Caso Clinico copia

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD PRIVADA RUFINO BLANCO FOMBONA LOS TEQUES CATEDRA ENFERMERIA NOCTURNA APLICACION DEL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA A UN PACIENTE CON DIAGNOSTICO DE ULCERA POR INSUFICIENCIA VASCULAR PERIFERICA HOSPITAL DR. MIGUEL PEREZ CARRENO (PERIODO 201 5) Profesora Los Teques, abril de PACE 1 to View nut*ge ntes APLICACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA A UN PACIENTE CON DIAGNOSTICOS DE ULCERA POR INSUFICIENCIA VASCULAR PERIFÉRICA HOSPITAL DR. MIGUEL PÉREZ CARREÑO Teorizantes… „ • . 0 Relación del Caso con la Teoría . Evaluación por parte del equipo de enfermería „ 23 . 27 32 19 „ 21 22 Datos Objetivos y Subjetivos Establecimiento de Problemas y Necesidades… . Formulación del diagnóstico de enfermería . 24 Ficha Farmacológica / Tratamiento . CAPITULO III Conclusiones „ Recomendaciones . Glosario „ Fuentes Consultadas . . 25 26 . 28 Anexos ANEXO 1. ANEXO 2. ANEXO 3. ANE-XO 4. ANEXO 5. ANEXO 6. ANEXO 7. ANEXO 8. ANEXO 9. Limpieza General del área 30 Grafica de Ulceras Venosas Localización de Ulceras Vasculares Exploración del área infectada Aplicación de Curas…

Limpieza de Ambos Pies . 32 Limpieza y Eliminación de Costras… 33 . 30 . 31 Ulceras Vasculares en ambos miembros Aplicación de Vendajes . . 33 34 INTRODUCCION La disminución del flujo sanguíneo en los vasos periféricos caracteriza a todas las enfermedades vasculares periféricas, la insuficiencia circulatoria de las extremidades puede ser arterial o venenosa y estas a su vez pueden ser agudas o cronicas. La enfermedad vascular periférica, también conocida como la enfermedad arterial periférica, es una obstrucción de grandes arterias que no forman parte de la vasculatura coronaria, arco aórtico o cerebral.

Esta enfermedad es una consecuencia de teroesclerosis, procesos inflamatorios que terminan en estenosis, un embolismo o formación de trombos, generando isquemia que es falta de presentar de forma aguda uinea, que se puede puede presentar de forma aguda hasta crónica. Se presenta el caso de un paciente de sesenta y dos (52) años, el cual presenta un caso de Ulcera por Insuficiencia Vascular infectiva perifénca, el paciente responde al sexo masculino, el cual asiste a una consulta con un medico colega, el cual le practica una limpieza superficial en la parte afectada.

Son muchos los factores que pueden estar implicados en el desarrollo de las nfermedades vasculares arteriales, entre los más importantes se pueden citar el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial sistemática, la dislipedemia, la edad y el sexo masculino, aunque su incidencia se iguala en las mujeres una vez que alcanzan la menopausia.

RESUMEN DEL CASO Tratamos a un paciente masculino, de nacionalidad Venezolano, de sesenta y dos (62) años de edad, residenciado en Santa Teresa del Tuy, Urbanización Los Helechos, torre H, piso 2, apartamento 24 del Estado Miranda, de estado civil Soltero, grado de instrucción Universitario, Ocupación Docente. Ingresa al Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, ubicado en la ciudad de Caracas, el dia 28 de marzo del año 201 5, al momento de su ingreso presentaba ulceras en miembros inferiores, desde aproximadamente cuatro años, con una TIA de 140/70 mmhg. acude a la consulta con un colega donde se hace mención de haberle practicado una cura hace cuatro meses, luego de una serie de pruebas para ubicar la causa de la patología, y en vista que la primera vez que acudió a la consulta, no siguió las indicaciones asignadas, se arlo. Carreño, en el servicio de, periodo del año 201 5, es un servicio especializado en el tratamiento de enfermedades vasculares.

Al ingresar el paciente es asistido por especialistas en el área, realizándosele una limpieza profunda por parte del grupo de enfermeras, responsables de los cuidados de los pacientes de esta área. Durante la primera atencion, es tratado con tratamientos progresivos y en observación de ambos miembros inferiores se determina su hospitalización, para la administración de medicamentos adecuados, monitoreo de la sintomatología que está presente y la satisfacción de las necesidades somáticas.

Las ulceras arteriales se describen como perforantes y dolorosas, que por lo normal afectan al miembro inferior y el pie, menudo sobre las extremidades óseas, en algunos casos hay claudicación intermitente, se presenta la ausencia de pulsos palpables en la extremidad, frialdad, coloración blanquecina de la piel y perdida del vello, juntamente con cambios tróficos en las unas.

Justificación de la Investigación Es fundamental establecer un diagnóstico diferencial, entre los distintos tipos de ulceras vasculares, ya que el tratamiento difiere de si es una etiolog(a venenosa o arterial, en el tratamiento de una ulcera vascular es con frecuencia prolongado y en muchos casos resulta difícil apreciar su evolución. En el campo de la salud, a principal característica debe ser una atención primaria, hacia el paciente, y así se alcanzaran a cumplir los objetivos terapéuticos.

