carta de una docente para secretaria de educacion

CARTA DE UN DOCENTE A LA SECRETARIA DE EDUCACION Apreciada Secretaria de Educación: He recibido con gran entusiasmo su invitación a trabajar el tema de la competitividad y la productividad en la Educación Básica y Media, pero como no me quedó claro si su interés es una invitación a debatir el tema como una orientación temática en la que deben capacitarse nuestros estudiantes para enfrentarse al mundo cuando inicien su vida laboral, o, de si su intención es que las Instituciones Educativas de Básica y Media sean competitivas y produzcan resultados, al entender a los colegios como ag or72 a los protagonistas e cati o next*ge competir con las de producir resultados e economía; he decidid eben transformar Nicios, para ny por lo tanto ncia, la eficacia y la on el especialista en Educación y amigo, Doctor Mario Abril Freire, a través de varios de sus textos educativos en el que destaco su obra «Diccionario Enciclopédico de Educación», Ecuador. 2004. redactar y enviarle estos comentarios, a puro título personal para no comprometer las opiniones y responsabilidades de otros docentes, en los que sin negarme a la reflexión ni al debate, le manifiesto la opinión de este humilde docente que ha invertido 30 años de su vida n la formación de niños y jóvenes, entre aulas de clase con permanente hacinamiento de 50 0 más estudiantes de muy bajos recursos económicos, con hambre y padeciendo toda clase de necesidades SWipe 10 necesidades, aulas en algunos casos sin docente titular y en medio de: Espacios libres pero limitados; Bibliotecas mal dotadas y desactualizadas; Aulas especializadas de tecnología sin tecnología ni recursos; Laboratonos paupérrimos, fríos y vacíos; Escenarios deportivos insuficientes y rudimentarios; Museos de dificil acceso por lo costoso en su ingreso; Iglesias cerradas l público como a feligreses; Hospitales llenos de maestros agobiados, cansados y desquiciados por la persecución que nos hacen sirios y troyanos; Ancianatos lúgubres que esperan por los maestros y; sólo en el mejor de los casos, en nuestros hogares los más firmes y eruditos escenarios de ciencia, afecto y enseñanza, en donde entre el afecto, la tolerancia y la mística contribuimos en la formaclón de nuestros estudlantes y discípulos para que con nuestra educación y ejemplo alcancen su autonomía, desarrollen su proyecto de vida y se cerquen a su felicidad plena.

Por esto, Señora Secretaria de Educación, los docentes creemos ás en la unión de esfuerzos que en la competitividad; más en nuestra capacidad creadora que en la productividad, más en que este debe ser el siglo de la espiritualidad antes que el de la materialidad; que para el desarrollo humano en educación Básica y Media produce más nuestra aptitud formadora de hombres y mujeres de bien y poseedores de valores que la capacidad instructiva de escuelas para el oficio o de empresas que esperan resultados a corto plazo; que nuestra misión, vocación, tradición y convicción, está orientada más hacia el alcance de la autonomía y la felicidad de nuestros estudiantes orientada más hacia el alcance de la autonomía y la felicidad de nuestros estudiantes que en la desorbitada producción de obreros. Que la competitividad no debe entenderse como el mero hecho de competir, sino que debe ir mucho más allá, debido a que implica un proceso de mejora continua, de humanización y de búsqueda permanente de la excelencia. Que la competitividad es: «hacer lo que hay que hacer y hacerlo bien»… » Para que los bienes que se producen y los servicios que se ofrecen satisfagan plenamente al usuario». Mario Abril Freire. Diccionario Enciclopédico de Educación. Pág. 67. Quito. 2004. or lo que la competitividad comienza por el estudiante que se esfuerza todos los días por ser el mejor de la clase, por el docente que se prepara permanentemente para dar lo mejor de sí, o la institución que busca su posicionamiento como la más reconocida de su municipio, región o departamento. Que antes de exigir competitividad y productividad es necesario empezar por una reflexión sobre los valores éticos que los fundamentan ya que «No se trata simplemente de producir más objetos y servicios sino de producir raclonal y adecuadamente para la vida digna de todos». Ob. cit. pág 297. Valores que igualmente deben reflexionarse desde la praxis educativa para que estén acordes a los requerimientos de calidad y excelencia que busca el desarrollo municipal, nacional y global. Valores tales como: El amor, el compromiso y la responsabilidad.

