. El distrito Catatumbo estaba conformado entre 1980 y 1989 el territorio de los actuales municipios Catatumbo, Jesús María Semprún . Entonces estaba constituido por las tierras bajas en el piedemonte de la Sierra de Perijá y la Cordillera de Mérida hasta las orillas del Lago de Maracaibo, tierras extremadamente fértiles con abundantes lluvias, ocupando la cuenca de los ríos Catatumbo, Escalante y Zulia.

Límites El municipio Catatumbo se encuentra ubicado en el área sur occidental de la región zuliana. Limita al norte con Machiques de Perijá y el Lago de Maracaibo; al sur con el estado Táchira y una porción de Colombia, al este con el Lago de Maracaibo y el Municipio Colón y al oeste con el Municipio Jesús María Semprún. Superficie El Municipio Catatumbo posee una superficie territorial de 5. 225 kilómetros cuadrados, lo que representa el 10,7 % de la superficie total del Estado Zulia. . Distribución político territorial y poblacional del municipio. Distribución Político Territ Pamparito San Rafael Caño limones San José de la Palma Caña Dulce Sanáis Congo Mirador El Gallinero Ologa – Caño Caman Distribución poblacional del Municipio. La población del Municipio Catatumbo (según proyecciones del I. N. E. para el año 2009) es de 39. 392 habitantes, distribuidos en 2 parroquias. Esto representa el 1,05 % de la población total del estado Zulia.

La densidad poblacional es de 7,5 habitantes por kilómetro cuadrado aproximadamente. 5. Características geográficas del Municipio Hidrografía Posee dos características: en la zona norte, donde se acentúa la depresión del Lago, encontramos la Laguna de Juan Manuel de Aguas Claras y Aguas Negras, la Estrella, negra, Manat[es, Ologa, la del Congo y la Laguneta del Zulia y ríos de cauce lento, como el llamado Río Bobo.

En la zona centro y sur se encuentra el Río Catatumbo, el más importante del Municipio, que lo atraviesa e oeste a noreste, siendo el recolector de los ríos que caen del piedemonte andino. Clima El clima es húmedo, con temperaturas medias de unos 26 grados centígrados o más. El índice de lluviosidad se calcula en 1. 00 milímetros al año undante del Lago, los 2 valores de evapotranspira ores a las precipitaciones de poca alturas, de topografía ondulada que forma los medios deposicionales de valle y planicie de desbordamiento, el cual se va transformando en un relieve de lomas, con líneas de crestas más redondas, dejando poca superficie plana continua, el cual llega en dirección norte hasta la zona del Catatumbo Encontrados), donde encontramos medios deposicionales de planicie de desbordamiento y explayamientos, formando una planicie aluvial donde el terreno es predominante plano, originado a partir del sistema deposicional de los grandes rios.

Al norte del municipio encontramos los medios deposionales de planicie cenagoza, planicie deltaica y litoral lacustre, definidos por los sistemas de los ríos Santa Ana y Catatumbo, los cuales acentúan el relieve de la depresión del lago, formando las ciénagas de Juan Manuel de Aguas Claras y Aguas Negras, presentando una saturación hídrica. Vegetación Dos zonas de vida caracterizan al Municipio: el bosque seco tropical, que va desde los márgenes del Lago hasta la Isoyeta (1. 800 mm)y en la zona sur, un bosque húmedo tropical que va desde el límite de la Isoyeta, cubriendo el resto del Municipio.

En cuanto a la vegetación, en el área de ciénaga se observan ejemplares de palina y abundante fauna silvestre y en la zona sur se encuentra pastizales establecidos. Flora La flora es de poca importancia naturalística, caracterizada predominantemente por la capa herbácea y por las especies de la ciénaga. Algún limbo residual de bosque permanentemente nundado, a lo largo de las orillas del río Catatumbo, representan las últimas formaciones vegetales rupícolas intactas de Venezuela. OF Fauna Mamíferos como: Manatí, yaguar, nutria, perro de agua, cunaguaro, venado caramerudo, tonina o delfin de rio. Reptiles: caimán de la costa, babilla, iguana. Aves: chicaguire, pato ala azul, garzón cenizo, chicuaco cuello rojo. Mamíferos Reptiles Aves: Vías de comunicación El Municipio posee una red vial, como la carretera San Carlos – Encontrados, y la más importante: la carretera Encontrados – El Guayabo, puntal comercial para la circulación de productos hacia os estados andinos.