No existe un tratamiento único y efectivo para estas ulceras en las piernas, ya que cada cura tiene una característica provisional y debe ir acompañada de la corrección de la causa productora de la ulcera, ósea la patología d provisional y debe ir acompañada de la corrección de la causa productora de la ulcera, ósea la patología de base.

En este tipo de casos es de manera fundamental que el equipo clínico llegue a un acuerdo sobre el tratamiento a utilizar, así como los fectos secundarios del mismo, comprobando la efectividad del tratamiento cuando este se mantienen en un mínimo de tres semanas, salvo que aparezca una reacción adversa al mismo. Objetivo General Aplicación de tratamiento en el proceso de atención de enfermería a paciente masculino masculino de 62 años con diagnóstico médico de Ulceras por Insuficiencia Vascular periférica.

En la clínlca en el segundo trimestre del año 2015. Objetivos Específicos Administración de tratamiento procurando el máximo confort del paciente para evitar el dolor, alterando así el patrón de bienestar social. Mantener en todo momento el área infectada, limpia e hidratada, y en general los pies y las piernas. Para la hidratación utilizaremos vaselina tradicional o una emulsión cutánea hidratante, evitando el uso de antisépticos agresivos sobre la piel ya que la resecan mucho.

Encontrar la causa que originó la ulcera vascular, determinar el tipo ulcera que presenta el paciente, para efectuar el tratamiento preventivo adecuado, de manera que no le presente consecuencias a futuro. Identificar las condiciones del sistema venoso en miembros inferiores por diagnóstico clínico y a través de eco doppler. CAPITULO II Historia Clínica Datos Personales del Paci s OF Apellidos y Nombres: Lava apartamento 24. Sta. Teresa Edo. Miranda.

Ocupación: Docente Número de Historia: 65. 678 Fecha de Ingreso: 28 de Marzo de 2105 Hora: 10,45 am. Diagnóstico de Admisión: Ulcera por Insuficiencia Vascular Periférica en Miembros Inferiores. Antecedentes Personales: Varicela, Sarampión, etc. Enfermedades Diagnosticadas: Artritis Severa Consumo de Alcohol: No Cigarrillos: No Otros: No Antecedentes Familiares: Madre Artritis Padre No Abuelos: Ulceras Datos Socio-Económicos Es soporte familiar: propio Dependientes Familiares: No

Cuenta Con recursos necesarios para cubrir su tratamiento: Si Datos de algún acompañante: Gladys Laya Quien participa en su Cuidado y tratamiento: Familiar Fisiopatología del paciente La etiología exacta de las úlceras no se conocen con exactitud, pero se cree que aparecen cuando existe una disfunción de las válvulas venosas, provocando un aumento de la presión venosa; en ausencia de enfermedad, debe existir un gradiente de presión entre arterias y venas para que el bombeo del corazón sea eficaz, cuando se produce una hipertensión venosa, las arterias dejan de tener una presión más elevada que estas, y el flujo sanguíneo se alentiza o detiene. Las ulceras por insuficiencia vascular normalmente aparecen en la región supramaleolar interna, aunque en algunos casos puede aparecer en la zona externa o situarse ligeramente hacia arriba de la media pantorrilla, su tamaño en variable, y en algunos casos se caracteriza por la ausencia cepción de cuando están infectadas.

El fondo puede as características desde rodea la ulcera, por lo general muestra todos los signos de la dermatosis de la insuficiencia venosa, con pigmentos color ocre, con lipoesclerosis, encontrándose alrededor de la ulcera una vena insuficiente con marcado reflujo. Es una afección en la cual las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazon, normalmente las válvulas de las venas profundas de las piernas mantienen la sangre fluyendo de nuevo hacia el corazón, cuando se presenta la insuficiencia, las paredes de las venas están debilitadas y las válvulas están dañadas, provocando que las venas permanezcan llenas de sangre, especialmente cuando el paciente está de pie.

La misma se puede volver crónica una vez que la afección se prolonga por el mal funcionamiento de las válvulas, o por algún coágulo de sangre pasado en las piernas. Dentro de los factores de riesgo que podemos encontrar para este tipo de patología, están los siguientes: la edad, antecedentes familiares con esta misma, antecedentes de trombosis venosas profundas en las piernas, obesidad, embarazo, permanecer sentado o de pie por lapsos prolongados. Presentándose sintomas como dolor intenso, pesadezy calambres en las piernas, picazón y hormigueo, dolor que cada vez es más frecuente y empeora cuando pasa mucho tiempo sentado y debe levantarse, hinchazón de las piernas, la zona afectada se en rojiza de las piernas a los tobillos, cambiando de color.

Las piernas se van engrosando y endureciéndose la piel de las piernas y los tobillos, esto es conocido como «lipodermatoesclerosis», a medida que la situación empeora la herida que es lenta para sanar y más en esta área, puede comenzar a producir una infección severa. Antecedentes de la Ulcera por Insuf área, puede comenzar a producir una infección severa. Antecedentes de la Ulcera por Insuficiencia Vascular Las varices constltuyen una de las enfermedades más frecuentes en la población mundial, y viene expresada como una dilatación anormal, persistente, sintomática o no, crónica o rreversible, de las venas superficiales de las piernas.