Por cuanto sólo aquel quien se ame así mismo; quien se relacione con el otro en términos de alteridad, respeto, tolerancla y dialogicidad; sólo aquel quien a en términos de alteridad, respeto, tolerancia y dialogicidad; sólo aquel quien actúe con responsabilidad, está preparado para competir y producir en el marco y sentido de la educación iberadora de paulo Freire; de la Escuela Activa de Pestalozzi, Montessori; de la Institución Educativa donde prime la academia que Usted Doctora Nerey siempre nos ha propuesto; de la Escuela Social de Makárenko, donde el dolor del otro se convierte en mi dolor, en donde el estudiante y el maestro son autónomos y el fin de la escuela es el desarrollo y perfeccionamiento de la personalidad del estudiante.

Por lo tanto en este escenario de reflexión, de diálogo, de particpación ciudadana, de democracia, la competitividad en la educación, creo, debe ser asumida: Como el mejoramiento de las apacidades personales, interpersonales, sociales y de la calidad de vida de nuestros estudiantes para el ejercicio de su autonomía, como también en el ímpetu de prepararlos para hacer frente a los retos de su inclusión en el desarrollo social, cultural, político y economico de su región. Entendiendo el mejoramiento: Como un proceso que busque optimizar el uso de los recursos físicos, humanos, didácticos y financieros de toda institución o de la individualidad misma de la persona para mejorar su desarrollo, generando así dignidad y un progreso de la calidad de vida de sus afiliados.

Inmerso en este ambiente; la productividad en el ámbito educativo puede concebirse como: Una actitud mental, individual o colectiva, temporal o permanente, que puede abarcar todas las dimensiones del ser personal, como de la colectividad, que busca permanente, que puede abarcar todas las dimensiones del ser personal, como de la colectividad, que busca mejorar continuamente todo lo que existe; que está basada en la convicción de que las personas como las Instituciones pueden ser mejores hoy que ayer y mejor mañana que hoy, por lo que se requiere no solamente los esfuerzos constantes de los docentes, adres de familia y líderes de la comunidad sino también del mismo Estado, municipal departamental y nacional, quien debe proporcionar los recursos humanos, académicos, físicos, técnicos y financieros necesarios en la aplicación de nuevas teorías y métodos educativos para adaptar la Institución a las condiciones cambiantes que la globalización del mundo implica. Así nuestra tarea fundamental será generar conocimientos esenciales para no quedarnos rezagados en la ola del cambio. Este objetivo se lograré a través de la investigación científica y tecnológica, la ampliación de cobertura, la formación de recursos umanos, la reflexión política, social y filosófica profunda. Pero no nos podemos limitar sólo a generar conocimientos. Tenemos que aprender a aplicarlos y traducirlos en mejoras socioeconómicas para nuestros ciudadanos.

Competitividad y productividad concebidas entonces Como el actuar colectivo que pretende desarrollar paralela y armónicamente competencias básicas y en algunos casos laborales que además de garantizar el perfeccionamiento de las capacidades morales, físicas, afectivas, emocionales e intelectuales de los jóvenes como personas y ciudadanos provean a nuestros estudiantes de las competencias que los habiliten para esempe s OF n ciudadanos provean a nuestros estudiantes de las competencias que los habiliten para desempeñarse en la cultura, la sociedad, el conocimiento y la economía de su región. Conocimiento y actuar que deben estar siempre al servicio del ruño y la niña, el joven y la joven, que llegan al aula de clase con el ánimo de aprender no solamente para el conjeturar sino que a la vez desea aprender para interpretar, intuir y transformar el mundo que le rodea.