Por la vía de Maracaibo – Encontrados – Rio Catatumbo, por la vía de Maracaibo – Santa Bárbara – Rio Escalante, por la vía de Santa Bárbara – Puerto Concha – Río Concha, por la vía de Maracaibo – Machiques – Río Santa Ana y por la vía de Maracaibo – Lago de Maracaibo – Parque Nacional (Bordeando la costa). 7 OF Contaminación presencia del agua, facilita las labores allí desarrolladas. La actividad ganadera, presenta un predominio sobre las otras, se cultiva, maíz, yuca, cacao (porcelana), caña de azúcar, lechosa, ajíes y plátano.

La industria maderera es otra actividad que esarrolla el municipio, pues se extrae todo tipo de madera. La actividad pesquera ocupa un lugar importante en la economía del municipio debido a sus numerosos ríos y lagunas además de las aguas del lago de Maracaibo en su zona noreste. entre las especies más conocidas tenemos: el bagre, el bocachlco, la doncella, el paletón, la mariana entre otras.

SECTOR AGRICOLA El Municipio presenta características naturales óptimas para el desarrollo de la actividad agrícola, donde los principales rubros que se producen en la zona son: el cacao, maíz, yuca, caña de azúcar, cambur y plátano, entre otros. La industria maderera es otra actividad que desarrolla el Municipio, pues se extraen todo tipo de maderas y constituye uno de los principales reservorios forestales. La actividad pesquera ocupa un importante lugar en la economía, debido a sus numerosos ríos y lagunas. La actividad ganadera presenta un importante predominio sobre las otras actividades.

Es por ello que existen numerosas fincas de explotación de leche y de carne. SECTOR COMERCIO El comercio se encuentra en la población de Encontrados y El Guayabo, son de carácter incipiente, sin embargo el comercio n la zona va en crecimiento, debido en parte al desarrollo de ciertas actividades como: la actividad agroindustrial. Entre los establecimientos comerci notar las instituciones 8 2 financieras, culinarios V un ie comerciales se puede notar las instituciones financieras, culinarios y un alto porcentaje de comercio informal.

SECTOR ARTESANIA El carácter indígena de una buena parte de la población ha permitido el auge de la producción artesanal, en base al procesamiento de palma, madera, enea, entre otros. 7. Etnias presentes en el Municipio. La etnia encontrada en el municipio Catatumbo son los Bari ue se encuentran al norte cerca del limite con el distrito Perijá y el lago de Maracaibo aunque no se encuentran muchos hoy en día y su civilización está casi extinta. 8. Principales atractivos lugares turísticos y monumentos históricos del municipio. Tierra de gracia: En este lugar principian las maravillas.

Los municipios Jesús María Semprún y Catatumbo comparten el inmenso lienzo que desde el aire parece el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, con sus 292 mil hectáreas y gigantescos árboles. Al Sur se hace la luz: Tal plenitud de vida anuncia que se está en los predios del Relámpago del Catatumbo. En las Ciénagas de Juan Manuel, específicamente en los pueblos palafíticos Congo Mirador y Ologá -cuyos nombres evocan por sí solos la magia de la zona- se desarrolla un fenómeno natural único en el mundo, misterio científico.

Corredor Ecoturístico del R 2 iqueza a torrentes: redundará en el beneficio socio económico y Vivir bien de los pueblos del Sur de Lago y estimulará la inversión privada en el marco de un turismo sustentable. 9. Fiestas típicas y patronales del Municipio. Ferias y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Carmen: Realza los valores religiosos y tradicionales de Encontrados, se efectúa en Encontrados. El Motivo Es darle un sano esparcimiento y recreación a la comunidad, motivarlo hacia el crecimiento económico con el turismo.

Se celebra En el mes de Julio día 16. Ferias y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Chiquinquirá: Realza las tradiciones religiosas y tradicionales de El Guayabo. Se celebra en El Guayabo su Motivo es darle un sano esparcimiento y recreación a la comunidad y al turista que lo visita se celebra En el mes de Noviembre el día 18. Carnaval: Desfile, comparsas, disfraces, carrozas. Se efectúa en la Av. Principal de Encontrados.

Su Motivo es Continuar con la tradición desde los años 50 hasta la fecha, y crecer hasta llegar a lograr sea el desfile de carnaval más grande de la zona sur del lago. Se celebra en Febrero. Aniversario del Municipio: Desfile, actos culturales. Se celebra en Encontrados. Su Motivo es la Conmemoración del Aniversario. Su Fecha de Celebración Noviembre 27 entre otras menos resaltantes. 10. Gastronomía, o platos típicos del Municipio. Los platos típicos de la zo 0 12 La Carne de vacuna co se de la culinaria