En principio pueden tratarse de venitas sin implicaciones importantes más allá de lo meramente estético, pero si se encuentran asociadas o son secundarias a compromisos circulatorios mayores son consideradas várices. Hipócrates en el año 370 después de Cristo, en su manifiesto «El Ulcerubius» señala que la bipedestación y el agrandamiento de las venas son causas de ulceraciones e introducen la venipuntura y el vendaje como proceso terapéutico. Luego Herofilus en Alexandria hace el gran descubrimiento de diferenciación de las venas de las rterias. Definiciones La ulceras son motivo de consulta frecuente y sus causas son variadas, por lo que se puede establecer un diagnostico etiológico, su caracteristica principal es la pérdida de sustancia que llega hasta la dermis, que puede llegar a comprometer tendones, músculos e incluso el hueso.

Las ulceras de miembros inferiores son el estado final de un síndrome multilesional, hipoxia histica con su posterior necrosis y éxtasis con poca tendencia a la curación, que en etapas avanzadas ocasiona ulceras de profundidad variables, y que afecta no solo la piel sino también los tejidos blandos ubyacentes, así como la vasculatura y en algunos casos los músculos, tendones y el hueso como se menciona anteriormente. Aunque las ulceras pueden responder a múltiples etiologías que van desde las bacterianas, parasitarias, aut ulceras pueden responder a múltiples etiologías que van desde las bacterianas, parasitarias, autoinmunes, endocrinas, etc. Una amplia mayoría corresponden a fenómenos vasculares ya sean arteriales o venosas y dentro de éstas las venosas siguen siendo las más frecuentes. Constituyen un motivo de consulta frecuente, llegando muchas veces a incapacitar a la persona, studios epidemiológicos sugieren una incidencia global del 0,2%, siendo responsable de grandes estancias hospitalarias para su resolución.

Clasificación de las Úlceras por Insuficiencia Vascular Son muchas las clasificaciones que se le han dado a las ulceras de los miembros inferiores, en 1978 la comunidad de Dermatología Ibero-Americana la clasifico de la siguiente forma por lo cual se hace más didáctica y fácil: 1 Úlceras venosas o de éxtasis: son las que se definen como úlceras que se producen por una pérdida de sustancia que asientan sobre una piel dañada por una dermatitis secundaria a na hipertensión venosa. Este tipo de úlcera se presenta en tres grados: GRADO l: es la fase inicial, hay varices superficiales que afectan el arco plantar, zonas maleolares y tobillos, el paciente se refiere a sensación de pesadez y dolor al final de cada jornada.

GRADO II: puede aparecer edema, hiperpigmentación purpúrica, aumento del grosor, pudiéndose presentar elefantiasis en la extremidad. Eczema de éxtasis que ocasiona un intenso prurito, es frecuente que pequeñas erosiones por rascado puedan transformarse en úlceras. Tromboflebitis, hemorragias que pueden ser importantes por rotura de venas muy dilatadas. GRADO III: además de lo anterior aparecen úlceras abiertas de comienzo traumatismo directo, o insidioso. 2. – Úlceras arteriales o Isquémica abiertas de comienzo traumatismo directo, o insidioso. 2. – Úlceras arteriales o isquémicas: son secundarias a un déficit de aportes sanguíneos en la extremidad afecta, secundaria a una arteriopat(a generalmente crónica. 3. Ulceras Mixtas: suelen combinar características tanto de las úlceras venosas como de las arteriales. Factores de Riesgo en las Úlceras Vasculares Los factores que incrementan el riesgo de que un paciente presente este tipo de úlceras, se debe a: edad no avanzada, Obesidad, sobrecarga ponderal, existencia de varices, factores de riesgo de arteriopatía obliterante del miembro inferior, tabaquismo, hipertensión arterial e hipercolesterolemia. También podemos mencionar las venas varicosas, antecedentes de coágulos sanguíneos en las piernas, hinchazón de las piernas, ser mujer relacionada con los niveles de la hormona progesterona, antecedentes de familiares con insuficiencia venosa.

Cuadro Clínico y Diagnóstico Según el procedimiento el paciente es ingresado en medicina interna, una vez que acude a la consulta, y se obseNa que el mismo había acudido a consulta hace cuatro meses, manifestó ue se le presento una cura, lo cual por no haber mantenido una buena higiene del área se perdió en su totalidad. Estableciendo una determinación del paciente encontramos que tiene una incapacidad del sistema venoso de los miembros inferiores, ambos miembros (izquierdo y derecho) para cumplir su funcion de drenaje venoso de los tejidos. En consecuencia se le diagnóstico Ulceras por Insuficiencia Vascular Periferica en ambos miembros inferiores. Este diagnóstico se establece de acuerdo a la evaluación que se le reallza al paciente una vez que ingresa al hospital. Se le practica una limpieza profu