Sólo asf creo, señora Secretaria de Educación, que la competitividad y la productividad tienen pertinencia con la ducación Básica y Media, al orientarse ambas al mejoramiento de procesos de conocimiento aplicables a factores, tales como: excelencia, calldad, ampliación de cobertura, formacion de recursos humanos, reflexión política, social y filosófica profunda y preparación de jóvenes para el ingreso a la universidad y la academia. Para luego sí, complementada la educación básica y media de nuestros estudiantes, con una educación superior o no formal, puedan ellos en medio de una diversa gama de posibilidades de trabajo, con la que no cuentan hoy, ingresar al sector productivo del entorno general. OF n ecursos sea armónica y arroje como resultado una relación conexa de individuos, conceptos y medios, de productiva aceptación positiva, y no requiera de sus integrantes un sometimiento a la autoridad de una norma o persona, por el simple pretexto de la jerarquía o la ley; bástenos inicialmente una aceptación al cambio positivo, una sumisión cándida al amor, una obediencia a nuestro deseo personal de superación, un acatamiento al cariño que sentimos por nuestros estudiantes y un permanente y fervoroso deseo de querer hacer cada dra cosas mejores, más magnánimas e importantes tanto para la institucion omo para nosotros mismos.

Mejor aún, alcáncenos como para ninguna otra actividad, la sola participación activa, democrática, creativa y pluralista de todos y cada uno de nosotros en este seminario-taller «Identificación y formulación del Modelo Pedagógico Institucional» para que con seguridad germine y perdure robusto el logro del reto que nos fue propuesto. Y no puede ser para menos, porque en la medida que vayamos avanzando en el conocimiento de nosotros mismos, como del discernimiento de la nueva Institución Educativa, a través del saber adquirido en este seminario taller por medio del análisis e los documentos que nos van a proveídos, las exposiciones magistrales de Vladimir, de Wilder Andrés, de Gladys, de Jeannette, etc. que escucharemos, de la presentación de trabajos, síntesis y memorias, de las intervenciones de cada uno de nosotros y aún por las discusiones y discrepancias intelectuales que sabiamente originarán entre algunos de nosotros, alrededor de los temas propu nosotros, alrededor de los temas propuestos, tanto como por las conclusiones a las que lleguemos en cada una de las sesiones de trabajo, nuestra amistad se irá consolidando, la admiración or el otro nos estará sorprendiendo y el respeto por las ideas ajenas, manteniendo razonadamente las propias, nos convencerá finalmente que ya somos una sola comunidad educativa, La Institución Educativa Departamental Técnica Comercial Santa Rita, guiada y protegida por Santa Rita de Casia, patrona y benefactora de este hogar cristiano y sabio. Igualmente será así que durante el desarrollo de esta actividad nos Identificaremos, dentro de la práctica de los valores morales con: la libertad del individuo, la reflexión por lo social, el trabajo como instrumento para alcanzar la dignidad humana, a personalidad, el respeto, la libre expresión, la convivencia, la formación de hábitos ciudadanos, la creatividad, el dinamismo, el juego, la tecnolog[a y la cr[tica constructiva y formadora.

Como ven amigos míos entre todos seguiremos construyendo la verdad, hagámosla entonces nuestra y a partir de las características individuales y colectivas, propongámonos un nuevo éxito el de darle vida a este nueva familia la Institución Educativa Departamental Técnico Comercial Santa Rita como un Claustro Docente activo, que en el ejercicio de su libertad y responsabilidad será capaz de promover el cambio positivo y on él su propia transformación, fundamentado en la búsqueda ordenada de mejores formas de vida, en el incremento de la calidad de la educación y forma mejores formas de vida, en el incremento de la calidad de la educación y formación que brindamos, respetando los derechos del otro y haciendo valer los propios. Que Dios nos bendiga y Santa Rita de Cacia nos ilumine. y sacrificios alcanzan la madurez de mujeres y ciudadanas de bien preparadas y listas para afrontar con éxito su futuro desde los distintos ámbitos de nuestra sociedad.

Esa es la emoción de felicidad, gratitud y felicitación que entimos en este acto de graduación y que transmitimos no sólo a Ustedes sino también a sus padres, familiares y amigos aquí presentes, con el entusiasmo del deber cumplido en el que la Institución Educativa Departamental Técnico Comercial Santa Rita, la mejor Institución Educativa de Facatativa, les ha brindado el conocimiento necesario para satisfacer sus necesidades para que ahora ustedes con el apoyo de sus padres colmen su vida de sanas ambiciones por que lo aquí aprendido con su esfuerzo e inteligencia les abrirá las puertas al éxito y al futuro para siempre. POR UNA MODALIDAD TECNICA PERTINENTE Compañeros: