CASTELLANO

CASTELLANO gy Mgabygc16 1 Ocopa,nR 16, 20 IE pagcs 1-. PARTES DE UN ENSAYO Las partes del ensayo pueden dividirse en las tres partes clásicas de todo texto: una introducción, el contenido desarrollado, y una conclusión. Introducción En la primera parte se realiza una presentación del tema a desarrollar. El autor, además puede dar a conocer ya de antemano su opinión o tesis y que más adelante intentará demostrar. Desarrollo Aquí el ensayista presenta sus principales argumentos acerca del tema. Ya depende de él la forma y el estilo que en redactará sus tesis.

Generalmente se emplea una gran cantidad de datos, jemplos, comparaciones otras recursos. Concluslón ors S»ipeto iew nut;Ege En la conclusión se ensayista. Condensa eafir Por ejemplo, un ensa en la parte conclusiv ICIO principales del e una manera clara. ntra de la eutanasia, do repaso de los principales argumentos en contra de esa práctica. 2-. TIPOS DE ENSAYOS Ensayos literarios: esta clase de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Si bien parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias.

El ensayo literario se caracteriz to nex: page aracteriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visión y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como historia, filosofía, política, moral, entre otros. Ensayo científico: este se caracteriza por combinar la imaginación artística con el razonamiento científico. Se puede decir que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad, en búsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y creatividad.

A pesar de recurrir a cuestiones artísticas, el ensayo científico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresar. Ensayo crítico: esta clase de ensayos también se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y están orientados a un público amplio. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías, valoracion, opiniones y reflexiones acompañadas por elementos cientificos y teóricos.

Ensayo argumentativo: este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina u predomina un estilo natural. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relación lógica entre ellas. También debe evitar la tendenciosidad, es decir, dar a conocer sólo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado información relevante que la contradiga. 3-.

PASOS PARA ELABORAR UN ENSAYO Paso 1: Elección del tema. (aquí escrib[ un artículo sobre cómo elegir el tema para saber comó se hace un ensayo) Paso 2: Delimitación del tema y desarrollo de una hipótesis. Paso 3: Búsqueda de bibliografía (leer aquí: cómo hacer una ibliografía) Paso 4: Selección de información y argumentos de la bibliografía que nos ayuden a formar nuestro aparato critico (lo que sustenta nuestra hipótesis) (haz click aquí para aprender más de esto) Paso 5: Redacción del ensayo y revisión posterior.

Sin embargo, en el penúltimo de los pasos para hacer un ensayo, la redacción, habrá que hacer un poco más de hincapié. Habiendo recorrido ya los pasos anteriores, éste será donde pongamos todo nuestro empeño para realizar nuestro objetivo: escribir el ensayo. Debemos tomar en cuenta que existen diferentes tipos de ensayo, diferentes escrituras. 31_1f3