casa de muñecas

Gabriel Macías Análisis de texto Casa de muñecas Soy hombre, no mujer y me gusta. La estructura dramática es absolutamente ortodoxa: planteamiento, nudo y desenlace…….

Ok entiendo que esta obra es transgresora en su tiempo al evidenciar el rol de la mujer en un contexto (1879) aún más machista que el actual, ahora la cifras de violencia no han bajado mucho a pesar de la «liberación» femenina sobretodo el de latino américa donde del 20,7% y hasta el 46,5% han sufrido violencia y un tercio de la población femenina mundial también la sufre, p SwiFQ to nut pero que pasa cuando se trae esta obra al ectura, no niego es más bien evidencio I solo en mi contexto ante nosotros los ho nosotros como burla OF3 ole do o resente cuál es mi bién desentierro res sufren a diario, han desensibilizado n los abusos hacia hombres son castrados emocionalmente por el mundo, de una u otra forma pasa, yo viví y vivo en una casa de muñecas la matriarca mi mami (abuela) solo era un adorno más de mi abuelo, al morir mi abuelo obvio todo lo que él construyo se fue a la mierda porque ella no sabía hacer nada de nada y así mismo mis tixs, s se podría pensar que mi abuelo sometió a mi mami a ser un bjeto pero resulta que su padre también la trataba así, ahora yo busco ese tan negado lado «B» y descubro el cómo mi abuelo literalmente en silencio se sacó la puta para construir lo que tenía y como mi familia esté sumamente convencida que ese era el trabajo de él, al ser el «hombre de la casa» (título que se hereda a cada primogénito varón) veo en las películas, en las noticias en todo el mundo como ven mal el maltrato a la mujer pero ¿alguien hace algo para ver al mundo de una manera más equitativa?

No, no de manera insidiosa, como lo harían las feminazis que por cierto yo y algunos compañeros varones hemos sentido ergüenza de nuestro sexo desde el discurso de estas células victimizadas y manipuladoras, casa de muñecas me hace sentir furioso por eso porque me recuerda en el mundo en el que vivo. «En Alemania, dos estudios de 2003 indicaron que entre un 25. 1% y 30. 1% de los sujetos reportaron al menos un incidente sexual no consensuado con una mujer. » «Dentro de la población homosexual, una investigación del Reino Unido en 1994 indicó que un 27,6% señaló que había sufrido algún abuso sexual durante su vida. » La diferencia de una mujer y un hombre en una situación de abuso es que el hombre elige casi sin otra opción al silencio. Casa d hombre en una situación de abuso es que el hombre elige casi sin otra opción al silencio.

Casa de muñecas es una obra con una idea potente que en su tiempo invitaba a cuestionarse (la mujer no puede acceder a la universidad) seguro sacudió la ética y moral de la época, para mi este es el objetivo de lxs artistas, no solo la idea romántica y casi cliché de hacer pensar, incomodar y cuestionar, sino la idea concreta que afecte remueva y transforme que el teatro no cumpla el rol de alguna droga es decir con efectos pasajeros, que no forme parte de alguna laguna mental sino que atraviese a más e un individuo, a una población, pienso en esta modernidad y enseguida recuerdo a lxs falsxs rebeldes que terroríficamente componen al arte en general de este país, me da miedo esta inconsciencia, pienso que no solo son burgueses sino gente de clase media y baja los que tergiversan el arte y viven buscando una sola forma que los identifiquen, mi diario a vivir está lleno de juventud pero juventud plastificada, esos que señalan al gobierno echándole toda la culpa a los tiburones y no hacen nada y asi naturalizan otra clase de violencia, mi mundo es una paradoja, es un mal chiste, yo soy la eterna contradicción. 3 DE 3